Urge visibilizar cánceres hematológicos y promover más diagnósticos oportunos - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, octubre 28, 2021

Urge visibilizar cánceres hematológicos y promover más diagnósticos oportunos

Tan solo en el 2020 en América Latina se diagnosticaron más de 100 mil nuevos casos de cánceres hematológicos, entre Mielomas, Leucemias y Linfomas.[1] En Colombia, en comparación al 2019, las tres medidas de morbimortalidad de la Leucemia Linfoide Aguda (LLA) aumentaron de forma importante [2] durante el 2021.
alt-visibilizar-cánceres-hematológicos-promover-diagnósticos-oportunos

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer de sangre, siendo la leucemia, el linfoma y mieloma múltiple los principales.
Se lanza la campaña ¿Qué llevas en la sangre?, iniciativa que se une a la campaña regional Haz que el cáncer de sangre se vea, que tiene como objetivo dar a conocer estas enfermedades, resaltar la importancia del diagnóstico oportuno y despojar el miedo de las personas a la hora de dirigirse a los centros de salud.
En el marco de esta iniciativa anual, se desarrolló junto con la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, y la asociación de pacientes Retorno Vital, la campaña “¿Qué llevas en la sangre?”, ofreciendo información educativa sobre los distintos tipos de cánceres hematológicos y sus síntomas con el fin de promover diagnósticos y tratamientos más adecuados y oportunos. Adicionalmente, esta iniciativa pretende resaltar la importancia de su diagnóstico oportuno y de continuar con los tratamientos y asistencia a las citas médicas de control, ya que debido a la pandemia muchas personas han interrumpido sus tratamientos o han cancelado sus citas médicas poniendo en pausa su salud.
A nivel mundial, existen más de 100 diferentes tipos de cáncer de sangre [3] y representan aproximadamente el 7% de todos los cánceres alrededor del mundo [4], siendo la leucemia, el linfoma y mieloma múltiple los principales, cada uno con distintos subtipos de padecimientos.
“Nuestra campaña muestra el compromiso que tenemos con los pacientes, no solo el de alzar la voz y acompañarlos, también el de aumentar la visibilidad de la enfermedad, abriendo espacios de diálogo e intercambio para incrementar el conocimiento sobre los cánceres hematológicos en Colombia”, comentó la Dra. Virginia Abello, presidenta de la ACHO.
La Leucemia Linfocítica Crónica, el Mieloma Múltiple y el Linfoma de Células del Manto son tres distintos tipos de cáncer de sangre y comparten los mismos retos: el desconocimiento de su sintomatología y el diagnóstico tardío. Por ello la educación sobre dichos padecimientos es fundamental para ayudar a la salud de quienes los padecen para disminuir el impacto de las enfermedades y ofrecer una mejor calidad de vida.
La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco) y puede afectar la producción de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La LCC es el tipo más común de leucemia en adultos, se suele presentar durante o después de la edad madura y la frecuencia va aumentando con la edad. La mayoría de los pacientes se diagnostican con más de 70 años, aunque puede ocurrir a edades más jóvenes. La tasa de incidencia aproximada en el mundo occidental es de cuatro casos al año por cada 100 mil personas. [5]
El Mieloma Múltiple (MM) es un tumor que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas anormales en el interior de la médula ósea, que es la fábrica de las células de la sangre y que se encuentra en el interior de los huesos de la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, la caja torácica y las áreas alrededor de los hombros y las caderas. Es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia tras los linfomas no Hodgkin y afecta fundamentalmente a gente de edad avanzada. Es más común en hombres y a nivel mundial, el Mieloma Múltiple representa alrededor del 1% de todos los tipos de cáncer. [6] En Colombia, la MM tiene una prevalencia en personas mayores de 65 años y se diagnostica a alrededor de 600 colombianos cada año según la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma. [9]
El Linfoma de Células del Manto es un tumor del sistema linfático y se debe a la acumulación y proliferación descontrolada de un tipo de glóbulos blancos o leucocitos llamados “linfocitos B”, que se transforman en células malignas o cancerígenas. Este es un tipo de linfoma poco frecuente, ya que representa cerca del 5% de todos los linfomas. La edad de prevalencia es en general por encima de los 60 años y es tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres y cuando se diagnostica suele ser en estadios avanzados. [7]
Si bien no existen factores de riesgo determinantes al hablar de cáncer de sangre, los expertos indican que el sexo (mayor incidencia en hombres), tener un trastorno genético, haber tenido tratamientos oncológicos previos, la exposición a ciertas sustancias químicas y antecedentes familiares de algún cáncer, son algunos de los factores que pueden influir para que una persona desarrolle el padecimiento. Además, una edad avanzada es el factor de riesgo más importante de cáncer en general y para muchos tipos individuales de la enfermedad. [8]
“Tenemos varios retos frente al cáncer de la sangre. Lo primero es lograr que sea una enfermedad más visible, que los pacientes lleguen oportunamente al diagnóstico y también que puedan acceder a las mejores terapias disponibles para su manejo”, concluyó Yolima Méndez, presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad