PUNTO AZUL PRESENTA PRIMER GESTOR AMBIENTAL DE SAN ANDRÉS - FullMagazine

Últimas Noticias

balthazar 

The-Serpent-Queen-starzplay

la-casa-del-dragon

jueves, agosto 18, 2022

PUNTO AZUL PRESENTA PRIMER GESTOR AMBIENTAL DE SAN ANDRÉS

Punto Azul, Coralina, la Gobernación de San Andrés Islas y la Cámara de Comercio   presentan al primer gestor ambiental de residuos peligrosos de la isla.
En el marco de una alianza sin precedentes, se realizó la primera convocatoria abierta en el país, para la elección de un emprendedor ambiental que diera solución al posconsumo de residuos peligrosos (envases, empaques y medicamentos sin terminar o vencidos) en el archipiélago de San Andrés.
Punto-Azul-Coralina
Foto cortesía Daniel Escobar
El 28 de julio el archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina, alcanzó un avance sin precedentes,  con el apoyo de Punto Azul, entidad que integra al 97% de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, se logró la consolidación del primer gestor ambiental de residuos peligrosos para el archipiélago, elegido por concurso, quién realizará a partir de ahora la adecuada disposición final de  los residuos posconsumo. 
La convocatoria incluye el apoyo financiero de 80 millones de pesos inicialmente, como capital semilla entregado por Punto Azul al ganador, así mismo el apoyo técnico, jurídico y logístico en conjunto con las autoridades, que tiene como objetivo  la disminución del impacto ambiental que está sufriendo el archipiélago, a causa de la contaminación farmacológica y a su vez, será parte activa en el desarrollo económico generando empleo y bienestar entre la población. 
El ganador fue Ecoisla S.A.S., emprendimiento ambiental conformado por jóvenes, comprometidos con el desarrollo sostenible de la isla.
“Es un orgullo ser el primer país en América Latina que apoya emprendedores ambientales para trabajar con su comunidad, enfocados en disminuir el impacto ambiental. Y nos enorgullece aun más que sea en San Andrés, un santuario ecológico que atraviesa  un riesgo inminente.  Por eso, Punto Azul ha trabajado desde hace ocho años de la mano de autoridades locales, de sus afiliados y de la comunidad para desarrollar planes estratégicos de sostenibilidad, que hasta hoy no existían puesto que el archipiélago no contaba con gestores autorizados que aportaran al cierre del ciclo de los residuos posconsumo. ” Comentó Jorge Enrique  Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul.
En esta convocatoria participaron diferentes actores públicos y privados, colombianos entre 18 y 35 años domiciliados en el Archipiélago, que presentaron proyectos para aminorar el exacerbado deterioro ambiental por el que esta atravesando el ecosistema y la propia población.
Mediante el trabajo de Punto Azul, Coralina, la Gobernación del Archipiélago, el Ministerio de Ambiente, las Fuerzas Militares y los planes posconsumo, se han evacuado de forma segura alrededor de 6.500 KG de residuos de medicamentos evitando que llegaran a los cuerpos de agua, exponiendo a los ecosistemas allí presentes que cumplen funciones naturales fundamentales para el planeta.
“El manejo de los residuos peligrosos es nuestro objetivo en este momento. Si logramos desde nuestras necesidades particulares del archipiélago, gestionar de una forma eficiente, estaríamos contribuyendo a la preservación del ecosistema frágil que tenemos en el océano y las zonas marinas. Sabemos que es un proceso largo, pero esta alianza que logramos por primera vez entre todos los actores, minimizará los riesgos que trae el impacto negativo.” Agregó Arne Britton González, Director de Coralina.
Datos de Interés
  • En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cada año se acumulan 25.000 toneladas de residuos y presenta graves problemas ambientales a causa de la incorrecta disposición de los mismos.
  • Los fármacos son activos generalmente solubles en agua, persistentes, tóxicos y bioacumulativos, diseñados para no ser fácilmente degradables
  • La presencia de trazas de medicamentos en las aguas fomenta la aparición de superbacterias resistentes, una amenaza que los expertos contemplan como la posible próxima gran pandemia. Se han encontrado altos niveles de genes bacterianos con resistencia a antibióticos
  • Según el gremio científico de la Universidad de York un 43,5 % de las aguas fluviales que están presentes en el mundo poseen niveles de principios activos farmacéuticos que son potencialmente tóxicos para la vida
  • Se evidencia entre las especies endémicas de la isla:
  • Declive de la población de la especie buitre Dorsiblanco bengalí (34-95%) por insuficiencia renal y gota visceral ocasionadas por diclofenaco.
  • Retraso en el desarrollo embrionario del pez cebra e inducción de la producción de vitelogenina en trucha arco iris (machos) por estrógenos.
  • Efectos tóxicos sobre la raíz primaria, hipocótilo, cotiledones y numero/longitud de hojas en plantas de Pepino cohombro, Lechuga, Frijol y Rábano a causa de la enrofloxacina.
  • Resistencia bacteriana por la exposición a antibióticos que promueve la generación y transmisión de genes de resistencia y la selección de cepas resistentes

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos