#LaFILBoVuelve conoce los invitados de #PanamericanaEditorial - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, abril 16, 2022

#LaFILBoVuelve conoce los invitados de #PanamericanaEditorial

La FILBo vuelve para que vuelvas y junto a Panamericana Editorial estamos dichosos de reencontrarnos en el espacio cultural más esperado durante el año por todos los lectores de Colombia y otros visitantes de varios países del mundo. 
Autores Internacionales
Afonso Cruz (Portugal) 
Escritor, ilustrador y músico portugués. Ha recorrido cerca de ochenta países, experiencia viajera que se refleja en una obra que ya sobrepasa las treinta publicaciones, entre ficción, no ficción, teatro, ensayo, álbumes ilustrados y poesía. 
Afonso-Cruz -FILBO

Ha recibido varios premios por sus libros, que han sido traducidos a más de veinte idiomas: Premio Unión Europea de Literatura, 2012; Premio Autores al Mejor Libro de Ficción Narrativa otorgado por la Sociedad Portuguesa de Autores, 2015; Premio Literario Fernando Namora, 2016, entre otras distinciones. Para los lectores de habla hispana Panamericana editorial ha publicado más de siete títulos de este autor que se proyecta como uno de los grandes escritores del siglo XXI.
Su nuevo libro, Jalan jalan. Una lectura del mundo (Gran Premio de Literatura de Viajes María Ondina Braga en 2019), puede percibirse como una crónica de viajes, una serie de cuentos cortos o un tratado de filosofía. Sin ningún juicio de fondo, nos expone los paisajes de la vida, la mirada de los otros, su perspectiva y los diferentes ángulos de la realidad permitiéndonos acompañarlo en sus vivencias en La Paz, Berlín, Bali, Cartagena y muchos otros lugares apartados y mágicos.
El autor aprendió en Bali que el significado de la palabra Jalan es 'calle' o 'andar', cuando se usa una sola vez, pero si se repite, significa 'pasear' o 'andar dos veces'. Este libro es una invitación a conocer el camino y a conocerse recorriéndolo. 
Mado Martínez (España) 
Escritora, antropóloga y filóloga. Acumula diversos galardones literarios y es autora de varios libros, entre los cuales destacan Colombia Sobrenatural, Colombia Sobrenatural 2 y El Misterio de Nicole Delacroix. 
Mado-Martínez-FILBO

Lleva más de una década estudiando las experiencias cercanas a la muerte, tema sobre el que realizó su trabajo de investigación de fin de grado en la universidad. En su faceta como antropóloga, se ha especializado en antropología de la religión y los sistemas de creencias.
Uno de sus trabajos de divulgación periodística más conocidos, en este sentido, es La prueba (Panamericana Editorial), un libro sobre experiencias cercanas a la muerte y mensajes del más allá, producto de años de investigación y de viajes alrededor del mundo escudriñando en diferentes culturas y desde diferentes perspectivas la gran pregunta de ¿hay vida después de la muerte?
La autora española nos presenta aquí el producto de años de investigación y de múltiples viajes alrededor del mundo escudriñando en diferentes culturas y desde diferentes perspectivas la gran pregunta de ¿hay vida después de la muerte?. En La Prueba hay casos de todo el mundo, también de Colombia, y con bastante protagonismo dentro del corpus casuístico.
Boris Pfeiffer (Alemania) 
Graduado como guionista de la Academia de Cine y Televisión de Alemania, comenzó su carrera escribiendo obras teatrales. 
Boris-Pfeiffer-FILBO

Trabajó como asistente de dirección y director en teatros de Alemania y Suiza. En 1994, su primera obra para niños fue producida en el Teatro GRIPS de Berlín. Ha dedicado los trece últimos años de su carrera a la literatura infantil y juvenil. También ha escrito thrillers para adultos y obras de teatro, de radio y musicales.
Con Panamericana Editorial ha publicado las series infantiles Academia de aventuras, y junto con André Marx, Los tres detectives y La pandilla salvaje; esta última serie cuenta con más de 15 títulos, además de su más reciente entrega, que escribió en solitario: La pandilla salvaje Latinoamérica tras un sueño, donde nuestra entrañable manada de animales emprenden una aventura que los llevará por territorios desconocidos, visitarán Latinoamérica para apoyar a sus amigos y se defenderán de las pretensiones humanas.
Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos) 
Cristina es una artista integral, pues no solo es escritora de libros para niños y jóvenes, sino también dramaturga, música y cantante.
Cristina-Rebull-FILBO

Como dramaturga, ha publicado más de diez obras que la han llevado a recorrer Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Portugal y España. Sus obras se han publicado en Editorial Norma y, ahora, en Panamericana Editorial. En 2013 obtuvo un Emmy como guionista. En 2015, fue ganadora del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil. 
Como cantante, obtuvo el premio OTI de la Canción en 1995. Sus obras se caracterizan por una profunda exploración de lo cotidiano y un extraordinario sentido del humor.
Mamá y la vecina de arriba es una historia encantadora, con giros sorpresivos e ingeniosos, en la que una familia, donde todos trabajan en casa, tiene que soportar a una vecina molestosa llena de ruidos, pero que al final los seducirá y atraerá a su mundo, invitándolos a vivir un momento mágico y musical.
Daniele Aristarco (Italia) 
Nació en Nápoles en 1977. Es autor de relatos informativos y ensayos dirigidos a niños y jóvenes, publicados tanto en Italia como en Francia. 
Daniele-Aristarco-FILBO

Enseñó Literatura en la escuela secundaria y ahora se dedica a los libros para jóvenes y a la escritura para cine y radio. Dramaturgo y director de teatro, ha ganado numerosos premios. También se ocupa de talleres de escritura creativa en escuelas, bibliotecas y asociaciones culturales.
Con Panamericana Editorial ha publicado Ellos dijeron sí y Ellos dijeron no, este último incluido en la prestigiosa lista White Ravens (2017). En sus libros, de manera lúdica partió del sí y del no para contarle a los más jóvenes “cuan bello y correcto es, cuánto cambia nuestra vida y la de otros, el saber tomar una posición y actuar”.
Fernando Trujillo (España)
Escribe historias de fantasía urbana, misterio y suspenso, ambientadas en el mundo actual, pero que incluyen algún elemento sobrenatural o fantástico. Trabajó en informática hasta que empezó a vender sus libros en forma digital a través de diversas plataformas; con el tiempo, pasó a dedicarse exclusivamente a la escritura.
Fernando-Trujillo-FILBO

Su saga más leída, La Biblia de los Caídos, nos sitúa en un territorio insospechado con ángeles despiadados, magos asesinos y demonios que roban almas. La guerra de los cielos, escrita a cuatro manos con César García y que también nació en un contexto digital, tras la acogida que tuvo en Europa y Latinoamérica se abrió campo en el mundo impreso, gracias a lo cual se ha distribuido en varios países bajo el sello Panamericana Editorial.
Durante esta edición de la FILBo presenta el octavo tomo en formato físico de La Biblia de los Caídos: Tomo 3 de los Testamentos del Gris y de Sombra. 
Su estilo particular y original es capaz de atrapar al lector, creando atmósferas llenas de misterios, suspense adictivo y preguntas enigmáticas; por ello, sus seguidores están adheridos a sus letras y siempre pendientes de su próxima entrega. Cuenta con 32.000 seguidores en su comunidad de Facebook, la mayoría de diversos países de América Latina y España. Es uno de los 40 autores más seguidos de Goodreads y, durante los últimos años, ha subido de posición en la lista de misterio y suspense de libros en español en Amazon.
La casa de los autores colombianos
Andrés Rodríguez 
Egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de 2003 continuó su formación como ilustrador en diversos talleres de ilustradores y artistas donde aprendió diversas técnicas de pintura, grabado y fresco. 
Andrés-Rodríguez-FILBO

En 2010 fue merecedor de una beca para acceder al Diplomado en Animación Experimental ofertada por la Pontificia Universidad Javeriana. En 2009 sus ilustraciones fueron seleccionadas para formar parte de la Bienal de Ilustración de Bratislava en representación de Colombia.
Ha ilustrado decenas de libros infantiles y juveniles con Panamericana Editorial y también ha trabajado con gran maestría en dos de las cubiertas de las destacadas ediciones de lujo de Panamericana Editorial: Sherlock Holmes. Novelas y Moby Dick. Es autor de La Morada (2018, La Herrata Feliz). Ha colaborado con diferentes editoriales y revistas de Colombia y Argentina
Mafe Mantilla 
Ilustradora y diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde que se graduó, comenzó a recorrer el fascinante camino de la ilustración; para ella es una pasión que complementa con la bella labor de la docencia. 
Mafe-Mantilla-FILBO

Ha ilustrado para diversos proyectos editoriales, especialmente en el área infantil, y ha tenido la fortuna de participar de forma individual y con otros colegas ilustradores en exposiciones dentro y fuera de Colombia.
Algunos de sus trabajos han sido seleccionados en muestras y catálogos como la Exposición de Ilustración UTOPÍA–IBBY, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, el I Salón de Ilustradores de Libro Infantil de la Cámara Colombiana del Libro: 50 formas de entender la ilustración, Sueños latinos (de la Universidad de Palermo). Fue premio Perro de Plata en el Salón de Ilustración IMAGENPALABRA. Con Panamericana Editorial ha ilustrado libros como Son de luna, Leyendas del reino de Flora y colaboró con el relatp “El pescador y su mujer” de Cuentos de los hermanos Grimm.
Nicolás Barbosa
Es literato de la Universidad de los Andes y tiene un PhD en literatura portuguesa y brasileña de Brown University. 
Nicolás-Barbosa-FILBO

Traductor literario, responsable por la publicación en español de casi veinte obras portuguesas en Colombia y España. Sus traducciones abarcan varios géneros, como novela, teatro, cuento, poesía y literatura infantil. En los últimos años trabajó para las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Países Bajos, coordinando su participación como invitados de honor a la FILBo.
Entre sus traducciones están Los libros que devoraron a mi padre y Flores, de Afonso Cruz, y El mar en Casablanca, de Francisco José Viegas, obras publicadas por Panamericana Editorial, y actualmente se encuentra trabajando en la traducción de una de las obras más recordadas y queridas por el público infantil, Peter Pan, para este sello editorial.
Santiago Ochoa Cadavid
Estudió Licenciatura en Humanidades en State University of New York. Ha traducido novela, literatura infantil y juvenil, ensayo, interés general y autoayuda, biografía y autobiografía, política, periodismo, entre otros géneros.
Santiago-Ochoa-Cadavid-FILBO

Entre sus trabajos datan Vida, de Patricia Engel (Premio de Biblioteca Narrativa Colombiana, 2017); Perfiles de coraje, de John F. Kennedy, Premio Pulitzer; Días cruciales, de Michael Cunningham, Premio PEN/Faulkner; y Dios tiene un sueño, de Desmond Tutu, Premio Nobel de Paz.
Entre las principales colaboraciones para Panamericana Editorial se encuentran la traducción de Moby Dick de Herman Melville, Colmillo blanco Jack London y Cuentos de los hermanos Grimm de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm.
Irene Vasco
Escritora colombiana, cuyas raíces se remontan al Brasil y a Rusia. Comenzó a escribir desde muy joven, de la mano de su madre Sylvia Moscovitz, artista brasileña, quien hizo algunos de los primeros programas de radio y televisión para niños en Colombia. 
Irene-Vasco-FILBO
Crédito: Celsia 

Su vida ha girado alrededor de los libros y de la formación de lectores. Además de escribir, ha dictado talleres y conferencias a lo largo y ancho del país y en eventos internacionales. También fue dueña de una prestigiosa librería en Bogotá.
Como autora, dedica parte de su producción a los libros de ficción y parte a los libros informativos. Algunas de sus publicaciones han recibido importantes premios y distinciones.
Entre las obras más reconocidas, se cuentan Conjuros y sortilegios, Paso a paso, entre otras. Sus libros han sido seleccionados para compras estatales en México y Colombia y han sido altamente recomendados por Fundalectura, el Banco del Libro de Venezuela, la Fundación Cuatrogatos y la UNESCO, entre otras entidades. En El último vuelo de Hortensia retrata la realidad del desplazamiento y la vulneración de los derechos de los niños, a causa del conflicto armado en Colombia.
Clara Lucía Pérez 
Se hizo escritora cuando halló en la literatura el medio para hablar de lo que más la apasiona: el mundo interior de las personas. 
Clara-Lucía-Pérez-FILBO

En el camino hacia el encuentro con la escritura, estudió Economía, Filosofía y Psicología; luego, Escritura creativa, así como Promoción de lectura y Literatura Infantil y Juvenil. En 2013 fue finalista en Colombia del VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor. 
En 2014 obtuvo una beca de investigación de la Alcaldía de Medellín para la documentación de experiencias de promoción de lectura de jóvenes. 
En 2017 ganó el Premio Marilena López de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de Guatemala.
El ruido del mar al anochecer es su primera publicación con Panamericana Editorial, una obra que habla de la migración, ya sea voluntaria o forzada a través de las miradas de una adolescente y la de su bisabuela que huye de la guerra civil española.
Javier Tibaquirá
Estudió Filología e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia y un posgrado en Diseño y Edición de Acciones Formativas con el IL3, de la Universitat de Barcelona. Durante veinte años ha sido autor y editor de contenidos educativos en las áreas de lenguaje, español e inglés para distintas editoriales en Colombia. 
Javier-Tibaquirá-FILBO

En 2015 culminó el Itinerario de Novela de la Escuela de Escritores (España), que en buena medida contribuyó a darle forma a El signo del adiós, su primera novela
Actualmente cursa la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. En su obra recrea el nacimiento y el ocaso del Maché, un circo no itinerante, situado a las afueras de un barrio de invasión. El signo del adiós es la primera obra publicada bajo el sello Ópera Prima de Panamericana Editorial que busca publicar nuevos novelistas en el panorama de las letras colombianas.
Sergio Muñoz
Nació en Popayán en 1991. Escritor, narrador oral y editor. Estudió el pregrado y la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha escrito poesía y montajes de narración oral.
Sergio-Muñoz-FILBO

Aquellas pequeñas cosas o el chascarrillo de Tío Tombo es su primera novela publicada, aquí el narrador nos presenta, con un humor mordaz, una crítica a la literatura y a la sociedad.
La segunda obra publicada bajo el sello Ópera  Prima sorprende al lector por la violencia y el vértigo con que es relatada, el ritmo y el encuentro entre el lenguaje culto y el popular revelan una interesante voz narrativa para la literatura del país.
Gerardo Meneses
Estudió literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, completando su formación con el Taller de Escritores impartido por la Universidad Central de Bogotá. 
Gerardo-Meneses-FILBO

Meneses es maestro de niños y ha trabajado también como periodista dentro del mundo de la radiodifusión.En lo literario, Meneses es conocido principalmente por su obra dedicada a la literatura infantil y juvenil, siendo autor de más de 20 libros publicados en América Latina. 
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Fomcultura, 1998; el Premio Nacional de Literatura Infantil, 2005; el Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil, 2006;
Premio Barco de Vapor, 2011; selección Lista White Ravens, Alemania, 2013; finalista del Premio Latinoamericano Norma, 2016; altamente Recomendado Fundalectura y Lista de Honor IBBY, Grecia, 2018. Su nueva novela juvenil El último viaje de Bashir es una historia narrada desde su pueblo natal, en el Huila, en la que recorre con la imaginación diferentes lugares del mundo, de la mano de un mago entrañable y su inesperado discípulo.
Carlos Vásquez-Zawadzki
Tiene estudios de Literatura en las universidades del Valle (Colombia), Toulouse y Bordeaux. Investigador y académico, además de periodista, editor y traductor. 
Carlos-ásquez-Zawadzki-FILBO

En la Universidad del Valle ha sido director de programas académicos, decano de la Facultad de Humanidades, decano de Cultura, director de la Escuela de Estudios Literarios, secretario general y profesor titular de la misma. Codirector del Festival internacional de Cali y del diario El Pueblo de la misma ciudad. Ha tenido intervenciones e invitaciones en universidades de Francia, Cuba, Italia, Estados Unidos, España, Canadá, Ecuador y Polonia. Trabajos suyos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, hebreo y portugués.
Ha recibido premios en Cuba, España y Colombia. En la actualidad, es presidente del PEN Colombia de escritores. Su nueva obra Mi amigo el griot, contador de historias es un relato que ocurre en el Pacífico colombiano, un lugar mágico, con una inmensa carga cultural y una fuerte herencia de la raza afro, donde han sucedido maravillosos sucesos que han quedado grabados en las memorias de sus primeros pobladores, muchas de ellas compartidas aquí alrededor de un barco espectral, el Maravelí.
Giovanna Zuluaga 
Es ingeniera civil, escritora y locutora colombiana. Desde niña conoció el amor por la literatura. 
Giovanna-Zuluaga-FILBO

Aunque su profesión la llevó por otros caminos, esas experiencias influenciaron su obra. Está casada con el amor de su vida, un hombre a quien admira y con el que se atrevió a escribir un libro a cuatro manos. Tiene un hijo, su orgullo, su brújula moral y su motor para ser mejor. 
Ama los días fríos, el café en todas sus presentaciones y el suave ronroneo de sus gatos, Humo y Dexter. Sus géneros favoritos son la novela histórica y la policiaca. 
Ha publicado dos libros, uno con una editorial independiente colombiana y otro con una editorial española. Ha colaborado con diversos medios digitales escribiendo artículos y poesía.
Con Descubriendo a Miranda incursiona en la literatura juvenil y ha quedado tan enamorada del género que se encuentra trabajando en otra obra para jóvenes. El camino que nos propone Miranda, un relato tan voluntariamente anárquico como lleno de intimidad y de aliento poético, nos llevará desde los miedos que le impiden ser ella misma a la libertad de llegar a serlo. Una obra escrita a cuatro manos junto a Antonio Ortiz, que incluye una maravillosa banda sonora original. 
Antonio Ortiz
Escritor colombiano nacido en Bogotá, Colombia. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Arkansas (Little Rock, AR, EE. UU.) y cuenta con una maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Victoria (Victoria, CB, Canadá).
Antonio-Ortiz.FILBO

Amante de la narración, artista de voz, actor de doblaje y locutor. Siempre ha buscado la forma de llevarles historias a los jóvenes de Latinoamérica porque cree que la adolescencia es la etapa más difícil del ser humano. Desde muy temprana edad mostró su gusto por la poesía y creció leyendo las historias de Dickens, Shaw y Hemingway. Ha sido profesor de Lengua y Literatura por más de dos décadas en algunos de los colegios más prestigiosos de Colombia, en donde ha podido ser testigo de primera mano de sucesos insólitos que involucran a padres e hijos. Antonio Ortiz está casado con el amor de su vida, Giovanna Zuluaga, su compañera de letras, música y viajes, con quien ha escrito Descubriendo a Miranda. Antonio es el primer autor de Colombia que escribe novelas sobre la problemática adolescente.
Maleducada, su primera obra, se ha convertido en un bestseller y en un referente de la literatura juvenil, llegando a miles y miles de estudiantes en diferentes países y transformando las vidas de aquellos que lo leen. Presentaciones en Guatemala, Panamá, Perú y Colombia han posicionado a Antonio como un conferencista de familia al que hay que escuchar. Sus obras La extraña en mí, Lo que nunca te dije y Un silencio prohibido son testimonios reales que buscan abrir espacios de debate y reflexión tanto en el entorno escolar como en el familiar. Descubriendo a Miranda es la primera obra escrita a cuatro manos con Giovanna Zuluaga, donde convergen elementos como la fuerza de la música, una pandemia y la búsqueda del amor propio, que de la mano de Miranda nos ayudarán a descubrir que amar no tiene etiquetas.
Esta obra escrita a cuatro manos relata varios momentos de la vida de Miranda. El lector podrá acompañarla desde su niñez hasta casi llegar a la mayoría de edad. Con un prólogo revelador escrito por el exitoso autor español Nando López, y con una banda sonora original que ambienta momentos determinantes de la trama, podremos descubrir cómo la vida de Miranda representa a millones de jóvenes en cualquier lugar del mundo. 
Claudia Rueda 
Es autora e ilustradora de libros para niños. Sus obras se han publicado en Estados Unidos, España y México, y se han traducido a 15 idiomas en Europa y Asia.
Claudia-Rueda-FILBO

Claudia ha sido nominada al Hans Christian Andersen y al Astrid Lindgren, los premios más importantes de la literatura infantil. Asimismo, fue finalista del Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento. Ha obtenido los premios Cuatrogatos, Leipzig Lesekompass, entre otros.
Ha figurado en el Goodreads Choice Awards, The New York Times bestseller list, Amazon Book of the Month, Mejores libros para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York y la Lista de Honor IBBY. Lo más especial es su primera colaboración con Panamericana Editorial, una obra maravillosamente ilustrada que nos da pie a una valiosa reflexión acerca de la familia y, sobre todo, de compartir.
Dipacho 
Diego Francisco Sánchez Rodríguez, Dipacho, trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles. Su obra ha sido publicada por editoriales del mundo hispano y en Francia, País Vasco, Italia y Brasil. 
Dipacho-FLBO

Ha obtenido reconocimientos como el premio A la Orilla del Viento del FCE, mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava, premio CJ de Corea; ha figurado en listas como White Ravens de Alemania, el Banco del Libro y la Lista de Honor IBBY, y ha sido seleccionado para la exposición de ilustraciones en la Feria de Bolonia, entre otros.
A lo largo de su carrera ha participado como ponente e invitado en seminarios, charlas, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas por toda Colombia y, en el ámbito internacional, en Uruguay, Brasil, México, Ecuador y Argentina.
Con Panamericana Editorial ha publicado El animal más feroz, Todos se burlan, El bajo Alberti (este último, en colaboración con Ana Calle), un divertido y poético álbum que narra la vida de un músico de talla mundial y de su novia Rebeca Peralta, soprano, pianista y muy alta. También colaboró con la ilustración de "El campesinito" en nuestra edición de lujo de Cuentos de los hermanos Grimm. 
Luisa Noguera Arrieta 
Es publicista, escritora y editora. Desde 2006 ha dedicado su vida profesional a la edición, donde ha trabajado con plumas tan importantes como Afonso Cruz, Gloria Cecilia Díaz, Jairo Buitrago, Francisco José Viegas, Marina Colasanti e ilustradores como Israel Barrón, Roger Mello, Andrés Rodríguez, Roger Ycaza y Dipacho. 
Luisa-Noguera-Arrieta-FILBO

Ha tenido una afición permanente por la lectura y la escritura de relatos para niños y jóvenes. Ha participado en charlas en varios países; en Colombia, estas se han orientado a promover la lectura y la escritura de cuentos en los alumnos de primero a quinto grado de primaria. Fue finalista del Primer Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2008, y semifinalista en los años 2010 y 2013. Varias obras suyas han sido recomendadas por IBBY México y la Fundación Cuatrogatos.
Como autora, ha escrito quince libros de literatura infantil y juvenil que han circulado por diferentes países de América Latina. Algunas de sus obras más conocidas son: ¡Yo te cuido!, Ella es la muerte (traducido al portugués), Mi amigo inglés, El secreto de la selva y su obra más reciente, La Lagartija (publicado en Italia por Logos Edizioni), en la que habla de Lala, una niña que, a partir de cuestionamientos y desencuentros con su familia no convencional y su colegio, se acerca a sí misma y termina comprendiendo y aceptando su autenticidad por encima de la percepción de los demás.
Miguel Mendoza Luna 
Escritor y profesor universitario de literatura, escritura creativa, semiótica y cultura. Ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá (IDARTES) en dos ocasiones (2009 y 2017) con los libros Cruentos cruzados y El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios (Rey Naranjo, 2018). Ganó el concurso nacional de cuentos infantiles y juveniles de la Universidad Central 2018, con el libro Chicas asustosas y además hermosas.
Miguel-Mendoza-Luna-FILBO

Autor del libro álbum Los pequeños Jekyll y Hyde (Sietegatos, 2018); con Panamericana Editorial ha publicado Truman Capote. Las horas negras; Vladimir, el niño vampiro; Abraza tu miedo; una bella adaptación del clásico de Platero y yo, la novela juvenil Los Diarios secretos de las chicas (in)completas (lista IBBY México 2020), que fue llevada a la televisión en una precuela transmedia nominada a importantes certámenes audiovisuales como el Premio TAL 2021 y prenominada a los India Catalina. 
Recientemente publicó El Pequeño Quijote y El misterio de la biblioteca más pequeña del mundo, libros que acercan a los más pequeños a escudriñar grandes y fantásticas aventuras en las páginas de los libros, y Atrapados en el aeropuerto, una novela que habla de diferencias culturales, migración y de la necesidad del respeto y reconocimiento en medio de nuestras singularidades.
Adrián Castañeda 
El camino del colombiano Adrián Castañeda como emprendedor arrancó hace 12 años y en ese periodo ha vivido tres quiebras, al punto que hace 8 años perdió la casa de sus padres en un negocio que no resultó. 
Adrián-Castañeda-FILBO

Aun así, eso le sirvió como aprendizaje para llegar a la creación de su empresa Baselang, que gracias al trayecto construido de forma organizada se convirtió en una de las escuelas de español online más fuertes del mundo, con más de 700 empleados en 53 países. Esta experiencia le permite dar consejos muy valiosos.
Castañeda se describe en su sitio web como un emprendedor serial, fundador y socio de varias multinacionales. Además es inversionista, autor y conferencista que ha dedicado más de 10 años de su vida a revolucionar el sistema educativo y romper los paradigmas sobre el concepto del éxito a través de metodologías de descubrimiento y crecimiento personal.
En el portal La Nota Positiva, señalan tres claves del éxito para un emprendimiento, según el empresario: identificar si se tiene mentalidad de liderazgo para resistir los fracasos, saber si es capaz de enfrentar batallas tanto técnicas como comerciales y armar un equipo sólido de trabajo con roles muy bien establecidos.
En su nuevo libro De cero a global comparte sus experiencias en la creación de empresas, para motivar a las futuras generaciones a buscar sus propios proyectos de vida. Este libro responde a las políticas gubernamentales que pretenden fomentar el emprendimiento en los jóvenes.
Yolanda Reyes
Nació en Bucaramanga. Fue una de las fundadoras de Espantapájaros, un proyecto pionero en el fomento de la lectura. Entre sus libros para niños se desatacan El terror de Sexto B, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich y ganador del Premio Fundalectura; Los años terribles, con el que obtuvo una beca de creación del Ministerio de Cultura; Los agujeros negros, elegido para la colección Los Derechos de los Niños; Una cama para tres, seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens, y Volar, reconocido con el Premio Cuatrogatos.
Yolanda-Reyes-FILBO
Crédito: Rozo
En 2020 obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus obras para adultos figuran las novelas Pasajera en tránsito (Lista Arcadia, 2007), Qué raro que me llame Federico, recientemente publicado en Dinamarca, y los ensayos La poética de la infancia, (Lista Arcadia, 2016).
Es una de las nominadas al Premio Astrid Lindgren 2022. Su publicación más reciente con Panamericana es La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia una invitación a padres, docentes y cuidadores, a procurar lecturas adecuadas y sembrar en los pequeños el deseo de leer.
Luis Bernardo Yepes 
Bibliotecólogo y promotor de lectura colombiano. Egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Tiene una especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es Magíster en Biblioteca Pública de la Universidad de España. 
Luis-Bernardo-Yepe-FILBO
Crédito: Julián Roldán
Además de sus publicaciones sobre el arduo trabajo de promoción de lectura en el país, ha escrito para públicos diversos, siendo reconocido, también, por sus obras infantiles y juveniles. No soy un gánster, soy un promotor de lectura, Lista IBBY México 2015, propicia inquietantes y útiles reflexiones sobre la promoción de la lectura y sus propósitos, además de que no se trata de un libro tradicional de teoría acerca de ese tema ni mucho menos una guía de actividades prácticas, sino más bien se trata de una suerte de testimonio sobre la formación de un lector en diferentes contextos. 
Entre sus distinciones están el Premio Nacional a la Mejor Labor de Promoción de Lectura, Fundalectura, 1995; y el primer puesto en el Concurso Nacional Comfamiliar del Atlántico con el relato El señor del paraguas, en 2003.
Roberto Rubiano Vargas 
Es uno de los narradores más importantes de Colombia. Reconocido también como fotógrafo y docente, ha publicado libros para jóvenes y adultos, en géneros de ficción y no ficción. Premio nacional para libro de cuentos en 1981 y 1993, y Premio nacional de cuento 1975, 1991 y 2001.
Roberto-Rubiano-Vargas-FILBO

En la actualidad es profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Dirige un taller multidisciplinario de literatura, arte e historia, para Coomeva.
Con motivo de sus cincuenta años como creador, la CCL, Idartes, la Universidad Nacional y Panamericana Editorial invitan a un homenaje para celebrar su trayectoria literaria.
Su más reciente publicación en este sello editorial es Banzai. Violencia en la carretera, un thriller lleno de acción, huidas, balaceras y explosiones que sirve como excusa para hablar de la corrupción en Colombia, la migración que genera la falta de oportunidades y la violencia que ha sufrido el país.
Juan Fernando Hincapié
Nació en Bogotá, Colombia, en 1978. Se graduó de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y realizó estudios de doctorado en Lingüística Hispánica en la Universidad de Houston. 
Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2003, y fue finalista en 2009. Ha sido editor de Rio Grande Review y Aceitedeperro, y en 2017 editó la antología de cuento colombiano Puñalada trapera. Ha publicado las novelas Gramática pura (2015, 2020) y Mother Tongue: A Bogotan Story (2018), el libro de relatos La ley del ex (2019) y el ensayo El Chavo del 8: una media maratón (2021).
Juan-Fernando-Hincapié-FILBO
Crédito: Juan Vásquez
Con Panamericana Editorial trabajó las traducciones de Drácula, Frankenstein, Sherlock Holmes. Novelas y El gran Gatsby; Gringadas es su primera obra como autor publicada por este sello; esta narra la historia de un joven colombiano clase media que llega a Estados Unidos para estudiar. A través de diez capítulos o relatos, lo acompañamos en distintas experiencias en las que da cuenta de esas típicas cosas endogámicas de los gringos (la comida chatarra, el dejo de superioridad, la ramplonería), pero también de los latinos que, aquí y allá, intentan acomodarse al mito del sueño americano.
Juan Fernando Merino
Nació en Cali y realizó estudios en Colombia, México y Estados Unidos. Ha obtenido varios premios literarios colombianos —incluyendo el de la Colección de Autores Vallecaucanos en su primera edición— y una beca nacional de novela. En España ha ganado siete concursos de cuento. 
Juan-Fernando-Merino-FILBO
Crédito: Isabella Vera
Fue jefe de traductores del Festival de Cine de Valladolid, traductor de planta de la editorial Anaya de Madrid, y encargado de la sección cultural “Diario vivir” de El Diario La Prensa de Nueva York. Desde el 2013 vive en Cali. Colabora con las editoriales Panamericana, Planeta, Taurus, Rey Naranjo, Norma, El Silencio y Sílaba, así como con la mexicana Océano y la editorial digital neoyorquina Restless Books. Hasta el 2019 fue director académico de la Biblioteca Patrimonial del Centenario y director del Festival Internacional de Poesía de Cali.
Sus libros de cuento más recientes son El sexto mandamiento, Toreros en la nieve y Los mares de la luna. Junto a Panamericana Editorial ha colaborado en diversas traducciones y como autor ha publicado El campamento de verano de Gaspar Guatín y La bufanda de Isadora y otros narradores inauditos, una antología de cuentos donde se interesó por crear objetos con vida: casas que cantan y bailan, árboles traviesos y hasta traicioneros, números del 1 al 9 humanizados, prendas de vestir que se unen, se disputan o se confabulan, sombreros que se le extravían a su dueño y se van de viaje por el mundo…
Luis Silva 
Director y productor de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe. 
Luis-Silva-FILBO

En 2010 fue merecedor de un reconocimiento especial por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por ser finalista en el concurso internacional de videos Democracy Video Challenge, en representación de Colombia. En 2018 publicó como editor la antología de cómics Tripulación de Papel bajo su sello editorial Aluna Studios.
Con Panamericana Editorial ha colaborado en la publicación de No Entres al Bosque de Noche y la adaptación a novela gráfica de Morir Juntos (Luis Fernando Macías) y La rebelión de las ratas, gran joya de la literatura colombiana, galardonada en 1962 con el premio Selecciones Lengua Española y una de las obras más recordadas del prolífico autor Fernando Soto Aparicio.
Beatriz Tenorio 
Escritora, guionista, investigadora y creadora de contenido para diferentes medios y formatos. Cuenta con experiencia en investigación, desarrollo, conceptualización, escritura de biblias y guion para series de televisión, web, documentales y proyectos de no ficción.
Beatriz-Tenorio-FILBO

Actualmente es guionista en LuloFilms dónde ha participado, de la mano de Jaime Escallón-Buraglia, en proyectos como: La junta, Relatos retorcidos, Fábulas del Confinamiento, Un cuarto para las tres, entre otros.
Con Los diarios secretos de las chicas (in)completas, novela homónima de Miguel Mendoza Luna, en su producción transmedia logró destacarse en importantes certámenes audiovisuales como el Premio TAL 2021 y  ser prenominada a los India Catalina.
Alekos 
Cantautor, artista plástico y escénico. Protagonizó la serie infantil de televisión El rincón de los cuentos, producida por el Ministerio de Educación de Colombia. Ilustrador y autor de 12 libros para niños y uno de poesía. 
Alekos-FILBO

Ha ilustrado más de cincuenta libros de otros autores en Colombia, España, Venezuela, México y Perú. Tres veces ha sido incluido en la lista de honor IBBY. Tiene distinciones como ilustrador, actor y narrador oral. Ha expuesto individualmente en América y Europa. Vive en Colombia desde hace cuatro años, luego de un exilio voluntario en España por más de una década. Tiene obra mural en Colombia y España. Con los cuentos, el teatro, los libros para niños y muy eventualmente como turista, ha visitado cerca de 40 países de cinco continentes.
Tiene obra inédita en poesía para niños, narrativa, poesía y canciones para jóvenes y adultos. Con Panamericana Editorial ha publicado libros inolvidables como Aroma de níspero y El Sombrerón; su obra más reciente con este sello es La pulga y el barco, que comprende 36 poemas para niños, que encantan por igual a lectores de cualquier edad y nos hablan de curiosidad, de la niñez, el folclor y la riqueza natural de nuestro país; además, incluye un QR con la musicalización de algunos de los poemas, con aires tradicionales como bambucos, carranga y músicas del Pacífico y los Llanos.
Olga Lucía Jiménez
Estudió Pedagogía Musical en la Universidad Nacional de Colombia y la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Es escritora de libros como El arrurrú de la luna, Un barquito con olor a sándalo y Ronda que ronda la ronda. Está vinculada al Patronato de Artes y Ciencias como tallerista de rondas y juegos de Colombia, y es docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Olga-Lucía-Jiménez-FILBO

Ha recibido premios como: Premio del Educador, Premio Raimundo Susaeta y el año pasado su libro Ronda que ronda la ronda fue elegido dentro de la convocatoria “Comparte lo que Somos.
El arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional” por el Ministerio de Cultura. Recientemente se publicó una nueva edición de Un barquito con olor a sándalo, una metáfora de la muerte, pero también de la esperanza, del amor y del legado.
Triunfo Arciniegas 
Escritor colombiano, nacido en Málaga. Magíster en Literatura (Pontificia Universidad Javeriana) y especialista en traducción (Universidad de Pamplona). Obtuvo el VII Premio Enka de Literatura Infantil (1989), el Premio Comfamiliar del Atlántico (1991), el Premio Nacional de Literatura de Colcultura (1993) con La muchacha de Transilvania, el Premio Nacional de Dramaturgia para la Niñez (1998), el Premio de Literatura Infantil Parker (2003) y el Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán (2007).
Triunfo-Arciniegas-FILBO

Autor recomendado por el Banco del Libro de Venezuela y White Ravens (2014). Premio Fundación Cuatrogatos (2014, Estados Unidos) y Lista de Honor IBBY (2016, Suiza). Nominado al Premio Hans Christian Andersen 2018 y al Premio Astrid Lindgren 2022. Su más reciente obra infantil publicada por Panamericana Editorial es Pelos de diablo, donde le regala a sus lectores una breve cátedra teatral en la que confluyen simpáticas referencias a personajes del canon literario y a la tradición oral.
Álvaro Vélez Isaza
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2009. Obtuvo en Bogotá el título de periodista especializado en televisión en 1985, mientras ocupaba el cargo de reportero en Noticias RCN. Trabajó como cronista en las revistas Cromos y Semana. 
Álvaro-Vélez-Isaza-FILBO

En el diario La Prensa fue jefe de la sección Nación. Su paso posterior por noticieros de televisión como periodista de orden público lo avalaron para ser nombrado jefe de prensa de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
Director de los programas de televisión El País de las Maravillas, La Tutela Factor Humano o Especiales Caracol, así como subdirector de Séptimo Día y del Noticiero En Vivo.
Director de proyectos del Canal Caracol y jefe de corresponsales del canal RCN, en donde pasa al canal internacional NTN 24 a dirigir, escribir y presentar durante una década el programa de crónicas periodísticas Contador de Historias. Un mundo raro, su ópera prima, relata su sorprendente experiencia como cronista, viajero y periodista por más de 37 años. Historias curiosas, asombrosas y bizarras que pueden suceder en cualquier lugar del mundo, en tu país, tu ciudad o en tu barrio.
Celso Román 
Es médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia. Combina sus labores como escultor y escritor con la docencia y campañas ambientalistas. 
Celso-Román-FILBO

Ha recibido importantes reconocimientos en el campo de la LIJ y es uno de los más reconocidos autores en Colombia y América Latina, con más de 60 títulos publicados. Entre sus distinciones literarias cuentan el Primer Premio en el Concurso de libro de Cuentos Universidad del Tolima, el Premio 90 años de El Espectador y el Premio Nacional ENKA de Literatura Infantil para Los Amigos del Hombre, así como los Premios de la Asociación Colombiana para la Literatura Infantil –ACLIJ– y el Ciudad de Bogotá, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
En 2018 la Cancillería colombiana lo nombró “Embajador Cultural de Colombia ante el Mundo”, por su trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil.
Sus más recientes publicaciones alrededor del cuidado de la naturaleza son: La tierra: nuestra casa feliz, El país encantado y Jánako y la luz encantada, esta última obra coescrita con Jhoana Barbosa y que tiene como protagonista a una pequeña manatí alrededor de la cual ocurren una serie de aventuras acompañadas de magia, dentro de un contexto de protección del medio ambiente y de los animales.
Jhoana Barbosa
Escritora que vive en Villavicencio. Desde muy pequeña le gustaba visitar los ríos enormes de las grandes llanuras orientales donde nadan maravillosos mamíferos acuáticos y allí empezó a conocerlos… ¡y a amarlos! 
Jhoana-Barbosa-FILBO

Su casa queda en las sabanas orientales que se extienden hasta el horizonte y desde niña amó la vida en todas sus formas. Eso la llevó a estudiar biología para conocer los animales silvestres y escribir cuentos en los que los contara a los niños de su país. Aprendió a conversar con los loros, las tortugas, los peces y los manatíes. 
Cuenta con una gran experiencia en las áreas de investigación y educación sobre diversos ecosistemas y regiones del país como la Amazonía, la Orinoquía y el Caribe.
Ha trabajado en educación ambiental con comunidades locales y centros educativos.
Sigue disfrutando de los ríos y todos los días se comunica con los animalitos que le cuentan sus historias para escribirlas y llevarlas a ustedes, los niños, en talleres de literatura. Jánako y la luz encantada, coescrita con Celso Román, tiene como protagonista a una pequeña manatí alrededor de la cual ocurren una serie de aventuras acompañadas de magia, dentro de un contexto de protección del medio ambiente y de los animales.
Gloria Beatriz Salazar
Es la maga de los animales y del bosque. Madre de dos hadas: Irene y Antonia. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en desarrollo medio ambiente y políticas de la Universidad de Sussex, Inglaterra, y especialista en desarrollo regional de la Universidad de los Andes. 
Gloria-Beatriz-Salazar-FILBO

Profesora de posgrado en temas ambientales y asesora en Responsabilidad Social Empresarial. Ha dedicado su vida al cuidado del medio ambiente. Vive en las montañas de los Andes, entre nevados, ríos y guaduales.
El viento susurra sus conjuros convertidos en cuentos para seres con corazón de niño. Con sus cuentos y aventuras busca que los más pequeños se enamoren de nuestra biodiversidad, porque está convencida que solo lo que se conoce y se ama, se conserva. Con Fortunato perdido en el Amazonas, La ballena roja que se tragó una danta blanca y ¿Hermanos? promueve el conocimiento y el amor por la flora y la fauna colombiana.
Pilar Lozano
Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Nació en Bogotá en una familia de diez hermanos, de mamá maestra y papá soñador. 
Pilar-Lozano-FILBO

Durante 23 años fue corresponsal independiente en Colombia del diario El País de España. Un día, a bordo de un buque oceanográfico, se le enredó en su máquina de escribir, acostumbrada a crónicas reportajes y noticias, su primer cuento: Socaire y el capitán loco. Durante años combinó los dos oficios: la del periodismo y la literatura. La lista de libros aumentó con Colombia, mi abuelo y yo; La estrella que le perdió el miedo a la noche, Turbel, El viento que se disfrazó de brisa, Los caminos del cielo, La paloma despistada y la sardina mensajera, Así vivo yo… entre otros.
Los últimos tienen que ver con el conflicto colombiano, entre ellos, Crecimos en la guerra, siete crónicas sobre niños y jóvenes marcados por la guerra. Luego de treinta y cuatro años, Panamericana reedita Colombia, mi abuelo y yo, que nos narra los cambios de la historia en los últimos años, a la vez que seguimos el clásico y extraordinario recorrido a través de todos los rincones de nuestra geografía de la mano del abuelo, quien narra fantásticos sucesos en los que se mezclan tradiciones, valores, condiciones topográficas y atmosféricas, leyendas y sitios históricos de nuestro país.
Autores Panamericana Editorial 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad