¿Por qué han aumentado las consultas psicológicas sobre sexualidad en la pareja? - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, julio 21, 2021

¿Por qué han aumentado las consultas psicológicas sobre sexualidad en la pareja?

¿Qué situaciones relacionadas con la sexualidad se siguen evidenciando durante esta nueva normalidad?, ¿Qué incidencias tiene para una persona no tener una vida sexual activa? y ¿cuáles son las causas de consulta más frecuentes en referencia a la sexualidad en pareja?. Estos son algunos de los interrogantes que han prevalecido en el último año y medio.
alt-aumento-consultas-psicológicas-sexualidad-pareja

La Psicóloga Claudia Almanza, experta en terapia de pareja, brinda claridad acerca de estos temas que afectan a una parte importante de los colombianos. La Dra. que forma parte de la red de profesionales de la salud registrados en doctoraki.com: la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con médicos y especialistas particulares.
Según la profesional, para analizar cualquier tema sexual, es importante resaltar que el ser humano es una integración de elementos: físicos, mentales, emocionales, intelectuales y sociales. “La sexualidad se ha visto afectada por la pandemia. Se incrementaron las disfunciones y otras han surgido debido al miedo tóxico y a la incertidumbre”, comentó Almanza.
Por su parte,  Laura Mogollón, Directora de doctoraki, confirma que las consultas en psicología sobre temas de pareja y sexualidad  se han incrementado en un 74%, en el último semestre con respecto al año pasado, lo que evidencia que aún hay mucho por hacer en este aspecto.
Cuando persiste la ansiedad...
Durante el último año y medio, las causas de consulta más frecuentes en doctoraki, sobre sexualidad han sido: apatía en el deseo sexual,  trastornos de  excitación en la mujer, dificultad en la erección y  en el orgasmo femenino, entre otros. 
“Estas disfunciones tienen como base la dificultad para entablar una comunicación. Las personas no hablan claramente de sus necesidades sexuales, de sus gustos ni de las expectativas ante este encuentro tan íntimo”, Afirma Almanza. 
La rutina, el encierro y la falta de interacción de esta época generan más monotonía y estrés que afecta el vínculo de pareja, llegando incluso a disminuir el deseo sexual.  Por ejemplo, en el caso de las mujeres esto puede presentarse por el rol multitarea que muchas desempeñan, generando agotamiento y en el caso de hombres por la tensión ante la incertidumbre del futuro, agregó la experta.
La Dra. aclara que la sexualidad hace parte del ser humano porque somos seres sociales y la interacción es necesaria para mantener la salud mental y física. “Es clave incluir el sexo en nuestra vida porque gracias a éste realizamos ejercicio, nos relajamos, aliviamos dolores, se mejora el sistema inmunológico, se disminuye el estrés y activamos las hormonas de la felicidad”, agregó la profesional. La vida sexual depende de los condicionamientos y creencias de las personas. Sin embargo, no tener actividad sexual activa puede derivar en conductas depresivas, ansiosas, adictivas o agresivas.
Atracción y regularidad sexual
Almanza expresa la necesidad de amarse a uno mismo y explicó en tal sentido que “no se puede dar lo no se tiene y, por lo tanto, esperar que la pareja llene todos los vacíos emocionales. Mantener una relación sana implica un compromiso personal en dar lo mejor, poner límites, saber qué se puede negociar y que no y, por sobre todo, manejarse con respeto y libertad”.
La Dra. también indicó que una pareja se encuentra unida por varios aspectos y uno de ellos es el sexo. Sin este componente, pasa a otra clasificación de “amigos” o enemigos en algunos casos. “La frecuencia en cuanto a los encuentros sexuales deberían ser regulares, gozosos y creativos, aunque no existen reglas al respecto. La pareja debe hablar sobre el tema estableciendo espacios para lograrlo”.
Así, la invitación de la experta es a solicitar asesoría profesional en doctoraki, para desarrollar técnicas asertivas de comunicación y dinámica de pareja. En esta plataforma los usuarios pueden solicitar terapia, con asesoría individual y para los dos”, comentó Almanza.
alt-aumento-consultas-psicológicas-sexualidad-pareja

Recomendaciones para una sexualidad saludable:
●     Comer bien y seguir una buena dieta influye de manera positiva en la líbido y en el apetito sexual.
●     Mantener una relación saludable sustentada en valores resulta clave.
●     Desistir de las relaciones tóxicas.
●     Hablar sin tapujos con la pareja en lo relativo al sexo.
●     Manejar el estrés para fomentar en la pareja el equilibrio emocional.
●     Hacer ejercicio físico para favorecer el buen ánimo y el bienestar.
●     Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismo para mantener una relación gratificante.
  • Por último, Laura Mogollón concluye: “La salud tanto física como emocional de los colombianos es nuestra razón de ser. Por eso ponemos nuestra plataforma a disposición para que todos los colombianos, puedan tener consultas presenciales y virtuales con psicólogos y médicos especialistas”.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad