Energías Renovables en América Latina - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, noviembre 13, 2020

Energías Renovables en América Latina

DESAFIOS PARA EL DESAROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES  EN AMERICA LATINA
alt-energias-renovables-america-latina

En la actualidad las energías renovables, sobre todo las fotovoltaicas es un tema en auge, pues a nivel internacional el aprovechamiento de estas energías va en ascenso, pero a nivel local aún está en desarrollo. Los megaproyectos de parques solares son solo la punta del iceberg frente al tema tecnológico y político del país, el cual tiene una dualidad entre oportunidades y regulaciones para las empresas operantes de insumos tecnológicos.  
El pasado 28 de octubre el Grupo Nexans, comprometidos con el desarrollo de la electrificación sostenible y reducir sus emisiones de carbono a cero hasta 2030,  organizó su primera mesa redonda online con la prensa latinoamericana en torno al tema de las energías renovables, sus aspectos y desafíos. Reuniendo a un grupo de reconocidos expertos, el evento colocó en el centro de las discusiones, las cuestiones de la importancia de esta fuente de generación de energía y el escenario actual en la región.
En la actividad participaron Luis Ernesto Silva, vicepresidente de la Unidad de Negocios de la región andina para el Grupo Nexans; Claudia Espitia, Jefe de Área Técnica en Nexans para la región andina; Daniel Higueras, Fundador y CEO de Smartsolar; Oscar Ferreño, Director de Relaciones Institucionales & Regulación de Ventus en el continente; y Andrés Rebolledo, consultor y ex Ministro de Energía de Chile. 
Teniendo en cuenta la opinión de los ponentes del evento, en especial para el exministro Andrés Rebolledo: “América Latina tiene un potencial enorme no solo para generar y exportar energía, sino también para ser autosuficientes entre nosotros”.  Esto hace que tanto las oportunidades como los retos sean enormes, pues, aunque la generación de energía solar es ahora la más barata de la historia, según la AIE, la situación de la pandemia de COVID-19 ha hecho que el aprovechamiento de las energías renovables tenga un aceleramiento, que solo ha beneficiado a las grandes industrias.  
Este evento es importante, ya que a medida que se acelera el cambio climático, las naciones de todo el mundo están desarrollando conocimientos hacia tecnologías y políticas, con relación al aprovechamiento de nuevas fuentes de generación de energía, centrándose en las renovables no convencionales. Según Luis Ernesto Silva, vicepresidente para el Grupo Nexans: “Si hay consenso entre política, economía y sociedad, las renovables van a ser fundamentales para el desarrollo de la humanidad.” 
Los principales puntos discutidos en esta mesa redonda latinoamericana fueron:
1. La demanda de electricidad es inminente y se estima que subirá alrededor del 40% en los próximos 20 años, por ello las energías renovables no convencionales deberían ser responsables de alrededor del 80% de esta nueva generación;
2. Hay un gran potencial en este mercado fotovoltaico, incluso en términos de recuperación económica debido a la crisis global generada por la pandemia, desde el punto de vista de optimización, costos y potencial de creación de empleo para los locales;
3. El único camino hacia el éxito radica en el consenso entre empresas, economía y política, teniendo esta última un fuerte aporte a la regulación económica y técnica del sector para garantizar el desarrollo y la competitividad de los operantes tecnológicos;
4. Hay que desarrollar la electrificación, principalmente desde el punto de vista del transporte de esta energía (a través de líneas de transmisión y distribución) además del desarrollo y modernización de redes energéticas, así se asegura un aprovechamiento energético para toda la población;
5. La innovación debe estar enfocada en incrementar la eficiencia de la captación de energía con el objetivo de optimizar las instalaciones y mejorar la competitividad en costos, además del almacenamiento y la mencionada electrificación de las redes.
alt-energias-renovables-america-latina

Estos y otros puntos relevantes para la economía latinoamericana fueron tratados de forma animada, por ello el moderador Luis Ini, Periodista y coordinador de la sección América en la Revista Energías Renovables de España, aportó que “El tema no es enfocarnos solamente en tener un panel fotovoltaico, tiene que ver con decisiones políticas que van a garantizar que esa energía llegue a la mayor cantidad de gente posible.”  En lo que Claudia Espitia, agregó mencionado que “También es importante tener las herramientas, conocimientos y metodologías para poder desarrollar estos tipos de proyectos en la población”.
Finalmente, en palabras de Daniel Higueras CEO de Smartsolar: “Lo bonito de todo este proceso es que se está viendo un desarrollo en mejoría de la captación y precios al consumidor final”, punto en el que Oscar Ferreño, hace un hincapié, pues desde la visión uruguaya “Las energías renovables poco a poco están conquistando la confianza necesaria para desarrollarse como una economía muy posible en el sector.”
Para terminar este evento latinoamericano de experiencia y conocimiento en energías renovables se deja una pregunta general ¿Cómo aporta la empresa privada al desarrollo económico y social de un país desde el aprovechamiento de las energías renovables? En respuesta, Luis Ernesto Silva  afirma que dentro de la oferta para este mercado, se desarrolla tecnología como por ejemplo en cables resistentes al calor para paneles solares y cables superconductores, hasta trackers y arneses con la solución completa de Keylios. También incluimos cables para la red, subestación, transmisión y distribución. Con el portafolio dedicado de la solución Keylios, ofrecemos una mejor calidad y confiabilidad de la red, reduciendo el número de puntos de conexión, el tiempo de instalación y el desperdicio de material que puede representar una reducción total en el costo del sistema de cableado de bajo tensión de hasta el 15%”.

----

Fuente Oficina de Prensa

alt-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad