#FILBo2022 | “La lectura y el arte siempre están allí para rescatarnos e inspirarnos en los momentos más difíciles”: Alcaldesa Claudia López - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, abril 20, 2022

#FILBo2022 | “La lectura y el arte siempre están allí para rescatarnos e inspirarnos en los momentos más difíciles”: Alcaldesa Claudia López

  • -  Volvió la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Esta edición de la FILBo es una celebración de la vida, la cultura, las letras, el arte, la creación intelectual y el reencuentro. También es una exaltación a la resistencia de los escritores, creadores, artistas y lectores. 
  • - Regresa con más de 1.600 eventos presenciales en Corferias y más de 105 en otros espacios de Bogotá. Durante 14 días —del 19 de abril al 2 de mayo— se darán cita más de 500 invitados de 30 países del mundo. 
  • - En esta oportunidad la FILBo tiene como país invitado de honor a la República de Corea.  
  • - Este miércoles 20 de abril a las 5:00 p. m., se realizará la inauguración del pabellón ‘Leer para la vida’ con una tertulia entre la alcaldesa Claudia López, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y la escritora Piedad Bonnett.
alt-FILBo-2022-inaguracion-Alcaldesa-Claudia-López

Regresa la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Esta edición de la FILBo —la fiesta literaria más importante del país y una de la más representativas de habla hispana— es una celebración de la vida, la cultura, las letras y la creación intelectual, así como una exaltación de la resistencia de escritores, creadores, artistas y lectores.
En el acto inaugural de la Feria, el presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, dijo que la FILBo regresa para generar reflexiones en torno a lo que vivió la humanidad en el marco de la pandemia: “Regresa para mirar qué aprendimos como una oportunidad única de reinventarnos, de salir fortalecidos y de encontrar la verdadera esencia de lo que somos”.   
A su turno la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que “esta es la prueba de que la lectura y el arte nunca mueren, de que la cultura el arte y la lectura siempre están allí para rescatarnos e inspirarnos en los momentos más difíciles, para ayudarnos a encontrar caminos y descubrir nuevos mundos y realidades”. 
Por ello agregó que la pandemia ha sido un gran desafío en todos los sentidos y por fortuna ninguna librería cerró en este complejo periodo. 
“Pudimos entre todos apoyarlas en las innovaciones, facilitar su reapertura y su transformación, para que aquellas que no tenían venta digital la tuvieran y eso quintuplicó las ventas digitales de libros en estos dos años, pasamos a más de 25 mil millones de ventas digitales”, celebró. 
La mandataria también resaltó que se han inaugurado nuevas bibliotecas públicas en la ciudad: una en el Mirador del barrio El Paraíso localidad de Ciudad Bolívar, otra en el barrio Las Ferias y, además, se incorporó a BibloRed la Biblioteca de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 
Igualmente, se puso al servicio de la comunidad LGBTI un punto alternativo de lectura en el Centro de Atención Integral para la Diversidad Sexual y de Género en el barrio Teusaquillo y se puso a rodar una biblioteca itinerante con internet y 350 títulos dedicados al tema ambiental y de sostenibilidad que ha acompañado la iniciativa de las huertas ciudadanas. 
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que esta versión de la Feria debe ser una gran oportunidad para el reencuentro: “Esta debe ser la Feria del reencuentro, pero no para volver a donde estábamos antes, sino para salir con más fuerza a defender la cultura para el desarrollo”.  
En esta oportunidad, la FILBo regresa con más de 1.600 eventos presenciales en Corferias y más de 105 en otros espacios de Bogotá. Durante 14 días —del 19 de abril al 2 de mayo—, más de 500 invitados de 30 países se reunirán para compartir con sus lectores las novedades editoriales más destacadas de la industria.
De la misma manera, más de 400 expositores, entre editores, distribuidores y libreros, han preparado sus catálogos para exhibirlos en la Feria que tiene como país invitado de honor a la República de Corea. 
Pabellón ‘Leer para la vida’
Los visitantes a la FILBo 2022 podrán disfrutar del Pabellón Leer para la vida, un espacio dedicado a las múltiples formas de leer en Bogotá que tendrá más de 20 actividades entre lanzamientos, talleres, charlas con autores y personajes de la vida nacional. 
Este miércoles 20 de abril a las 5:00 p. m., en Corferias se realizó la inauguración de este pabellón con una tertulia entre la alcaldesa Claudia López, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y la escritora Piedad Bonnett. En este espacio se hablará sobre la lectura, la escritura, los libros queridos y las múltiples formas de la cultura escrita en Bogotá.
“La lectura debe convertirse en un hábito cotidiano para todos los bogotanos. Con a inauguración del Pabellón ‘Leer para la vida’ queremos abrir un espacio para la reflexión en torno a la lectura a través de una franja dedicada a crear diálogos y espacios de intercambio con los lectores. En esta ocasión nos reuniremos con escritores y personajes de la vida nacional para crear un vínculo perfecto con los lectores y el universo de posibilidades que ofrecemos desde BibloRed”, comentó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. 
El pabellón ‘Leer para la vida’, en la FILBo 2022 será el escenario propicio para conocer procesos de creación y conexión alrededor de la lectura que ocurren en Bogotá, al lado de invitados especiales y autores como Piedad Bonnet, Andrés Ospina, Santiago Rivas, entre otros, quienes hacen parte de la programación que se vivirá en este escenario. 
De igual manera, se compartirán experiencias sobre la gestión territorial bibliotecaria, se hará la presentación de la colección Leer para la vida y el lanzamiento del libro ‘¡Líbranos de todo mal! y Cartas en el asunto’ con la escritora, Fanny Buitrago.
12 mil estudiantes de Bogotá asistirán a la FILBo 
Para la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, la comunidad educativa de Bogotá se reencontrará en la FILBo para celebrar la lectura, el arte y la escritura. 
“Garantizaremos que 12.000 estudiantes de Bogotá asistan a Corferias, y que todos los docentes, directivos docentes, administradores y personal de apoyo en nuestros colegios puedan ingresar de forma gratuita el día que lo deseen con su carné de identificación”, resaltó la secretaria de Educación. 
Agregó que también se promoverá que la FILBo llegue a los colegios del Distrito, con visitas de autores, distribución de libros y otras actividades culturales y pedagógicas, “seguiremos fortaleciendo la lectura y escritura desde el colegio y para la vida". 
FILBo y la reactivación económica
La Feria reactiva el alma a través de la cultura y también la economía, ya que este sector fue el primero en cerrar y el último en volver a abrir por causa de la pandemia. Por esta razón la FILBo se convirte en un testimonio de la tenacidad de editoriales, escritores, productoras, gestores culturales y artistas. 
“Ustedes nos ayudaron a mantener la mente, los ojos y la ilusión abiertas durante la pandemia. Ahora nos corresponde a nosotros reconocer su esfuerzo, consumiendo, respaldando y apoyando su creación”, aseguró la alcaldesa López. 
alt-FILBo-2022-inaguracion-Alcaldesa-Claudia-López

Bogotá vuelve a ser el epicentro de la cultura, de los hitos culturales y de los eventos masivos en torno al conocimiento y el entretenimiento. 
‘Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad a 2038’
Actualmente se está trabajando en la formulación de la ‘Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad a 2038’, un instrumento que se prevé entregar en el mes de junio con acciones concretas proyectadas a 20 años. 
Será una Política Pública basada en las necesidades de los ciudadanos, y buscará que todos los esfuerzos sean sostenibles en el tiempo. Además, logrará ampliar el acceso a los espacios y las prácticas de la cultura escrita en la capital del país. Esta iniciativa se construye con el apoyo de 800 ciudadanos que han aportado sus ideas y experiencias. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad