“Ellas en Escena”, busca resalta a las mujeres en la escena musical - FullMagazine

Últimas Noticias

balthazar 

la-casa-del-dragon

starz-lionsgate-lionsgate+

jueves, septiembre 08, 2022

“Ellas en Escena”, busca resalta a las mujeres en la escena musical

  • Según un estudio de la USC Annenberg, entre 2012 y 2019 solo el 21% de los artistas incluidos en listados Billboard fueron mujeres.
  • “La participación de las mujeres en la industria musical es del 30%” OSAL Women In Music.
  • “Ellas es Escena”, es un ciclo de conciertos con el que se busca resaltar a las mujeres que hacen parte de la escena musical. El próximo concierto será el 15 de septiembre en Compensar.
Ellas-en-Escena

La participación de las mujeres en los diferentes aspectos de la vida diaria, de las organizaciones e industrias cada día toma más fuerza y es importante reconocer tanto los espacios que se han logrado a lo largo de la historia, como el camino que hace falta por recorrer. Una de las industrias en las que las mujeres más han tenido que luchar para conseguir reconocimiento es el de la música, ejemplo de ello son las cifras que aporta la organización sin ánimo de lucro Women In Music, en las que destacan que en 2020, la presencia de mujeres en ámbitos artísticos, especialmente musicales era apenas del 30%. Así lo demuestra el informe realizado por la escuela USC Annenberg titulado ‘Inclusion in the Recording Studio?’ para Spotify, en el que se estudiaron listados de las canciones más populares de Billboard entre 2012 y 2019 destacando que, durante ese periodo, solo el 21% de los artistas incluidos en dichas listas eran mujeres. Hace apenas una década algunas orquestas sinfónicas empezaron a admitir a mujeres en sus filas y son pocas las mujeres que han podido desarrollar una carrera visible como directoras o compositoras.
Sin embargo, estas brechas han logrado que la lucha de las mujeres por conseguir el lugar y la igualdad que merecen en la industria se haga cada vez más fuerte. Cada día surgen nuevos movimientos, artistas y espacios destinados a que las mujeres den a conocer sus capacidades. Uno de estos espacios lo brinda Compensar que viene realizando un ciclo de conciertos denominado “Ellas en Escena” con el que busca resaltar a mujeres que hacen parte de la escena musical, particularmente de la música de cámara, donde el enfoque es la puesta en el escenario de mujeres intérpretes, que actúan como solistas o como integrantes de un ensamble. Esta serie de conciertos celebra el trabajo interpretativo, la creatividad, talento, fuerza y capacidad performática de estas mujeres.
Las artistas que hacen parte de Ellas en escena son el dúo de la soprano Manuela Tamayo y la pianista Beatriz Batista, la percusionista Ángela María Lara, el dúo de la violinista Anyango Yarbo-Davenport y la pianista Elena Cholakova y el Dúo Murano conformado por  la arpista Bibiana Ordóñez y la flautista Elizabeth Osorio. Los conciertos se están llevando a cabo en el Centro de Convenciones de Compensar ubicando en la avenida 68.
Ellas-en-Escena

Ellas en escena, se presentan este 15 de septiembre en Compensar
El ciclo de cuatro conciertos que iniciaron el pasado mes de julio, presentará el próximo jueves 15 de septiembre a la violinista Anyango Yarbo-Davenport, acompañada por la pianista Elena Cholakova, en un recital que incluirá obras para violín y piano de compositores como el colombiano Juan Antonio Cuéllar y los norteamericanos Jennifer Higdon y Robert Aldridge. Algunas de estas obras están incluidas en el disco Americana, editado por Sheva Collection y publicado en 2022.
Anyango Yarbo-Davenport ha desarrollado una sobresaliente carrera, presentándose en escenarios como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Royal Festival Hall London, el Teatro Mayor de Bogotá, Mozarteum Saal Salzburg, y el Teatro Colón, entre otros. Ha sido merecedora del Premio de investigación del Banco Santander de Colombia, con patrocinio adicional del Banco de la República de Colombia.
Por su parte, la pianista búlgara Elena Cholakova actúa con frecuencia en importantes escenarios musicales de Europa, en América del Sur y Estados Unidos. Ha realizado giras por el sureste de los Estados Unidos como miembro de la American Chamber Music Society, y sus presentaciones han sido transmitidas en vivo por NPR, WABE, y en diversas estaciones de radio de música clásica y televisión en Estados Unidos y Bulgaria.
Previo al concierto, la periodista Maria Isabel Quintero entrevistará a Maria Claudia Parias, presidenta de la Fundación Batuta. De esta manera, el ciclo también resalta la presencia del carácter, criterio y liderazgo femenino desde diferentes esquinas del quehacer cultural.
Todos los conciertos de la serie se realizan en el Centro de convenciones (Teatro planta baja) de Compensar Avenida 68 de Bogotá. Las boletas se encuentran disponibles en la tienda virtual de Compensar y se pueden adquirir también de forma presencial en cada una de las sedes.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos