En Bogotá se celebra el Año Nuevo Chino - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, febrero 07, 2021

En Bogotá se celebra el Año Nuevo Chino

El 12 y 13 de febrero la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed realizará actividades presenciales para que toda la familia conozca y disfrute de las tradiciones chinas.
alt- bogota-celebra-año-nuevo-chino

El Año Nuevo Chino, conocido también como Fiesta de la Primavera, significa para los chinos el inicio de un nuevo ciclo. Es la festividad tradicional más importante del año para esta cultura y convoca a millones de personas para su festejo, se estima que una sexta parte de la población mundial lo celebra.
China, Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas son los países de Asia que participan en esta celebración, aunque la fiesta también llega a barrios chinos y hogares asiáticos de todo el mundo, además de tomar fuerza entre curiosos de Europa, América y América Latina. 
Los chinos están regidos bajo el calendario lunar y cuentan con 12 signos zodiacales, distintos a los que se ven en occidente. Sus signos se asocian a un animal y a un elemento, y según este horóscopo el 2021 es el año del buey (o búfalo) de metal, un animal que se relaciona con la tranquilidad, pasividad y nobleza.
La fecha para la celebración del Año Nuevo chino cambia anualmente, según el calendario lunar, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Para este año, se celebrará el próximo viernes 12 de febrero. 
El mundo entero se volcará a esta celebración y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed no será indiferente. El viernes 12 y el sábado 13 de febrero en las bibliotecas públicas Virgilio Barco y Julio Mario Santo Domingo se llevarán a cabo actividades para exaltar y disfrutar de la cultura china gracias a la alianza de la Red con la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia. 
La entrada será libre, pero cada actividad tendrá un aforo máximo de 20 personas para garantizar el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad. Conozca la programación completa y no se pierda esta gran celebración:
Biblioteca Pública Virgilio Barco - 12 de febrero
3:00 p.m. - Chang'e la mujer de la luna
A partir del relato de Chang'e, se propone narrar algunas de las historias de la mitología china relacionadas con animales y sus significados en dicha cultura. Se invitará a una experiencia de creación a partir de las narraciones. La actividad se realizará en la Sala Infantil.
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo - 13 de febrero
9:00 a.m. - Taller Chi Kung Palma de los 5 elementos
El maestro César Ospina Wittinghan realizará una muestra y práctica de Chi Kung para la salud en la terraza del Centro Cultural. 
10:00 a.m. - Danza del león y el dragón
La Danza del León es la danza tradicional más popular de China. Esta, junto a la Danza del Dragón son muy importantes en todas las fiestas tradicionales, especialmente en la celebración del año nuevo chino. Se cree que ambas traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus. La actividad se realizará en el hall principal. 
10:00 a.m. - Tradiciones del año nuevo chino
Presentación de las costumbres para recibir el año nuevo en China y su contraste con la visión colombiana a partir de lo vivido por unas colombianas radicadas en China hace 10 años. La actividad se realizará en la sala general y será transmitida por Zoom.  
10:10 a.m. - Chang'e la mujer de la luna
A partir del relato de Chang'e, se propone narrar algunas de las historias de la mitología china relacionadas con animales y sus significados en dicha cultura. Se invitará a una experiencia de creación a partir de las narraciones. La actividad se realizará en la sala principal. 
11:00 a.m.  – Conversatorio: Tai Chi como posibilidad de investigación interdisciplinar en la Universidad Nacional de Colombia
Presentación de los proyectos del semillero Prácticas Corporales Orientales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, enmarcadas en la relación Tai Chi y Calidad de Vida. La actividad se realizará en Distrito Gráfico. 
12:00 m. - Taller de Tai Chi
El Tai Chi Chuan es una práctica corporal china que ha logrado una difusión muy importante a través del planeta. Su encanto particular está caracterizado por la posibilidad de adaptarse a todas las personas, ya que en su ejecución se hacen evidentes los principios filosóficos taoistas " Yin-Yang"; además, puede enfocarse como: arte marcial, terapia para fortalecimiento de la salud y equilibrio emocional y mental. En la actualidad es bastante numerosa la literatura médica que respalda su efectividad en las diferentes dimensiones del ser humano. Se realizará una práctica de una forma básica en la que pueden participar adultos y niños con o sin conocimientos previos. La actividad se realizará en la terraza. 
2:00 p.m. – Conversatorio: Asociación Atlética CHIN WOO: Un legado para el mundo
Una de las fuentes más importantes para el desarrollo y el fortalecimiento de las artes marciales tradicionales chinas, provienen del Gran Maestro Huo Yuanjia, inspirador de la Asociación Atlética Chin Woo fundada el 7 de julio de 1910 en Shanghai China. Hoy Chin Woo es una de las organizaciones más importantes del mundo, con sedes en más de 25 países.
Este conversatorio es un reconocimiento a su esfuerzo por llevar el nombre de las artes marciales, el kung fu y el desarrollo de la cultura china a otro nivel; al nivel de convertir el kung fu en una fuente inspiradora del cultivo de energía y los principios de la filosofía china. La actividad se realizará en la Sala Pombo. 
2:00 p.m. - Taller de pintura china Sumi-e
Técnica tradicional de pintura a base de tinta China. La actividad se realizará en Distrito Gráfico. 
3:00 p.m. – Literatura: Viaje al Oeste, la leyenda del rey mono
Tertulia sobre la historia del Rey Mono y su impacto en la literatura china y universal. También su influencia en expresiones artísticas y de la cultura popular actuales (Dragon Ball, cinema, videojuegos...). La actividad se realizará en Distrito Gráfico. 
3:00 p.m. - Taller sobre el horóscopo chino
El objetivo de esta charla es dar una visión general del pensamiento chino en torno a los ciclos naturales que rigen nuestra existencia, relacionado con la celebración del Año Nuevo chino y como estrategia para entender la aplicación práctica de acuerdo a los doce animales del zodiaco. Los participantes aprenderán a identificar su animal del zodiaco con los rasgos más generales de su personalidad y aprenderán cuáles son los cuidados ligados a su salud. La actividad se realizará en la sala general y será transmitida por Youtube. 
4:00 p.m. - Teatro en Sombras Chinescas
Representación por medio de la técnica sombras chinas. "Los amantes mariposa" es una leyenda china sobre el trágico romance de dos enamorados, Liang Shanbo y Zhu Yingtai, quienes luchan por alcanzar sus ideales. La actividad se realizará en la Sala de talleres.  
4:00 p.m. – Conversatorio: Aspectos históricos y antropológicos del Año Nuevo Chino
Aspectos históricos y antropológicos del Año Nuevo Chino a cargo de la Twiggy Malena Ortegón. La actividad se realizará en la Sala Pombo. 

----

-------------------------------
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad