Conversatorio: Panorama legal en el marco de la ley 2111 de 2021, donde los delitos ambientales tienen una connotación penal - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, agosto 18, 2022

Conversatorio: Panorama legal en el marco de la ley 2111 de 2021, donde los delitos ambientales tienen una connotación penal

Antecedentes jurídicos: Datos e información de Interés
  • Colombia es un país que se ha caracterizado en los últimos 15 años por desarrollar políticas públicas y esfuerzos de gestión que protejan el medio ambiente. 
  • Por primera vez en la región un país: Colombia,  confirma una ley de delitos ambientales cuyo incumplimiento tiene consecuencias penales.
  • Panorama legal en el marco de la Ley 2111 de 2021, donde los delitos ambientales tienen una connotación penal
Conversatorio-Panorama-legal-delitos-ambientales

Tema Central:
Nueva ley de delitos ambientales, Ley 2111 de 2021. Régimen sancionatorio ambiental 
Puntos claves del concepto del régimen sancionatorio ambiental contenido en las Leyes 1333 de 2009 y 2111 de 2021 de cara a:
  • Resolución 371 de 2009 (Fármacos y medicamentos vencidos)
  • Resolución 1407 de 2018 (Aprovechamiento de envases y empaques)
  • Resolución 1342 de 2020 (Aprovechamiento de envases y Empapes) 
Riesgos legales para los titulares de marca y titulares de registro de medicamentos por incumplir con los lineamientos establecidos en las normas para efectos de la gestión de los programas posconsumo de medicamentos y de empaques y envases.
  • 1. Con la nueva Ley 2111 de 2021, no dar cumplimiento adecuado a la Resolución 371 de 2009 y Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá ser entendido como contaminación ambiental por las autoridades competentes.
  • 2. La contaminación ambiental es un delito ambiental y por tanto tiene consecuencias de carácter penal bajo la nueva Ley 2111 de 2021. 
  • 3. Bajo la Ley 2111 de 2021, en caso de existir un delito contra el medio ambiente los sancionados serán las personas naturales, los representantes legales, los encargados de las áreas ambientales y/o de los cumplimientos normativos ambientales. 
  • 4. Para personas jurídicas la Ley 2111 de 2021 ha establecido de manera expresa que se le puede suspender la personería jurídica cuando es usada como instrumento para la materialización de daño ambiental, según lo establecido en el artículo 91 de la Ley 904 de 2004 adicionado por el artículo 4º de la ley 2111 del 2021.
  • 5. Quien incumpla la normatividad ambiental existente tendrá penas de prisión desde los 69 meses y hasta 140 meses, es decir de mínimo 5 años hasta 11 años y medio. Las multas van de 140 a 50.000 SMLMV.
  • 6. Las Autoridades ya iniciaron con procesos administrativos 
  • 7. Un aliado como Punto Azul para la gestión adecuada de los residuos evita los riesgos administrativos y penales derivados de lo que se determina contaminación ambiental, pues el primer indicio es que se tiene cumplimiento de los lineamientos ambientales aplicables.
Antecedentes:
Ley 2111 de 2021
El 4 de agosto del 2021, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2111 de 2021, de Delitos Ambientales, en la que se destaca la penalización de la deforestación, y también crea otros cinco delitos ambientales, además aplica mayor rigurosidad a las penas y sanciones de cinco delitos ya existentes en el Código Penal Colombiano y crea nuevas instituciones.
Tipificación de los nuevos delitos penales:
  • o Deforestación
  • o Ecocidio
  • o Daños contra los recursos naturales
  • o Financiación de la apropiación ilegal de baldíos
  • o Tráfico de fauna. 
Conversatorio-Panorama-legal-delitos-ambientales
Conversatorio-Panorama-legal-delitos-ambientales

Circunstancias de agravación punitiva.
  • o Cuando la contaminación sea producto del almacenamiento, transporte,
  • o vertimiento o disposición inadecuada de residuo peligroso (posconsumo de medicamentos). 
  • o Regula la contaminación ambiental
  • o Sanciona la invasión de áreas de especial importancia ecológica
  • o Incluye el delito de apropiación ilegal de baldíos
  • o Dispone las circunstancias de agravación punitiva
Con respecto a las modificaciones al Código de Procedimiento Penal, la Ley 2111 de 2021 dispone que “los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna, deforestación, promoción y financiación de la deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio, e invasión de áreas de especial importancia ecológica” serán de competencia de los jueces penales de circuito especializado. 
La ley permite al juez ordenar medidas cautelares como: el decomiso de las especies, la suspensión de la titularidad de bienes, la suspensión inmediata de la actividad, la clausura temporal del establecimiento y todas aquellas que considere pertinentes.
Se crean dos direcciones:
  • o Dirección de Apoyo Territorial con el objeto de aumentar la presencia de la fiscalía en territorios apartados
  • o Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente para investigar de forma eficiente los delitos ambientales.
Referencias generales:
En el 2020 El gobierno crea la Política CONPES 4021/2020 en materia de políticas conjuntas intersectoriales, multidimensionales y sistémicas, para aportar en la vía de contrarrestar la deforestación y promover la gestión sustentable de los bosques que ocupan aproximadamente el 52% del territorio nacional. Esta se crea argumentando que el control efectivo de los delitos ambientales que representan alto riesgo para el medio ambiente y sus recursos naturales, ostenta inconsistencias técnicas y administrativas dificultando su gestión, aplicación y judicialización.
2011 se agudizan los castigos en referencia al código penal, por contaminación por residuos sólidos peligrosos y se creó la Unidad Administrativa de Parques Nacionales de Colombia
2010 se creó en la Fiscalía General de la Nación, la Unidad especial para delitos ambientales con el fin de mejorar la investigación penal en contra de particulares que afecten los recursos naturales y pongan en riesgo al medio ambiente.
1994 se genera el reglamento para otorgar licencias ambientales, esto con motivo de incorporar el convenio sobre Diversidad Biológica de Rio
La ley del código penal es modificada en el 2000, esta contempla nuevos delitos que incluyen aspectos biotecnológicos, de bioseguridad, manejo de microorganismos. La protección de las especies en vía de extinción, control a la explotación minera y yacimientos mineros o hidrocarburos.
1993 Creación del Ministerio de Medio Ambiente y se reorganiza el sector público encargado de la conservación ambiental organizando el Sistema Nacional SINA
1992 en Estocolmo durante la Cumbre de la ONU se determina que la protección al medio ambiente debe tener alcances penales
1991 en la Constitución Política de Colombia se consagró el deber de la protección del medio ambiente como pilar del Estado Social de Derecho. El Código Penal incluyó como delito las conductas que generen daño o pongan en riesgo los recursos naturales renovables y no renovables
1980 Colombia incluyó en el código penal los tipos penales ambientales como herramientas útiles para la conservación.
Conversatorio-Panorama-legal-delitos-ambientales
El colectivo de la sostenibilidad más representativo en Colombia
Único Plan Posconsumo de medicamentos vencidos en cumplir al 100% los requerimientos de la autoridad, sin requerimientos, sin investigaciones, sin sanciones
Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, representa y apoya hace más de 12 años a las industrias dedicadas al cuidado de la salud, el medio ambiente y el bienestar de los colombianos en la gestión adecuada de sus residuos, donde trabajamos para fomentar iniciativas de responsabilidad social empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Representa el 97% de la Industria Farmacéutica en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y a 25 sectores en la gestión de envases y empaques alineados con la economía circular.
Plan Posconsumo de Medicamentos Humanos:
Logros
  • Principal programa colectivo del país, único en cumplir al 100% los requerimientos de la ANLA en el marco de la Res. 371 de 2009
  • Mas de 1.700 puntos de recolección a nivel Nacional
  • 3.227 Toneladas de residuos de medicamentos recogidos y gestionados de forma correcta hasta mayo de este año 
Punto Azul, a través de su  Plan Posconsumo de Medicamentos Vencidos es el único en cumplir al 100% los requisitos de la Resolución 371 de 2009, sin requerimientos y con especial compromiso con el Archipiélago de San Andres, providencia y Santa Catalina, donde se han gestionado más de 32.000 kilogramos de residuos de medicamentos, se tienen ubicados Puntos Azules, se han realizado campañas de sensibilización y jornadas de recolección, entre otras actividades conjuntas entre los actores señalados y las fuerzas militares.
Para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA- , el no tener un plan posconsumo de medicamentos es una afectación a la salud pública de quienes habitan en el Archipiélago y  de forma material a todos los cuerpos hídricos u otros ecosistemas.
  •  Plan de Gestión de Residuos de Envases y Empaques 
  • Aprovechamiento de 9.559 toneladas de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal
  • Impacto a más de 5.000 familias en estado de vulnerabilidad 
  • Superamos las metas establecidas por las autoridades en el puntaje requerido
Punto Azul aumenta su compromiso ambiental al unirse a la #ColombiaCarbonoNeutral,
Punto Azul aumenta su compromiso ambiental al unirse a la alianza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible #ColombiaCarbonoNeutral, iniciativa que impulsa, fortalece y reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas que aportan a la reducción de cero emisiones de gases de efecto invernadero, para cumplir con la meta de carbono neutralidad a 2050. 
Las metas para el 2030 es reducir el 51% y al 2050 llegar a 0%
Punto Azul en las regiones
Actualmente tenemos un proyecto en San Andres donde por primera vez a través de una convocatoria abierta se hace la selección para elegir un gestor de residuos en el Archipiélago.  
Cifras del compromiso ambiental en la reserva de biosfera  seaflower, compromiso del 97% de la Industria Farmacéutica 
  • 9 años de presencia en el Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina
  • Se han recolectado 7,9 toneladas de Medicamentos en el Archipiélago
  • Trabajo conjunto entre: La Gobernación, Secretaria de salud, Coralina, Fuerzas militares, Policía Nacional
Otra actividad que estamos desarrollando a través de la unión de todos los trabajadores de las empresas que hacen parte de Punto Azul son campañas de sensibilización y educación, que van a permitirnos llevar agua potable a la alta Guajira, mejorando la calidad de vida de niños, jóvenes, ancianos. Cada seguidor en Instagram es una gota de agua para la Guajira. El colectivo de la sostenibilidad se une para aportar mejores condiciones de vida a la comunidad en la alta Guajira. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad