Balance en el primer día de cuarentena en Usaquén, Engativá y Suba - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, enero 05, 2021

Balance en el primer día de cuarentena en Usaquén, Engativá y Suba

  • - El comportamiento de los ciudadanos ha sido positivo. En las zonas tradicionales de comercio de las tres localidades se han acatado las medidas.
  • - Se redujo en un 19% el uso del sistema de TransMilenio en la ciudad y un 28% en las localidades en cuarentena estricta.
  • - Se impusieron 120 comparendos a personas por incumplimiento del decreto y de las medidas sanitarias, y 32 comparendos a vehículos.
  • - Se suspendió temporalmente la actividad económica a 28 establecimientos de comercio por violar el pico y cédula, presentar aglomeraciones e incumplir requisitos legales.
alt-cuarentena-bogota-2021

La mayoría de los ciudadanos en Usaquén, Suba y Engativá cumplieron con la cuarentena estricta en su primer día de implementación. En las tradicionales zonas de comercio donde se presentan aglomeraciones se evidenció una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular.
Sin embargo, durante la jornada se impusieron 120 comparendos a ciudadanos por incumplir las medidas decretadas para la cuarentena estricta en estas localidades y por no usar el tapabocas. Además, 32 vehículos fueron multados por transitar sin hacer parte de las excepciones.
"Hoy lamentamos el fallecimiento de 85 personas en Bogotá por COVID-19. Una de las cifras más altas de las últimas semanas. La única vacuna que hoy conocemos, que nos permitió superar el primer pico de la pandemia y salvar miles de vidas es la cultura ciudadana. Hoy la necesitamos más que nunca. A cuidarnos, y en serio." indicó, Luis Ernesto Gómez, alcalde mayor de Bogotá encargado.
El uso del sistema de Transmilenio en la ciudad se redujo en un 19% con respecto a la semana anterior y un 28% en las localidades en las que se aplica la cuarentena estricta.
A partir de hoy y hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m., en estas tres localidades solo pueden movilizarse quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Además, una persona por familia podrá salir a abastecerse y a adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Se puede hacer entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche.
En los operativos de control se suspendió temporalmente la actividad económica de 28 establecimientos de comercio por violar el pico y cédula, presentar aglomeraciones y el incumplimiento de requisitos legales.
Durante el día se han realizado rutas de lavado y desinfección del espacio público; recorridos con perifoneo; investigación epidemiológica en campo; se han practicado de manera aleatoria pruebas covid; y se ha hecho seguimiento telefónico a más de 600 casos.
Más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía y 200 miembros de la Brigada XIII del Ejército realizaron jornadas de pedagogía y control del cumplimiento del aislamiento obligatorio, a través de las cuales se abordaron a más de 5.271 personas y 1.886 establecimientos de comercio a través de jornadas pedagógicas.
Las localidades de Usaquén, Engativá y Suba son las que presentan mayor nivel y velocidad de contagio. Por esta razón se adoptó esta medida para proteger la salud de todos los habitantes de Bogotá, teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI hoy llegó al 79.6%.
alt-cuarentena-bogota-2021
Inicia la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá
• A partir de hoy 05 de enero y hasta el 17 de enero a las 11:59p.m. habrá aislamiento obligatorio en estas tres localidades en las que se ha presentado alta velocidad de contagio por covid-19.
• Se entregarán a los 131 mil hogares pobres y vulnerables de estas localidades bonos de $120.000 y $80.000 respectivamente, adicionales a las transferencias de Bogotá Solidaria en Casa.
• El próximo puente de Reyes, a partir del viernes a las 6:00pm hasta el martes a las 5:00a.m. habrá restricción al expendio de bebidas alcohólicas y al consumo de éstas en establecimientos de comercio en toda la ciudad.
• En las tres localidades se instalarán 12 puestos de control, se realizarán pruebas aleatorias en las viviendas, pedagogía y control en establecimientos de comercio, jornadas de lavado y desinfección en el espacio público, entre otras medidas que permitan enfrentar el segundo pico de la pandemia.
alt-cuarentena-bogota-2021

Con un gran despliegue interinstitucional inició la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá como medida para frenar el contagio del covid-19. En estas localidades se presenta el más alto nivel de contagio, entre 100 y 120 casos diarios, mayor velocidad de contagio y mayor retorno de viajeros de las festividades de fin de año.
Desde hoy 05 y hasta el 17 de enero habrá restricción total a la movilidad en estas tres localidades, cierre del comercio no esencial excepto para abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
El Distrito como lo ha hecho en la anteriores cuarentenas, seguirá brindando ayudas para los hogares vulnerables de estas localidades. Para garantizar que las familias pobres y vulnerables de Suba, Usaquén y Engativá puedan quedarse en casa cuidándose, se entregarán bonos de $120.000 y $80.000 respectivamente adicionales a las transferencias que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia a través de Bogotá Solidaria en Casa.
Además, se brindará atención a la población habitante de calle y migrantes, se hará una caracterización de los vendedores informales de las tres localidades y jornadas de pedagogía.
"Con estas medidas y cultura ciudadana, en una ciudad de ocho millones de personas salvamos decenas de miles de vidas. Estamos tomando estas nuevas medidas que repercutirán no solamente en el desaceleramiento del contagio, sino también va a tener un efecto agregado en toda Bogotá"; indicó Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá.
Dentro de las excepciones en estas localidades también se establece podrán salir quienes están a cargo de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables, y quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general, atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
alt-cuarentena-bogota-2021

En cada localidad se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), a través de los cuales trabajarán más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía, 200 unidades de la Brigada XIII del Ejército y bomberos haciendo pedagogía y los respectivos controles de cumplimiento de las medidas.
En estos sectores se instalaron 12 puestos de control, se realizarán visitas aleatorias a viviendas para realizar pruebas covid; se hará investigación epidemiológica en campo; seguimiento telefónico a quienes han contraído el virus; sensibilización y pedagogía en establecimientos de comercio; operativos de inspección, vigilancia y control; tamizajes y jornadas de lavado y desinfección en el espacio público.

----

-------------------------------
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad