Liliana Toro | Reportera gráfica es homenajeada por su trayectoria

Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Liliana Toro | Reportera gráfica es homenajeada por su trayectoria

Cubrió la toma del Palacio de Justicia, también realizó un trabajo fotográfico al interior de ‘La Catedral’, la cárcel de alta seguridad en Medellín. En 1999 ganó el premio Simón Bolívar, mientras trabajaba en El Espectador, por el mejor cubrimiento del terremoto de Armenia. Su gran trayectoria, la lleva a hacer parte de la lista de Mujeres Pioneras de Colombia, de la Vicepresidencia de la República y RTVC Sistema de Medios Públicos. 
alt-liliana-toro-reportera-gráfica-homenajeada-trayectoria

Nació en Bogotá, pero fue criada en Cali, ciudad que la impregnó de cultura visual, pasión que mas adelante la llevaría al camino de capturar con su lente las bellezas y las tragedias de la historia de Colombia. Se trata de Liliana Toro, una de las primeras mujeres en sobresalir en este oficio, en el país. “Cuando estaba estudiando Comunicación Social en la universidad, me llamaron de El Espectador para hacer prácticas y enseguida me vinculé con los medios”, afirma Liliana.
En entrevista con la periodista Jimena Cortés, para el programa 200 años de Mujeres Pioneras, reveló que su amor por la fotografía lo heredó de su padre, quien desde siempre capturaba los momentos especiales en familia. Por su lente, han pasado personalidades de todo tipo y situaciones muy especiales y de mucha recordación. “Si vieran el archivo que tengo de fotos chiquita, se asombrarían, es infinito”, agrega. 
Reconoce que, para hacer su trabajo, se necesita mucha templanza. “Creo que la misma profesión le va dando a uno fuerza. Viví cosas muy duras; me tocó la época de Pablo Escobar, haber estado con los guerrilleros en el monte y siempre fui fuerte”.
Entre sus retratos destacados también figura la famosa foto al Tino Asprilla, en la cual, sin planearlo, fotografió su miembro viril. 
“Fue una foto casual, el reportero gráfico no percibe esas cosas y el ojo humano tampoco. Es una foto que ha dado mucha lora y me la han publicado en todo el mundo, es parte fundamental de mi vida y de mi trabajo gráfico”, agrega con un tono jocoso. 
Luego de cubrir noticias, Liliana se dedicó a la fotografía social y de moda, campo que le gustaba poco, sin embargo, aceptó la oportunidad de hacerlo para varios medios reconocidos y durante 19 años se dedicó a ella, logrando volverse muy conocida y respetada en los eventos de prestigio y las mas importantes pasarelas de moda del país.
Para Liliana, la reportaría gráfica representa no solo un talento sino un reto constante, pues afirma que debe actualizarse periódicamente en cuanto a los hechos noticiosos y al reconocimiento de los personajes de la actualidad. Para ella, el talento y conocimiento son la combinación para lograr una buena foto. 
alt-liliana-toro-reportera-gráfica-homenajeada-trayectoria

Actualmente trabaja de manera independiente haciendo fotos para editorial Planeta y en un proyecto de macrofotografía, que expondrá en la Galería El Proceso, en el barrio San Felipe de Bogotá, donde están programadas las obras de tres artistas.
Liliana Toro es pionera por sobresalir en la reportaría gráfica en Colombia, un espacio dominado por hombres, y por marcar la diferencia; por esta razón, la Vicepresidencia de la República y RTVC Sistema de Medios Públicos, la han incluido en la lista de las mujeres pioneras del país, homenajeando su trayectoria en el programa 200 años de Mujeres Pioneras el cual se ve cada viernes a las 8 de la noche por Canal Institucional.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios