“LOS PLÁSTICOS QUE SE PRODUZCAN EN COLOMBIA DEBEN SER BIODEGRADABLES”: CÁMARA AMBIENTAL DEL PLÁSTICO - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, junio 26, 2021

“LOS PLÁSTICOS QUE SE PRODUZCAN EN COLOMBIA DEBEN SER BIODEGRADABLES”: CÁMARA AMBIENTAL DEL PLÁSTICO

Así lo confirmó Andrés Botero Arbeláez, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico (CAP), quien considera que la producción de plástico debe basarse en principios biodegradables, más allá de cualquier prohibición industrial y comercial.
alt-plasticos-produzcan-colombia-deben-ser-biodegradables-camara-ambiental-plastico

Mientras en el Congreso de la República se discute un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación y comercialización de plásticos de un solo uso, la Cámara Ambiental del Plástico ha hecho énfasis en la fabricación de plásticos biodegradables, teniendo en cuenta que aún no hay materiales que puedan reemplazar el plástico.
Andrés Botero Arbeláez le propuso al representante Juan Carlos Lozada, autor de la iniciativa legislativa, la inclusión del uso de aditivos biodegradables en el proyecto de ley. “Yo invito a que en Colombia se prohíban los plásticos de un solo uso cuya degradación tome hasta 500 años. Pero aquellos que se puedan hacer de forma biodegradable, con aditivos, no se deberían prohibir”, señaló. 
Fue enfático en que el cambio debe basarse en las dinámicas y procesos de producción, proyectando materiales cuyo proceso de degradación no tome tanto tiempo y los desechos no afecten en gran cuantía al medio ambiente y los recursos hídricos. “La Cámara es ambiental porque creemos que la industria plástica se tiene que modernizar. Creemos que tenemos que fabricar plásticos amigables con el medio ambiente. Pero si eso no ocurre, si realmente los prohíben, no hay un material sustituto para el plástico en el planeta”, argumentó. 
Eso sí, Botero resaltó la importancia del reciclaje para hacerle frente a los problemas ambientales. Argumentó que los ciudadanos deben cultivar una cultura de reciclaje integral que permita fomentar una economía sostenible. “La solución es reciclar el plástico”, dijo. 
“Mientras en Colombia no existan leyes presentadas al Congreso de la República donde obliguen a los colombianos a separar en la fuente como  en Europa y Estados Unidos, no va a existir nunca una cultura del reciclaje”, señaló.
Hizo hincapié en que sustituir el plástico no es viable, por lo cual la solución es el reciclaje y la producción sostenible. 
“El problema mayor de la humanidad se llama calentamiento global. Si sustituimos los plásticos de un solo uso podemos acelerar el calentamiento global. Los únicos sustitutos del plástico son el vidrio, el aluminio, el metal, el papel y el cartón. Con eso consumiríamos cuatro veces más agua y emitiríamos más gases de efecto invernadero, consumiríamos tres veces más energía y contaminaríamos más el agua”, concluyó.
La Cámara Ambiental del Plástico busca fomentar el desarrollo y crecimiento de los empresarios de la industria y comercialización del plástico, siempre bajo los lineamientos del desarrollo sostenible. Para ello se promueven actividades alrededor de la conservación del medio ambiente y el bienestar social.
VENTAJAS DEL PLÁSTICO EN LA SOCIEDAD
Durante años el plástico ha sido un material demonizado hasta el extremo. Se le ha culpabilizado de casi todos los problemas medioambientales existentes. De él se ha escrito, que mata la fauna marina, se han hecho correr ríos de tinta sobre lo negativo y perjudicial que puede resultar para nuestra salud. 
Pero, nada más lejos de la realidad. A pesar del temor que suscita, fruto en gran parte del desconocimiento que existe, el plástico es en realidad un material sostenible, cuyas aplicaciones en materia tecnológica, médica e industrial aporta múltiples beneficios a nuestra vida diaria.
LOS BENEFICIOS DEL PLÁSTICO
  • 1.            Garantiza la seguridad para la salud. El plástico es el material sometido a más controles que el resto y además cumple con las normativas internacionales más exigentes.
  • 2.            Conserva alimentos y evita desperdicios. La comida dura más tiempo conservando toda su calidad.
  • 3.            Se utiliza en medicina avanzada y sistemas de seguridad. El plástico salva vidas debido a su uso habitual en el sector sanitario, más concretamente en cirugías, aplicaciones biónicas, como soporte para el desarrollo de órganos e incluso para el transporte de suministros. También juegan un papel fundamental en sistemas de seguridad de viviendas y edificios, en las tecnologías anti-incendios, en la seguridad de los coches con los airbags y los cinturones.
  • 4.            Es duradero. Está comprobado que el 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años. Su alta durabilidad permite ahorrar muchos recursos.
  • 5.            No peligra las reservas de petróleo. Sólo del 4% al 6% del consumo europeo de petróleo y gas se destina a la fabricación de plásticos.
  • 6.            Permite ahorrar agua, energía y emisiones CO2. Con este material se puede implantar sistemas de micro-riego, que favorecen el ahorro de agua en el sector agrícola. Además, gracias al plástico, los coches emiten menos Co2, beneficiando también a la industria del transporte.
  • 7.            Es reciclable. Para hacer un buen uso del plástico es fundamental tener una actitud responsable entre todos y hacer una gestión de residuos con conciencia, reutilizando y reciclando productos.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad