Lectura imprescindible: La sostenibilidad cobra impulso mientras las PUE se estabilizan - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, enero 24, 2022

Lectura imprescindible: La sostenibilidad cobra impulso mientras las PUE se estabilizan

alt-lectura-imprescindible-sostenibilidad-cobra-impulso-mientras-pue-estabilizan
Por:Jan Michael Cruz 
En años recientes, la sostenibilidad se ha convertido en un tema muy importante para las empresas. Lo que para algunos era una palabra de moda hoy es una prioridad estratégica para muchos. Esto no debería de sorprender, si se toma en cuenta lo urgente que es hacer frente a los desafíos de cero emisiones netas, la eficiencia energética, la preservación de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida, por nombrar algunos pocos.
La industria de centros de datos está a la cabeza en las iniciativas y estrategias de sostenibilidad. El crecimiento exponencial de los sitios de centros de datos ha traído consigo un análisis más detallado por parte de los responsables de las políticas y los grupos medioambientales, no solo en lo relacionado con las emisiones de carbono, sino con el uso de los recursos, incluida el agua.
Los factores de sostenibilidad están cada vez más presentes en las consideraciones de gastos operativos y de capital de muchos operadores de centros de datos. Las empresas inversionistas incluso están adoptando medidas de sostenibilidad en sus procesos de inversión.
Este impulso en la estrategia de sostenibilidad resulta evidente en una investigación realizada por la unidad de inteligencia del Uptime Institute, que recientemente publicó su 11a Encuesta Anual de Centros de Datos Globales. Este esperado informe es uno de los estudios más completos y de mayor duración de este tipo en nuestra industria. El informe cubre varios temas como la operación, el equipo, la eficiencia, las tendencias y la sostenibilidad del centro de datos.
La encuesta reveló que “la sostenibilidad de los centros de datos es cada vez más importante”, pero también reforzó el hecho de que se necesita más trabajo, especialmente en la manera en que las organizaciones dan seguimiento a su huella ambiental. Veamos algunos de los resultados:
En 2021, la efectividad del uso de la energía (PUE) promedio anualizada fue de 1.57 en comparación con el 1.59 en 2020. Esto muestra que los operadores mantienen niveles de eficiencia buenos y estables, pero esto también significa que los niveles se han estabilizado. Además, indica que se han alcanzado las anteriores estrategias de eficiencia para mejorar el flujo de aire y reemplazar los equipos obsoletos.
Nuevamente, la encuesta también indica que los próximos aumentos de eficiencia pueden venir de un enfriamiento altamente eficiente como el enfriamiento líquido o el enfriamiento de estado sólido.
Los aumentos de eficiencia también pueden encontrarse a nivel de racks de TI: Los datos sugieren una relación entre la densidad de potencia y el tamaño y la eficiencia de un centro de datos. Esto indica una transición hacia más racks de potencia —entre 5 y 10 kW— en las instalaciones superiores a los 3 MW de carga máxima de TI
Sin embargo, la encuesta también reveló que es momento de dar seguimiento a otras métricas para ampliar el alcance de la medición de la sostenibilidad. Esto incluye medir y dar seguimiento a la utilización de los servidores, el consumo de agua, las emisiones de carbono del centro de datos o TI, y el ciclo de vida de los equipos o los residuos electrónicos.
Como señala el Uptime Institute, “En general, el panorama es claro; luego de grandes aumentos de eficiencia a lo largo de la primera mitad de la década de 2010, la PUE promedio se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 5 o más años. Hay una explicación clara para esto. A pesar de que un número creciente de construcciones nuevas ostentan PUEs de diseño de 1.3 o más, para muchos operadores no resulta económica ni técnicamente viable realizar los importantes reacondicionamientos necesarios para una mejor eficiencia en muchas instalaciones más antiguas. Las mejoras adicionales requerirán un cambio significativo. En las instalaciones existentes, esto puede incluir la actualización con enfriamiento altamente eficiente, mientras que en los nuevos diseños de centros de datos podrían ser necesarias tecnologías o enfoques innovadores, como el enfriamiento de estado sólido o líquido de contacto directo”. 
Otra importante área para la sostenibilidad del centro de datos incluye la utilización de los servidores: “…en los centros de datos de empresas más pequeñas y de propiedad privada sigue siendo común que la gestión de la propiedad se encargue de pagar las facturas de servicios públicos, y esta puede tener poco interés o influir en cómo construir u operar la infraestructura informática. Esta desconexión podría explicar por qué muchas compañías aún no dan seguimiento a la utilización de los servidores, el cual probablemente sea el factor más importante en la eficiencia de la infraestructura digital en general. Incluso pocos operadores dan seguimiento a las emisiones o la eliminación de los equipos al final de su vida útil, lo cual recalca la poca madurez del sector de centros de datos a la hora de adoptar prácticas integrales de sostenibilidad”.
Además de la sostenibilidad, la encuesta pone de manifiesto una industria con un crecimiento significativo, pero que intenta hacer frente a múltiples complejidades y retos.
Estos desafíos incluyen:
El impacto de los cortes eléctricos: Según la encuesta, una quinta parte de los cortes eléctricos se clasifican como graves o muy graves. Aunque son pocos, se ha demostrado que estas interrupciones ocasionan pérdidas considerables de tiempo, pérdidas financieras sustanciales y daños a la reputación.
Continuarán las interrupciones en la cadena de suministros: En años recientes, la pandemia, las condiciones meteorológicas extremas y los factores políticos generan una disminución en la oferta de muchos componentes principales como chips, componentes de potencia y equipos eléctricos. La mayoría de proveedores estima que estas interrupciones se mantendrán por los próximos dos años. Además, prevén que esto afectará los proyectos de gastos de capital o la disponibilidad del equipo de TI, o incluso ambos.
Continuará la escasez de personal de centros de datos: Los operadores de centros de datos seguirán enfrentándose a desafíos relacionados con la contratación de personal. Esto se debe a muchos factores, como la contratación de personal por parte de competidores y no competidores, y una fuerza laboral envejecida en mercados maduros que se traduce en la jubilación de muchos profesionales experimentados.
Mientras tanto, además de las iniciativas de sostenibilidad y enfriamiento altamente eficiente, existen otras oportunidades en las que la industria puede enfocarse, tales como:
La ampliación del centro de datos: Muchos esperan construir y operar más centros de datos en el borde para procesar los datos más cerca de los usuarios y dispositivos. Asimismo, los proveedores de equipo para centros de datos estiman que la mayoría de sus clientes adquirirán microcentros de datos en el borde (<150 kW) en 5 años.
El uso de baterías de iones de litio: La encuesta mostró que casi la mitad de los operadores ha adoptado baterías de iones de litio en algunos de sus sistemas UPS centralizados. Con costos menores y un mayor rendimiento, las baterías con sustancias químicas de iones de litio son las favoritas para sustituir la tecnología de plomo-ácido.
El panorama no podría ser más claro. La sostenibilidad afectará muchos elementos de decisión en el futuro: cómo medimos la eficiencia, la solución de enfriamiento más adecuada y cómo mantener la eficiencia a medida que toman forma las nuevas oportunidades, como el borde de la red y las baterías de iones de litio.
Si está interesado en otros informes de investigación sobre infraestructura crítica y centros de datos, visite la nueva página de Vertiv sobre Investigación de Análisis y Perspectivas de Mercado.
Sobre Jan Michael Cruz
Jan Michael Cruz se desempeña como Analista Ejecutivo Principal, Investigación de Mercado y Relaciones con Analistas de Vertiv. Ha formado parte de Vertiv por más de 15 años y ha ocupado varios cargos relacionados con la planificación estratégica, la inteligencia de mercado y la gestión de proyectos. En su puesto actual, apoya las actividades de relaciones con analistas globales y ofrece análisis e investigaciones de mercado de las industrias de centros de datos y telecomunicaciones para los accionistas de Vertiv.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad