“Prohibir no; reciclar, sí”: Cámara Ambiental del Plástico a cinco años de su fundación - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, agosto 20, 2021

“Prohibir no; reciclar, sí”: Cámara Ambiental del Plástico a cinco años de su fundación

Esta semana, la ONU lanzó una alerta mundial sobre los avances del calentamiento global en todas las regiones del mundo. Muchos demandan mayor responsabilidad de consumo, y al respecto la Cámara Ambiental del Plástico tiene una propuesta clara.
alt-prohibir-no-reciclar-sí-cámara-ambiental-plástico-cinco-años-fundación

Esta semana la Cámara Ambiental del Plástico conmemoró sus primeros cinco años de existencia. En rueda de prensa, Andrés Botero Arbeláez, gerente ejecutivo de la CAP, hizo énfasis en los avances científicos que han hecho de la industria del plástico una de las más sostenibles a nivel mundial, justo en una de las épocas en que el medio ambiente reclama mayor responsabilidad en materia de consumo y producción.
Botero se remontó a los orígenes de la CAP, en el 2016, cuando empresarios de la industria plástica decidieron agremiarse para mejorar las condiciones de producción frente a las mencionadas exigencias ambientales.
Expuso una serie de ejes de cara a los próximos años en materia de producción de plásticos. Fue enfático en que actualmente la industria plástica ha logrado superar sus problemas de sostenibilidad, permitiendo que el medio ambiente se haya convertido en una de las prioridades de la industria a nivel mundial.
Hay que dejar de pensar en sustituir los plásticos de un solo uso. La industria química ha logrado fabricar plásticos de un solo uso que se biodegradan en dos años. 
La solución es hacer un uso responsable de los plásticos. “La basura no es basura; es una materia prima reutilizable”.
El reciclaje es la solución a todos los problemas relacionados con la industria.
“El plástico, paradójicamente, es el material más ecológico que existe porque, a diferencia del papel, del cartón, del vidrio o de los metales consume muy poca energía y agua en su fabricación. Emite muy pocos gases de efecto invernadero a la atmósfera, reduciendo con ello en el calentamiento global”, señaló.
Botero afirmó que uno de los factores más difíciles para la CAP ha sido enfrentar la estigmatización proveniente de varios sectores que insisten en que la prohibición de los plásticos de un solo uso. 
“No hay que prohibir los plásticos de un solo uso, sino prohibir la disposición irresponsable de los residuos sólidos”, afirmó Botero, quien se mostró preocupado con los bajos índices de reutilización de recursos sólidos. Señaló que, con más de 70.000 recicladores en todo el país, solo se está recurando el 14 % de las basuras, en los casos más optimistas.
El gerente de la CAP pidió que representantes de todas las industrias se comprometan de lleno con la causa ambiental, pues considera que, así como en el plástico se han hecho esfuerzos para lograr la sostenibilidad de la industria, todos los demás sectores deben encausar sus recursos en mejorar las condiciones de producción, siendo cada día más amigables con el medio ambiente.
“Si sustituimos los plásticos de un solo uso, llámense vasitos plásticos o bolsas de plástico, por bolsas de papel o cartón, aceleramos el calentamiento global en una década. Ese es un problema enorme. Donde prohibamos el plástico, vamos a migrar a otro material. Si, por ejemplo, todas las botellas se hacen de vidrio, habría más gastos de producción y de transporte”, añadió.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad