‘Relatos Amarillos’, el nuevo pódcast original de RTVCPlay, protagonizado por los taxistas y sus curiosas historias

Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

‘Relatos Amarillos’, el nuevo pódcast original de RTVCPlay, protagonizado por los taxistas y sus curiosas historias

Paranormales, dramáticas o que parecen sacadas de una canción de Arjona, así son las anécdotas que ocurren en las sillas de un taxi y que hacen parte de los 23 relatos que buscan dar voz a un gremio que transporta cientos de historias en las calles colombianas en ‘Relatos Amarillos’. La serie de RTVC se estrena el 30 de septiembre, día internacional del pódcast.
alt-relatos-amarillos-nuevo-pódcast-original-rtvcplay
Cuando Mauricio Gaitán, taxista de los que llevan años, muchos años en su oficio, decidió ayudar a una mujer que lo paró en Bosa, jamás imaginó lo que le sucedería al dejarla en su destino. Mauricio, por poco es linchado por la familia de esta mujer que había sido abandonada después de un atraco, casi desnuda, en medio de la fría madrugada bogotana en una peligrosa zona de la Capital.
Lina tampoco pensó que salir a trabajar un sábado a las 7:30 de la mañana, podría ser tan peligroso. Esta conductora de taxi, con gran experiencia en las calles bogotanas, es líder del grupo SOS Fusión, donde los ‘amarillos’ comparten situaciones de alerta para recibir ayuda de sus colegas en los momentos que lo requieran. Esa mañana soleada de sábado, Lina tuvo que hacer una épica persecución hasta Ciudad Bolívar para frustrar el atraco a dos de sus compañeros. 
Javier no podía creer cuando le dijeron que la pasajera que había transportado la noche anterior había muerto hacía cuatro años. La supuesta fallecida le había pedido durante su viaje que le entregara una bufanda a su hija en una dirección puntual. Cuando lo hizo, supo la noticia que lo dejó más frío que la misteriosa viajera. 
Estas son algunas de las historias contadas, en primera persona, por los taxistas que hacen parte de Relatos Amarillos, el nuevo pódcast original que presenta RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su plataforma de entretenimiento online, RTVCPlay.
La idea de hacer un pódcast contando las historias fuera de lo común de la vida ‘común’ de los taxistas en su día a día, surgió de Juan Baquero, director de la plataforma, quién además de encargarse de buscar las historias más increíbles al volante en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, es el narrador. 
¿Pero por qué contar historias de taxistas a través de este medio? Baquero señala que el pódcast es una gran manera de llegar a públicos muy diversos, lo que no ocurre con otros formatos más convencionales. 
“En Relatos Amarillos quisimos celebrar al ciudadano de a pie, al ciudadano más común de nuestra sociedad. En Colombia muchas veces solo damos espacio a las historias de los famosos y a los malos, nunca a ese ciudadano que es como nosotros. En ese sentido, los taxistas son personajes muy especiales de nuestra sociedad, basta con pensar ¿cuántos de nosotros nos juntamos a diario con desconocidos?”, se pregunta el creador del pódcast. 
“Normalmente nunca miramos a los ojos a quién no conocemos, ni dejamos que se nos acerquen, en cambio el trabajo de los taxistas consiste en eso: en abrirle la puerta al otro. Precisamente en esa interacción, la posibilidad de que ocurran historias extraordinarias se multiplica”, añade el director de RTVCPlay.
Los personajes que relatan las historias fueron seleccionados a partir de una investigación a profundidad, después de buscarlos en puntos de concentración concurridos por el gremio en las cuatro ciudades capitales y de hablar personalmente con ellos. Luego fueron entrevistados por el propio Baquero, quien quiso descubrir lo extraordinario dentro de lo ordinario que puede suceder en las rutinas cotidianas de los conductores de las grandes urbes de Colombia. 
Junto a él, un equipo creativo de 10 personas del que hacen parte investigadores, profesionales en audio, periodistas y productores, se encargaron de llevar las historias al formato pódcast, que tanta relevancia ha cobrado en los últimos años.
La serie es una pieza de periodismo literario, particularmente de crónicas que permiten abordar temas desde la perspectiva de personajes que las protagonizan y que han buscado resolver situaciones vitales, sea que las hayan resuelto, o no. Escritores de la talla de Santiago Gamboa y Margarita Posada participaron en la escritura de algunos capítulos del pódcast que ya tiene confirmada una segunda temporada para el año 2022.
En total, son 10 capítulos. Cada uno presenta una colección de historias que les suceden a los taxistas en su quehacer diario, a través de lo que se podrían llamar tres actos: el punto de vista del personaje y algo de su vida cotidiana con una pincelada del relato a tratar; la narración del taxista de cómo intenta resolver el problema en cuestión y la resolución de la historia relatada. 
Además del pódcast, Relatos Amarillos tendrá un sitio web para que taxistas y público en general accedan a otras historias y conozcan, entre otras cosas, sitios recomendados por los conductores para comer o degustar las delicias gastronómicas de nuestro país o parar a tomarse un buen ‘tintico’ con empanada.
Relatos Amarillos estrena su primer capítulo el 30 de septiembre en www.rtvcplay.co en el marco del Día Internacional del Pódcast y cada martes tendrá un episodio nuevo. El contenido también estará disponible en Spotify, Deezer y otros agregadores.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios