4 pasos para atender correctamente la caída de un adulto mayor - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, abril 24, 2021

4 pasos para atender correctamente la caída de un adulto mayor

  • Para el 2050 se calcula que, en el mundo, habrá 6.300.000 pacientes con fractura de cadera. 
  • En Colombia, se registran unas 10.000 fracturas de cadera por año en mujeres y las proyecciones estimaron que el número de estas fracturas en 2020 sería de 11.500.
  • Para disminuir los riesgos y consecuencias por fractura de cadera, es indispensable acudir inmediatamente a un centro de atención médico que cuente con grupos de atención multidisciplinares y con protocolos de atención especiales para este tipo de eventos.
alt-pasos-atender-correctamente-caída-adulto-mayor

Para el 2050 se calcula que, en el mundo, habrá 6.300.000 pacientes con fractura de cadera1. Estas fracturas pueden llegar a reducir en un 25% la esperanza de vida de las personas entre los 60 y 84 años, debido a factores como las infecciones, complicaciones postoperatorias, tiempo prolongado de hospitalización, problemas psicológicos relacionados con los cuidados posteriores a la intervención y una mala red de apoyo familiar. 
Las personas que sufren una fractura de cadera pueden ver limitada su movilidad y se vuelven dependientes al momento de realizar actividades del día a día, lo que también genera un costo económico y social para la vida de los pacientes y sus familias. Para evitar estas secuelas, es importante acudir a un centro médico que cuente con un protocolo de atención especial para el tratamiento de estos casos. Atender una fractura en un adulto mayor es cuestión de tiempo. 
¿Cómo atender correctamente la caída de un adulto mayor?
  • 1. Conserve la calma y evite mover a la persona
  • 2. Identifique los síntomas: incapacidad para moverse, dolor fuerte, rigidez, hematomas o inflamación en la cadera o en la ingle
  • 3. Actúe con rapidez; llame una ambulancia de inmediato
  • 4. Acuda a un centro médico que brinde atención especial en fractura para el adulto mayor, especialmente, que cuente con una unidad de ortogeriatría. 
Es importante tener presente que la atención médica de una fractura debe ser inmediata, pues al ser una ruptura que se presenta en el hueso y que puede ser de diferentes complejidades, debe ser revisada y tratada oportunamente con el fin de mitigar los efectos que esta lesión pueda tener en la vida del paciente. 
Factores de riesgo de la fractura de cadera
Dentro de las causas más comunes que ocasionan una fractura de cadera se encuentran los tropiezos y las caídas, producto del debilitamiento de los huesos. No obstante, existen otros factores que aumentan el riesgo de experimentar este tipo de fracturas, tales como tener una edad avanzada, alteraciones del sistema nervioso, deficiencias de calcio y vitamina D y la falta de actividad física enfocada en el fortalecimiento muscular.
Cabe destacar, además, que cerca del 70 % de las fracturas de cadera se producen en mujeres. Esto se debe a que las mujeres pierden la densidad ósea con mayor rapidez que los hombres, en parte, porque la disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia acelera su pérdida5. De hecho, en Colombia se registran entre 8.000 y 10.000 fracturas de cadera por año en este grupo poblacional y las proyecciones estimaron que la cifra pudo llegar a 11.500 en 20202. 
Por esto, la Dra. Ana Milena López de la Fundación Santa Fe de Bogotá también señaló que “para obtener una adecuada calidad de vida luego de una fractura de cadera es muy importante realizar una identificación temprana de la fractura, intervención y rehabilitación postoperatoria oportuna".  Por su parte, el Dr. Mauricio Zuluaga de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, destacó que “se han creado grupos multidisciplinarios en la atención hospitalaria de estos pacientes, para favorecer la rehabilitación temprana y disminución de la mortalidad a causa de esta enfermedad”. 
Para Julieta Castañeda, presidente de Johnson & Johnson Medical Devices “es indispensable que las personas acudan a centros médicos con los equipos adecuados y protocolos de atención especializados en ortogeriatría, con los que es posible brindar cuidados preoperatorios, operatorios, postoperatorios y de rehabilitación para disminuir el impacto de las fracturas en la vida de los pacientes”.  
Así, en caso de que una persona mayor sufra una caída o un tropiezo que implique riesgo de fractura, se recomienda acudir inmediatamente a un centro médico que cuente con grupos de atención multidisciplinares y con protocolos de atención especiales para fractura geriátrica, en el que sea posible realizar las evaluaciones necesarias y, según el caso, proceder con un tratamiento integral, de la mano de diferentes profesionales de la salud. 
La atención oportuna, el trabajo constante en la rehabilitación y el acompañamiento familiar, son fundamentales para que los pacientes puedan recuperar exitosamente su movilidad y retomar sus actividades diarias con independencia.

----

-------------------------------
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad