CORFERIAS, LA CCL Y EL GOBIERNO NACIONAL DIERON APERTURA A LA FILBO 2022 - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, abril 20, 2022

CORFERIAS, LA CCL Y EL GOBIERNO NACIONAL DIERON APERTURA A LA FILBO 2022

  • •    El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, Hwang Hee, la escritora surcoreana, Eun Heekyung, Emiro Aristizabal presidente de la Cámara Colombiana del Libro y Andrés López Valderrama presidente ejecutivo de Corferias. 
  • •    Posterior al acto de inauguración la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el embajador de La República de Corea, dieron apertura oficial al pabellón de la República de Corea, país invitado de honor de la FILBo 2022. 
FILBo-2022-inaguracion-corferias

En el primer día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo el acto inaugural del evento cultural más importante de Colombia, con la participación del Gobierno Nacional, Distrital, organizadores y la comitiva de la República de Corea, país invitado de honor de la FiLBo 2022. 
Tras dos años de ausencia presencial, el auditorio José Asunción Silva de Corferias, fue el escenario para el reencuentro entre los actores de la cadena del libro, embajadores de diferentes países, representantes de  instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación, quienes fueron testigos de las palabras de apertura por parte de los organizadores de la Feria y de las principales autoridades nacionales que llegaron hasta Corferias para dar inicio al evento cultural y literario más esperado en Colombia. 
El acto inaugural contó  con la participación del Presidente de la República Iván Duque Márquez, la primera dama de la Nación, María juliana Ruíz, la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo Obregón; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, el embajador de la República de Corea, Choo Jong-Youn; Hwang Hee ministro de Cultura, Deporte y Turismo de ese país, Eun Heekyung, novelista sur coerana, Emiro Aristizábal presidente de la Cámara Colombiana del Libro y Andrés López Valderrama presidente ejecutivo de Corferias. 
“Hoy nos emociona saber y decir que se acabó la espera. Esta FILBo 2022 es la feria del reencuentro y estamos felices de volver a las conversaciones cara a cara, tal como las conocíamos y disfrutábamos, a sentir los pabellones con la presencia de los lectores, escritores y editores, a disfrutar los libros impresos, la calidez de poder leerlos de la mano de sus autores, de compartir con amigos y familiares las historias que giran alrededor de la cultura, de las realidades, las ilusiones y la imaginación”, señaló Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.  
Frente a esto Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro CCL, habló de la labor que se hizo durante los dos años de FILBo virtual:
“Hemos pasado la página de ese confinamiento, aunque aún hay que cuidarnos. Entre 2020 y 2021 realizamos una gran acogida del público. Cerca de un millón y medio de personas se conectaron a nuestros eventos. También nos unimos al Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del Distrito, en la búsqueda de alternativas de comercio electrónico para mantener activo el mercado editorial. Después de todos esos esfuerzos podemos decir que no se cerraron librerías en Colombia”. 
LA INAUGURACIÓN UN ESCENARIO PARA GRANDES PREMIOS 
La Cámara Colombiana del Libro concedió, el Libro de Plata al doctor Enrique González Villa, quien durante toda su vida profesional ha sido un gestor y líder de la industria editorial y la protección del derecho de autor, desde distintos escenarios. En los últimos 12 años se desempeñó como presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. 
Enrique González Villa recibió de las manos del presidente de la República, Iván Duque, este reconocimiento. 
El escenario de Corferias también fue el lugar propicio para la entrega de la Cruz de Boyacá, otorgada por el gobierno nacional a Benjamín Villegas, editor y fundador de Villegas Editores. “por su amplia y destacada trayectoria literaria, por su aporte a la cultura, la imagen y el diseño”. Al recibir el galardón, Benjamín Villegas extendió los brazos y dijo susurrando, “los amo, mi familia”. 
FILBo-2022-inaguracion-corferias

REPÚBLICA DE COREA, PAÍS INVITADO DE HONOR 
En 2022 se celebran 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El primer acercamiento se dio en 1951, cuando Colombia participó activamente en la Guerra de Corea, siendo el único país iberoamericano en estar presente. Por ese motivo el país asiático siente un eterno agradecimiento hacia nuestra patria. Una década después, en 1962, se pactó oficialmente la relación y se ha reflejado en asuntos políticos, económicos, consulares, culturales, entre otros. Además, la Embajada estrechará la cooperación en temas nuevos como gobierno electrónico, industria de defensa, infraestructura, biodiversidad y salud pública.
“Colombia es una nación hermana a la que tenemos un profundo agradecimiento. Tras la visita del presidente de Colombia en agosto de 2021 se han adelantado gestiones de apoyo en cultura, deporte y turismo. Es un honor para nosotros. Colombia es una nación hermana a la que tenemos un profundo agradecimiento por lo que hicieron por nosotros”, comentó Hwang Hee, ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, y continuó, “A pesar de la lejanía estamos vinculados con su cultura, tomamos café colombiano, leemos a Gabriel Gabriel Márquez, a Rafael Humberto Moreno Durán, y apreciamos la obra de Fernando Botero, esto por mencionar algunas cosas”. 
Para celebrar este acontecimiento, los presidentes de ambos países firmaron en los meses anteriores un acuerdo cultural para que este 2022 las letras coreanas entren con mayor fuerza a Colombia, por medio de la Feria Internacional del Bogotá; y así mismo la obra nacional continúe ganando espacio en el mercado de la República de Corea a través de su principal feria literaria, la Seoul International Book Fair. 
Cabe mencionar que para esta edición se contará con la presencia del Museo Nacional de Ciencias de Gwacheonque entidad que presentará 18 exhibiciones móviles para que los espectadores de todas las generaciones puedan ver, escuchar, tocar y sentir las ciencias universales a través de las fronteras entre la República de Corea y Colombia. El mensaje que el país asiático trae a la feria es la convivencia. 
Como representante de las letras coreanas, intervino la reconocida escritora Eun Heekyoung, “vine desde el otro lado del mundo para un reencuentro en el que nos convertimos en hombres nuevos. Después de una guerra en mi país, estamos pensando en la paz, en la democracia y ahora tenemos un desafío en el tema ambiental. Ahora pensamos en la convivencia y por eso este es el mensaje de nosotros en esta feria.  
Además de los eventos realizados en Corferias, la ciudad será escenario de diferentes actividades programadas en el marco de la FILBo. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes y Biblored, llevará la lectura a diferentes sectores de la capital con más de 60 actividades entre talleres, conversatorios en bibliotecas, colegios, librerías y universidades. Pro primera vez, la alcaldía tendrá un pabellón de nominado Leer para la vida, en donde se realizarán más de 65 actividades en los 14 días de feria. 
La alcaldesa empezó su intervención con una experiencia personal, “debo decir que, de todas las ferias y eventos culturales, conciertos, festivales, esta es de lejos mi favorita. Soy bogotana, de clase media, hija de una maestra que me enseñó la pasión por el conocimiento, por la lectura. Leer para la felicidad, para la creación, para ser social”, concluyó con una frase de invitación “Si solo tienen plata para un viaje al año, los invito a venir a esta feria del libro”. 
El presidente Iván Duque se unió a la declaración de la alcaldesa al confesar que la Feria Internacional del Libro de Bogotá también es su favorita “recuerdo caminar con mi familia, leer las obras, estar con los autores. Me alegra que esta sea la feria del reencuentro de la cultura, de las letras, de este espacio fascinante de conexión, de profundizar conocimientos”.  
FILBo-2022-inaguracion-corferias

Después del evento en el auditorio, la comitiva de la República de Corea junto a la alcaldesa de la capital, la ministra de Cultura y los representantes de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, acudieron al pabellón para la ceremonia del corte de cinta que marca el vínculo de los dos países y el inicio de la FILBo 2022, ‘vuelve para que vuelvas’. 
Luego de dos años los recibimos en este recinto. Corferias, con sus 53 mil metros cuadrados, es la casa de la literatura y la casa de todos los colombianos y extranjeros que quieran participar de esta celebración que va del 19 de abril al 2 de mayo. Un escenario en el que seguiremos escribiendo una historia en la que el reencuentro con los libros es el protagonista. 
FILBo-2022-inaguracion-corferias
‘La FILBo vuelve para que vuelvas’ 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad