28 ABRIL DÍA NACIONAL DEL BACTERIÓLOGO - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, abril 28, 2022

28 ABRIL DÍA NACIONAL DEL BACTERIÓLOGO

Marlene Isabel Vélez De La Vega Presidente del CNB Colegio Nacional de Bacteriología. Bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. 
dia-nacional-bacteriologo

Especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre de la Universidad Javeriana. Más de 30 años de experiencia en el área asistencial y administrativa. 
La Junta Directiva del CNB Colegio Nacional de Bacteriología, felicita a todos los bacteriólogos en su día. El 28 de abril se celebra en Colombia el día del bacteriólogo, porque en esta fecha se recuerda el natalicio de doctor Federico Lleras Acosta, médico colombiano, veterinario, investigador nacido un 28 de abril de 1877. 
Él fundó el primer laboratorio de Colombia en 1906 y realizó varios aportes en el diagnóstico e investigación de la lepra. La formación del bacteriólogo y sus homólogos está fundamentada en tres grandes componentes curriculares: socio humanístico, metodológico investigativo y científico tecnológico dando la oportunidad de desarrollar actividades en múltiples campos del saber, en especial en ciencias de la salud y ciencias de la vida. 
El bacteriólogo realiza, analiza y correlaciona las pruebas de laboratorio para prevención, diagnóstico, seguimiento y control de los pacientes en el campo de la salud humana y veterinaria, de procesos industriales y agroambientales, aplica los estrictos controles de calidad exigidos, cumple y aplica las estrictas normas de bioseguridad que acompañan el desempeño en salud. 
En el campo de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad aplica las normativas de la Salud Pública y participar en propuestas que aportan a la solución de problemáticas de salud, con la intención de mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
En la Gestión de los sistemas de calidad en el laboratorio, los bacteriólogos diseñan e implementan sistemas de control de calidad orientados a garantizar la seguridad en la prestación de los servicios, acordes con un modelo de atención integral en salud como lo establecen las normas vigentes.
El papel del bacteriólogo durante la pandemia por COVID 19 ha sido fundamental para el diagnóstico por el laboratorio permitiendo hacer frente a las necesidades clínicas surgidas por la pandemia de SARS-CoV-2. Determinadas pruebas analíticas han resultado ser imprescindibles para conocer el diagnóstico y la evolución de los pacientes. Es así como al bacteriólogo le correspondió un papel crucial en esta pandemia en todo lo referente al diagnóstico de SARS-CoV-2, al estudio de marcadores de evolución y de respuesta al tratamiento y la vigilancia epidemiológica siendo también profesional competente para desempeñarse en los Bancos de Sangre y Tejidos, creación de nuevos tratamientos, evaluación de riesgos ambientales desde lo biológico, la calidad del agua, del suelo, del aire y demás.
Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los profesionales de la bacteriología por su gran apoyo y liderazgo en esta pandemia. Gracias a la red de laboratorios públicos y privados que durante esta eventualidad brindaron su apoyo científico, tecnológico y financiero para realizar las pruebas para la detección del SARS-Cov 2 lo que permitió un diagnóstico oportuno y de calidad, evitando muertes y un gran número de contagios. 
El CNB Colegio Nacional de bacteriología invita a la comunidad de bacteriólogos a participar de las convocatorias, cursos, congresos, liderados por el CNB, entre ellos: 20 Congreso Internacional CNB Colegio Nacional de Bacteriología “Sostenibilidad, Globalización, y Responsabilidad en el Diagnóstico”.
Un espacio que nos permitirá vivir una enriquecedora experiencia científica, tecnológica y académica, comprometidos con el desarrollo sostenible en la hermosa y bravía tierra del Gran Santander, donde la mezcla de aventura, paisajes únicos y deliciosa gastronomía, sin duda contribuirán a que nuestra estadía sea inolvidable. 
Disfrutaremos de interesantes conferencias, conversatorios, talleres y además de paisajes naturales sin igual con cascadas, montañas y deportes de aventura. La ciudad bonita Bucaramanga nos acoge con una sólida oferta hotelera, comercial, industrial, educativa, científica y médica con tecnología de avanzada, universidades y laboratorios que están a la vanguardia en nuestro país y el mundo. 
El Colegio Nacional de Bacteriología y las asociaciones de bacteriólogos de Norte de Santander, Boyacá y Santander los esperamos para que disfruten del amplio portafolio científico, tecnológico, comercial y turístico, lo que nos permitirá concebir, percibir, proyectarnos e involucrarnos como protagonistas de este importante espacio y así enriquecer la profesión.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad