Cartas de amor | Temporada de Estreno | 8 de septiembre 2022 - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, septiembre 08, 2022

Cartas de amor | Temporada de Estreno | 8 de septiembre 2022

Este 8 de septiembre, el Teatro Nacional estrenará, en La Casa del Teatro, una nueva puesta en escena de la obra nominada al Pulitzer (1990), Cartas de amor, original del novelista norteamericano A.R. Gurney y bajo la dirección de Ernesto Benjumea.
cartas-de-amor-teatro

Una versión actual con la participación de tres parejas de grandes actores y actrices, que en diferentes semanas de la temporada darán vida a Melissa y Andrés: Indhira Serrano y Jimmy Vásquez; Ramses Ramos y Katherine Vélez y Coraima Torres y Ernesto Benjumea, quien dirige y actúa. Ellos encarnan a esta, la pareja que durante casi 50 años construye un amor a través de cartas escritas de su puño y letra.
Melissa y Andrés, desde los siete años comienzan un intercambio de cartas que dura más de cinco décadas. Durante este tiempo, escriben sobre sus viajes, estudios, familia y amores. Se aman como si la distancia no existiera, pero la posibilidad de estar juntos se ve impedida por la vida misma.
Esta obra universal, que rompe con el tiempo a través de la perdurabilidad de la tinta sobre el papel, fue concebida desde su creación como una obra de teatro de texto, es decir, leída por actores. Sin embargo, esta nueva puesta en escena, bajo la dirección de Benjumea, propone un montaje de teatro contemporáneo, donde la historia no solo es contada a través de cartas, sino de una escenografía laberíntica, difusa y flotante, pensada por su director y condensada en el diseño de la puesta en escena por el director de arte, Pablo Restrepo. Un montaje que se transforma con la iluminación y la música en las difrentes etapas que viven sus personajes.
Esta es la tercera vez que el Teatro Nacional lleva este texto a las tablas, la primera vez fue en 1991, dirigida por la propia Fanny Mikey y la segunda estuvo a cargo del actor y
director, Nicolás Montero en 2013, 22 años después. Esta es una nueva producción del Teatro Nacional y La Casa del Teatro, que abre las puertas de su escenario, para contar esta historia en una nueva puesta en escena.
En tiempos de contactos efímeros, banales y superficiales a través de medios digitales veloces y eficaces, reivindicar las cartas como medio para crear relaciones profundas y verdaderas, es liberador. Antes de que existiera la internet, por consiguiente, sus aplicaciones WhatsApp, Messenger y Facebook, las personas se comunicaban por medio de cartas donde relataban los sucesos de sus vidas y sus sentimientos. En estos textos, las emociones, vivencias y experiencias se escribían con pasión, alegría, dolor y enojo transmitiendo todos aquellos sentimientos en líneas y frases plasmados con tinta en un papel. Una práctica perdida, pero hermosa. Cartas de amor es una adaptación de está increíble obra que conecta a su público con esa bella tradición.
Sobre A.R. Gurney
Cartas de amor fue escrita en 1989 por el novelista y académico norteamericano, A.R. Gurney. El texto que en principio había sido escrito por el autor en formato de novela, fue rechazado por el diario New Yorker, ya que no publicaban ese género literario, lo que lo obligó a convertirla en un texto teatral. La obra en este nuevo formato fue nominada al Premio Pulitzer en 1990 y lleva más de 30 años siendo interpretada en los grandes escenarios del mundo.
Gurney creó un texto inscrito en un género algo vintage, epistolar y romántico. Dos personajes permanentemente atados durante su vida, pero nunca juntos; dos presencias en contacto por cincuenta años, pero nunca en compañía. El drama de una relación atravesada por la conciencia del alma no gemela.
Sinopsis
Melissa y Andrés tienen siete años e inician un intercambio de correspondencia que dura casi cincuenta años. Durante este tiempo se escriben sobre sus viajes, sus estudios, sus familias y sus amores. Él ama a Melissa, ella ama a Andrés; se aman a través de los escritos y más allá de la distancia. Sin embargo, la posibilidad de estar juntos se ve truncada por la vida misma. Melissa es una gran artista y madre que viaja por el mundo; Andrés se convierte en un abogado exitoso que llega a ser senador. Su correspondencia: cartas, postales, tarjetas, invitaciones y notas dan cuenta de su amor y amistad que se mantiene por más de cinco décadas.
Director y elenco
cartas-de-amor
cartas-de-amor

Pablo Restrepo Director de arte
Artista plástico, músico, director, actor y productor en Artes Escénicas. Así mismo se ha desempeñado como diseñador de iluminación, escenógrafo y director de arte, en diferentes obras producidas por el Teatro Nacional, la Burning Caravan, el Teatro Libre, Teatro Varasanta., Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la Universidad Central, Ópera al Parque Orquesta, Ópera de Colombia, entre otros. Fue Jurado de la Beca de Idartes 2019 para Residencias Internacionales en Escenotecnia.
  • Funciones a partir del 8 de septiembre de jueves a sábado 7:30 pm La Casa del Teatro Nacional Cra 20 No.37-54, Bogotá Valor de la boleta $58.000
  • Más información: 350 5224069

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad