DE SUR A NORTE: MAREA VERDE LLEGA A SALAS DE COLOMBIA - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, abril 18, 2022

DE SUR A NORTE: MAREA VERDE LLEGA A SALAS DE COLOMBIA

Tras estrenar el mes pasado Caperucita roja, de Tatiana Mazú (2019), Fuego Inextinguible Cine —productora y distribuidora de cine independiente con un claro enfoque político y social, así como gestora y organizadora de muestras y festivales de cine— ofrece al público colombiano la oportunidad de ver una nueva película impulsada por la beligerancia y la conciencia política y social del movimiento feminista de Argentina.
alt-cine-marea-verde-pelicula

El próximo jueves 21 de abril se estrenará en Bogotá, Medellín y Cali Marea Verde, del director colombiano Ángel Giovanni Hoyos (2020), una producción colombo-argentina que sigue la lucha feminista que desde hace más de 20 años exigió a un Estado esquivo y sin respuestas la legalización del aborto, una problemática social y de salud pública que anualmente deja como saldo decenas de muertes en ese país por la realización clandestina de este procedimiento. En diciembre de 2020, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) N° 27.610 y Argentina se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en legalizar el aborto, después de Cuba, Uruguay y Guyana y los estados de Oaxaca y CDMX en México. Dicha ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernández y entró en rigor el 14 de enero de 2021.
En un momento particularmente pertinente en Colombia, exactamente dos meses después de que la Corte Constitucional sancionara la sentencia C-055 de 2022, la cual despenaliza la IVE hasta la semana 24 de gestación, este documental resulta urgente y necesario para continuar y contribuir a un importante debate público sobre las implicaciones y los retos que representa esta reforma legislativa, pero también para contrarrestar la desinformación generada alrededor de un asunto tan álgido y sensible en nuestro país.
«A mi madre, que es parte de esta marea imparable»
Ángel Giovanni Hoyos - Director de Marea Verde
«¿Por qué hice Marea Verde? La respuesta es mi madre: en una charla de esas que tienen las madres solteras con sus hijos varones, en las que juegan los roles de madre y padre a la vez, con llanto y vergüenza me contó de su aborto, una revelación que con apenas 16 años no entendí muy bien y tampoco quise escuchar. No tenía muy claro qué significaba esa confesión de una madre a su hijo. Ese fue el detonante de querer saber más», afirma Ángel Giovanni Hoyos (Bogotá, 1992), quien desde los 18 años reside en Argentina por su deseo de estudiar Cine y hoy acumula una larga experiencia como realizador después de trabajar con director_s como Natalia Smirnoff, Cecilia Atán y Fernando Salem, así como con las empresas productoras Cinecolor, Tarea Fina y El Perro en la Luna.
Tras seis años de intenso trabajo registrando manifestaciones multitudinarias en Buenos Aires, recopilando archivo televisivo y de internet y entrevistando a activistas como Lola Cufré, Celeste Mac Dougall y Patricia Bustamante, Marea Verde ha conseguido recorrer importantes festivales de cine como Varsovia, el Chicago Latino Film Festival y DocsMX y desde este jueves 21 de abril hará parte de la cartelera de la Cinemateca de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali.
SUBE LA MAREA
El debate debe continuar y por eso Fuego Inextinguible Cine no solo ha organizado algunos conversatorios con el director del documental, Ángel Giovanni Hoyos, sino que también ha invitado a la argentina Celeste Mac Dougall, activista de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para presentar junt_s la película en Bogotá, Medellín y Cali, en compañía de otras activistas y representantes de diferentes colectividades feministas colombianas.
En BOGOTÁ la cita es el próximo 21 de abril a las 2:30 p.m. frente a la Corte Constitucional, donde se entregarán pañuelos verdes a l_s asistentes. Mac Dougall tendrá allí mismo una charla al aire libre sobre los retos e implicaciones de la sentencia C-055 de 2022 en Colombia con Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa, y dos de las integrantes de Las Parceras, Pimienta (Alejandra) Estrada y Martina Cocco. Este espacio será moderado por Katherinne Garavito, fundadora de la colectiva Saramina en Arauca.
A las 4:30 p.m., l_s asistentes marcharán hacia la Cinemateca de Bogotá para asistir a la premier de la película, proyección programada a las 5:30 p.m. en la Sala Capital y después de la cual Hoyos y Mac Dougall conversarán con la periodista, guionista y escritora Carol Ann Figueroa, creadora del canal de YouTube La Píldora. Boletería en taquilla o haciendo clic aquí.  
En MEDELLÍN el viernes 22 de abril a las 3:30 p.m. la plazoleta del MAMM será el punto de encuentro para quienes quieran participar de una estampatón y la entrega de pañuelos verdes de la película. A las 4:30 p.m., Celeste Mac Dougall hablará sobre la necesidad de una Educación Sexual Integral con otras dos activistas: Ana Goez (Hiedras) y Nathalia Rodríguez (Bolívar en Falda). Este espacio será un micrófono abierto a tod_s quienes quieran expresar sus dudas, preguntas e incluso contar sus propias experiencias. 
La función del documental iniciará a las 6:30 en la sala de cine del MAMM y Ángel Giovanni Hoyos y Celeste Mac Dougall hablarán al final con la directora y productora de cine Daniela López, socia y cofundadora de Ruido. Boletería en taquilla o haciendo clic aquí.  
Hoyos y Mac Dougall también estarán en CALI el sábado 23 de abril para presentar Marea Verde a las 6 p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Después de la función, la productora y programadora Gerylee Polanco Uribe moderará este último conversatorio con ell_s en sala y, a la salida del evento, l_s asistentes podrán reclamar un pañuelo verde. Boletería en taquilla o haciendo clic aquí.
Para cerrar esta serie de actividades, ese mismo día a las 8:30 p.m. la Casa Ternario abrirá sus puertas de forma libre y gratuita al público general para participar en la Tertulia Feminista: este será un espacio informal de diálogo entre Celeste Mac Dougall y representantes de diversas colectivas feministas y de disidencias sexuales y de género de Cali. La música estará a cargo de Le Colective de DJs, integrad_ por DJ Anaconda, DJ Emberatriz y Mekium DJ. Además de un coctel de viche verde, l_s asistentes recibirán un afiche diseñado por el Frente Gráfico Feminista y producido por el reconocido taller de impresión de la ciudad, La Linterna Cali.
alt-cine-marea-verde-pelicula

Por último, Ángel Giovanni Hoyos estará presente el martes 26 de abril a las 7 p.m. en el Colombo Americano de Medellín para presentar la película, responder preguntas del público y conversar con la investigadora en temas de género y desarrollo y magíster en  Estudios de Desarrollo Global (Norwegian University of Life Sciences-NMBU), Carolina Herrera.
Toda la información sobre otras fechas y horarios estará disponible en las páginas de la Cinemateca de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca del Museo La Tertulia, así como en las redes sociales de Fuego Inextinguible Cine: Facebook e Instagram.
Marea Verde es una producción de Ángel Giovanni Hoyos (Colombia) y Gastón Scocca (Argentina) y su estreno es posible gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico-FDC y a la generosidad del movimiento Causa Justa.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad