Reciclave, supera las expectativas de recolección de envases y empaques en las islas de San Andrés y Providencia - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, junio 19, 2022

Reciclave, supera las expectativas de recolección de envases y empaques en las islas de San Andrés y Providencia

  • Reciclave es un modelo de reciclaje creado especialmente para las islas por Enka, Eko Red, Sistema Coca Cola y Tetra Pak, que busca gestionar y transformar los residuos posconsumo generados en estas. Desde el inicio del proyecto se han aprovechado 66 toneladas de materiales como PET, cartón, envases de bebidas de TetraPak, plásticos, aluminio, entre otros.
  • A la fecha son más de 25 personas, un vehículo, una lancha para recoger los residuos de los cayos aledaños, un motocarro, básculas, dotaciones y máquinas compactadoras, trabajando por el avance del proyecto.
  • Durante el primer foro Departamental de Economía Circular en la Reserva de Biosfera Seaflower, se presentaron iniciativas entorno a la economía circular que se realizan en las islas, sus avances y las proyecciones a futuro desde lo ambiental, social y económico. 
Reciclave

San Andrés y Providencia, un archipiélago con alrededor de 49 km2 de superficie, cerca de 61.000 habitantes y un promedio de un millón de turistas al año, genera anualmente 26 mil toneladas de basura para su vertedero Magic Garden. Como solución a esta problemática, al archipiélago han llegado iniciativas como Reciclave, que busca convertir al territorio en un referente en el manejo del reciclaje y la economía circular, dándole una segunda vida y un mejor manejo a aquellos residuos que pueden ser reciclados.
Conscientes del reto en materia de basuras que viven las islas, desde junio del año 2021, la Asociación SBE Schooner Bight Ethnic Association de San Andrés, la Corporación Miss Raxi & Miss Gracci, de la mano de Enka y Eko Red, operadores del programa, junto a Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak, aliados de este, lanzaron Reciclave, programa que busca recuperar, clasificar y transportar el reciclaje de las islas hacia el interior del país y brindar apoyo a los recicladores del archipiélago. 
Enka y Eko Red como operadores de Reciclave, vieron la necesidad de trabajar en materia de circularidad y recursos posconsumo en las islas, por lo que pusieron en marcha un modelo que busca incrementar un 10 % la tasa de recolección y el aprovechamiento de residuos sólidos. Estas proyecciones fueron superadas a los 8 meses de ejecución del proyecto, y a la fecha se han aprovechado 66 toneladas de materiales como PET, cartón, envases de bebidas de TetraPak, plásticos, aluminio, entre otros.  Adicionalmente, uno de los retos más latentes de la isla es el traslado de los materiales a interior del país, labor que se realiza gracias al apoyo de LATAM y la Armada, los cuales son fundamentales para fortalecer la logística y reducir los costos de transporte que harían inviable este modelo. Otro de los grandes avances fue el inicio del desarrollo de las rutas marítimas de recolección de residuos aprovechables que permiten llegar a los principales cayos y continuar articulando la cadena de aprovechamiento con la industria y los sistemas de transformación.
“La importancia de este tipo de iniciativas es que hemos podido integrar a la comunidad en la gestión de los residuos, así ellos pueden ver el cambio de una manera más cercana, aprender a hacerlo desde casa y contribuir al cuidado del medio ambiente y nuestro entorno”. Lizeth Arigan Forbes, gerente y representante legal de Schooner Bight Ethnic Association.
Gracias a la gestión de Reciclave en San Andrés y Providencia, hoy son más de 25 personas trabajando de la mano del proyecto, y que además cuentan con una dotación de un vehículo, una lancha para recoger los residuos de los cayos aledaños, un motocarro, básculas, dotaciones y máquinas compactadoras; un avance que se ha visto reflejado en los tiempos de recolección y las cantidades a las que pueden acceder.
En el marco de la continuidad del proyecto Reciclave, este 10 de junio se realizará en San Andrés, el foro Departamental de Economía Circular en la Reserva de Biosfera Seaflower. Un espacio que busca dar a conocer las iniciativas entorno a la economía circular que se realizan en las islas, sus avances y las proyecciones a futuro desde la perspectiva de diferentes entes ambientales.
“Desde Enka y Eko Red soñábamos desde hace un largo tiempo llegar a las islas y aportar a la circularidad de los residuos desde iniciativas que ya se estaban dando, lideradas por Lizeth y Zambo. Estamos felices de aportar a este proceso desde la gestión de los residuos y la educación de la comunidad en torno a temas asociados a la sostenibilidad. San Andrés y Providencia hoy son un referente nacional de recolección y aprovechamiento de residuos posconsumo”. Juan Carlos Gutiérrez Cano, gerente de Ekored.
Reciclave

Gracias a la gestión de Reciclave, a la fecha se han transportado más de 739 mil botellas de PET y 14 mil envases de Tetra Pak desde las islas, hacia el interior del país. Un hito que no solo beneficia a la comunidad, sino también a la circularidad de los residuos de todo el territorio colombiano, demostrando que proyectos como este se logran gracias al trabajo mancomunado de todos los actores del territorio como lo son, las asociaciones de recicladores, las empresas privadas, turistas, residentes y comerciantes.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad