El agro colombiano esta en alerta, lanzan herramientas tecnológicas para ayudar - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, marzo 11, 2022

El agro colombiano esta en alerta, lanzan herramientas tecnológicas para ayudar

Para celebrar sus 54 años, Cooptenjo lanza iniciativas digitales para la población rural

Cooperativa especializada en agro lanza proyectos digitales para campesinos colombianos

alt-agro-colombiano-alerta-lanza-herramientas-tecnológicas

  • ·         El Censo Nacional Agropecuario revela que en Colombia 2.7 millones de agricultores habitan en el área rural dispersa. El mismo documento señala que el sector más afectado en toda la historia es el agropecuario por cuenta de la ganadería extensiva, cultivos improductivos, deforestación, violencia, falta de acceso a tierra, ausencia de tecnología y poca maquinaria.
  • ·         Según un estudio de Instacrops, empresa especializada en hardware y software para la agricultura, apenas el 15% del agro colombiano emplea alta tecnología en sus procesos. La misma fuente agrega que la productividad en cultivos de papa y café crece 33% cuando se usan elementos tecnológicos.
  • ·         El DANE asegura que los campesinos del país tienen entre 41 y 64 años.
  • ·         Investigadores de Alliance of Biodiversity manifiestan que durante el siglo XX la agricultura fue esencial para el crecimiento del país. Sin embargo, finalizando los años ochenta su participación en la economía empezó a bajar, pasando del 23% del Producto Interno Bruto al 14% en los 2000.

El agro colombiano está en alerta roja. Los campesinos lidiando con insumos más costosos que nunca además de adversidades históricas. Los ciudadanos alarmados porque ‘todo está muy caro’. Situación que se ve reflejada en los precios de la papa, arroz, carne y en general en el 93% de los productos de la canasta familiar. En ese contexto, Cooptenjo, cooperativa con 54 años de trayectoria apoyando a los agricultores y ganaderos de Colombia, lanza dos ambiciosos programas de educación gratuita en temáticas digitales dirigidos a la población rural.

“Todos los colombianos hemos sentido el impacto del aumento de los precios de los alimentos en estos primeros meses de 2022. Así que como cooperativa salimos a preguntarle a los agricultores y ganaderos cómo podemos ayudarles y el resultado es que tenemos que apoyarlos para cerrar esa brecha que mantiene a nuestros campesinos lejos de la información, la tecnología, los descuentos, la compra por volumen, por eso, creamos dos programas gratuitos ‘Ciudadano Digital’ y ‘Apoyo a Nuestro Empresario’ con el objetivo de acercarles herramientas básicas que les ayuden a crecer”, explica Víctor Camacho, Gerente de Cooptenjo.

Diversos analistas coinciden en la utilidad de soluciones sencillas y herramientas básicas para enseñarle a los trabajadores del campo a usar el mundo digital a su favor.

alt-agro-colombiano-alerta-lanza-herramientas-tecnológicas

Soluciones prácticas para agricultores y ganaderos 
 

“Ciudadano digital es una iniciativa que permitirá formar a cientos de campesinos en lo que los expertos llaman ofimática básica, que se traduce en habilidades vitales hoy día cómo saber usar la cantidad de servicios que existen en internet para acceder a mejores precios de insumos, realizar trámites en línea para vender sus cosechas a nuevos mercados, incluso vamos a mostrarles que recursos no están usando de su celular para crear una tienda virtual básica y porque no enseñarles que aplicaciones están creando los países con fortalezas agropecuarias”, narra emocionado Camacho.

En ese sentido es prudente recordar que el DANE reveló que los campesinos colombianos tienen una edad promedio entre los 41 y 64 años, por lo cual, la metodología de esas iniciativas de formación será muy didáctica y con ejemplos conectados al 100% con sus cultivos y realidades particulares.

“Al atender más de 4.000 colombianos que pertenecen a los sectores agrícola y ganadero identificamos que, no solo, no dominan las herramientas básicas que hoy ofrece la tecnología, sino que lo más grave es no le ven utilidad alguna, así supimos que como dice el dicho, teníamos que ‘empezar por el principio’, brindándole herramientas básicas en educación digital dirigida a cientos hombres y mujeres que empiezan su día a las 3 de la madrugada y les debemos el tener alimentos en la mesa”, afirma Camacho.  

Apoyo a los empresarios sin importar su tamaño

Miles de comerciantes han logrado establecer empresas sólidas literalmente con las uñas, lo suficientemente fuertes que hasta resistieron la pandemia. Pero, el común denominador es que aún no cuentan en sus negocios con herramientas tecnológicas. Para ellos Cooptenjo ha creado la iniciativa ‘Apoyo a Nuestro Empresario’ que tiene como objetivo brindarles educación digital que les permita desarrollar nuevas habilidades y destrezas para hacer crecer sus empresas.

alt-agro-colombiano-alerta-lanza-herramientas-tecnológicas

“Con nuestra segunda iniciativa social de educación digital gratuita, titulada Apoyo a Nuestro Empresario’, los beneficiados aprenderán finanzas personales, metodologías para costear sus productos, técnicas de negociación, y por supuesto, redes sociales y marketing digital desde cero, así como técnicas exitosas para mejorar su manejo del tiempo e incrementar su productividad”, manifiesta Camacho. 

Los dos programas de formación conectados con la realidad de los agricultores y empresarios pequeños y medianos comenzarán en marzo y abril, los interesados deben inscribirse en la página web de la cooperativa de Ahorro y Crédito Cooptenjo. 

Cooptenjo 54 años

“Diversos analistas señalan que hoy el agro nos está pasando la factura por años de abandono, crisis económica, alza de intereses, falta de mano de obra por la migración de los jóvenes a las ciudades, construcción desmedida, poco acceso a la tecnología y falta de garantías, entre otras docenas de problemáticas que soportan como guerreros aquellos a los que le debemos la seguridad alimentaria, por eso, en nuestro aniversario número 54, décimos apoyar a productores y comerciantes del campo colombiano con estas iniciativas gratuitas de educación digital”, finaliza Camacho. 

Cooptenjo es una cooperativa de Ahorro y Crédito creada hace 54 años con el fin de ayudar a los comerciantes, agricultores, ganaderos, trabajadores independientes, pensionados y empleados de todo el país gracias a la virtualidad. Su mayor grado de influencia está en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca donde nació en 1968. A febrero de 2022 cuenta con cerca de 73.000 asociados de los cuales 36.480 son hombres y 35.869 mujeres, 84% pertenecen a estrato 2. 

“Nuestro mensaje central al cumplir 54 años es para los colombianos y en especial para los jóvenes, queremos invitarlos a que valoremos y exploremos el campo y todas las oportunidades que este nos ofrece. Cultivemos, cuidemos el agua, fortalezcamos nuestra tecnología y hagamos de la agricultura colombiana la mejor herramienta de crecimiento para el país”

Según Instacrops, empresa especializada en hardware y software para la agricultura, hoy el 85% del campo colombiano sean productores o comerciantes no cuentan con herramientas tecnológicas, ni en sus cultivos, ni en sus empresas y si las tuvieran, la productividad podría aumentar 33%. Lo anterior, demuestra la urgencia de este tema al que Cooptenjo decide apostar con su trayectoria, experiencia, recursos y ventajas que solo ofrece el modelo solidario.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad