“Síndrome de la cabaña, cuando las personas quieren seguir confinadas” - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, noviembre 09, 2020

“Síndrome de la cabaña, cuando las personas quieren seguir confinadas”

El miedo es una reacción normal ante una situación de peligro; para nosotros el peligro es el coronavirus, que continúa y continuará en nuestras vidas. Aunque para algunas personas fue fácil volver a retornar sus actividades, otras desarrollaron el denominado “síndrome de la cabaña”.
alt-sindrome-cabaña

Pero ¿a qué se refiere este término? El doctor Camilo Gómez, Vicepresidente de promoción y prevención de Positiva Compañía de seguros; responde: 
  • “Este síndrome surge, cuando tras semanas de estar privados de la posibilidad de salir, les genera un malestar psicológico el volver a hacerlo, es ahí donde aparecen sentimientos como “temor, ansiedad, angustia, miedo”. 
    ¿Qué debemos hacer? Debemos tener una higiene mental, saber que debemos retornar a nuestras vidas, pero que este es un proceso que se da paso a paso, realizando actividades siempre que nos generen tranquilidad y sobre todo seguridad”. 
Dentro de los síntomas que puede generar este síndrome, aparece la paranoia: “ideas fijas, agresivas, recurrentes e ilógicas basadas en hechos reales”. Sin embargo, en la situación actual que vive el mundo puede transformarse a nuestro favor, así lo explica el Doctor Camilo:
“Debemos reforzar nuestras medidas de autocuidado. Cuando una persona racionaliza tanto un riesgo, tiende a cuidarse mucho mejor, debemos evitar que se trasforme en un trastorno. ¿cómo debemos hacerlo? buscando información veraz de los entes oficiales, en las instituciones reconocidas. Esto va a hacer que nosotros tengamos información fiable y no nos intoxiquemos tanto con las redes sociales”.
Retomar nuestra vida cotidiana es lo que se debe pensar, tener un objetivo propio y una motivación personal que facilite la salida de la casa y poder interactuar. Esa retoma llega con un conocimiento adicional de la experiencia vivida en estos meses y ello ayudará a enfrentar otras situaciones más adelante. Sin duda, el autocuidado es algo positivo, debemos adaptarlo a nuestras vidas, no nos va a generar malestar y es algo que nos va a brindar calidad de vida, puntualizó la psicóloga.  

----

Fuente Oficina de Prensa

alt-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad