El próximo salto de la industria TI en Colombia estará jalonado por retail y banca - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, octubre 29, 2022

El próximo salto de la industria TI en Colombia estará jalonado por retail y banca

  • De acuerdo con cifras del DANE, los ingresos generados por el desarrollo de software en Colombia se multiplicaron por siete (7) desde el 2014. La cifra aumentó de $88 mil millones en ese año a $641 mil en 2021.
  • La demanda interna, especialmente de los sectores retail y banca, puede llevar a la industria TI a un siguiente nivel de crecimiento económico, y a beneficiar significativamente a los consumidores en épocas de inflación.
  • Optimizar los procesos de última milla del e-commerce, desarrollar la omnicanalidad para realizar descuentos y avanzar en Super Apps, son las tendencias identificadas.
  • El análisis fue realizado por Sofka Technologies, grupo empresarial colombiano del sector TI, que ve en el país enormes potencialidades de implementación de tecnologías orientadas al crecimiento de la productividad y ahora cuenta con oficinas en Bogotá.
sofka

Gracias a la transformación digital que viven los sectores retail y bancario, dos de los más robustos e innovadores del país, Colombia cuenta con todas las condiciones para que el mercado interno continúe impulsando el crecimiento acelerado de la industria TI. Así lo concluyó el grupo empresarial colombiano del segmento tecnológico, Sofka, en su más reciente informe sobre perspectivas y tendencias para 2023 presentado en el marco del lanzamiento de sus oficinas en Bogotá.
Según el análisis, implementar estrategias de omnicanalidad al modelo de negocio de las tiendas de descuento duro e hipermercados tradicionales podría acelerar su crecimiento, en la medida en que les permite centralizar e integrar sus sistemas transaccionales, sus sistemas de pago, sus procesos de facturación y la información de sus productos.
Por otro lado, uno de los frentes estratégicos de los hipermercados tradicionales, que crecieron en sus ingresos operacionales entre el 3 % y el 7 % (año 2021), es aumentar para los dos próximos años la participación del canal e-commerce, pasando del 10 % al 18 % del total de sus ventas. En ese sentido, su inversión tecnológica está enfocada en mejorar la experiencia del cliente frente a: personalización de oferta de productos y servicios, procesos de compra y tiempos de entrega. 
El sector bancario también se posiciona como un gran jalonador de la industria TI colombiana. Aunque la mayoría de las entidades financieras tuvieron un decrecimiento en sus ingresos operacionales en el último año, según datos registrados por la Superintendencia Financiera en el año 2021 sus utilidades se duplicaron y en algunos casos se triplicaron gracias a acciones como la automatización de diversos procesos, lo que las llevó a reducir sus gastos administrativos y provisionales, y lograr una mayor capacidad de recaudo con clientes morosos. 
También se evidenció que uno de los factores que impactó positivamente en sus utilidades, es el aumento de pagos por medios electrónicos, que para el año 2019 era del 18% y para el año 2021 representó el 45%, motivado principalmente por la pandemia que impulsó a muchos de sus clientes a migrar sus operaciones de pagos o compras a plataformas digitales.
De acuerdo con el Informe del sector Banca y Fintech (año 2021) , el sector bancario sigue invirtiendo en procesos de transformación digital como ciberseguridad, desarrollo de apps, infraestructura en la nube y fortalecimiento de sus canales digitales. El promedio de inversión de algunos de los bancos comerciales más grandes del país en estos proyectos durante el último año fue superior a los 400 mil millones de pesos. 
Uno de los retos que tiene el sector bancario a futuro es fortalecer los esquemas de acceso al crédito para las mipymes, para lo cual la implementación de nuevas tecnologías es fundamental. En ese sentido, existe una amplia oportunidad de crecimiento con el desarrollo de SuperApps (aplicaciones que reúnen en un solo lugar todo lo que un usuario necesita de un servicio) y en temas de ciberseguridad.
Todo ello ha tenido un impacto muy significativo en algunos segmentos de la industria tecnológica nacional y también es una noticia muy importante para los consumidores. De acuerdo con cifras del DANE, solo los ingresos generados por el desarrollo de software en Colombia se multiplicaron por siete (7) desde el 2014. La cifra aumentó de $88 mil millones en ese año a $641 mil en 2021.
“Si bien es cierto que las empresas colombianas están apuntando con buen criterio a la internacionalización de sus servicios, en Sofka Technologies vemos el mercado interno como una oportunidad única para que el sector TI crezca aceleradamente, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años. Esto se debe principalmente a dos factores: la transformación digital que están implementando las empresas de retail y banca, entre otros sectores de la economía; y el potencial de Latinoamérica como un mercado atractivo para países del norte que requieren tercerizar procesos de transformación” concluyó Otoniel Úsuga, Chief Operations Officer de la compañía. 
Sobre Sofka
Sofka es una compañía especializada en ingeniería de software que acelera la transformación digital de los sectores privado y público. Desde sus inicios viene desarrollando el talento a nivel técnico y humano con el propósito de generar una experiencia de servicio única mediante la entrega de soluciones de alto impacto para sus clientes. Sofka es experto en el diseño e implementación de arquitectura de soluciones, desarrollo ágil de software, aseguramiento de calidad, servicios orientados a la nube, analítica de datos e inteligencia artificial, entre otros. 
Con un propósito que guía su accionar: cuidar su nuestro entorno, multiplicando experiencias exitosas, Sofka ha logrado construir relaciones sólidas y cercanas con su entorno, clientes, aliados y colaboradores, a partir de la vivencia de valores como la empatía, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la perseverancia y la tenacidad.Hoy, la compañía cuenta con un equipo de más de 900 colaboradores comprometidos y apasionados por la tecnología, con la actitud requerida para avanzar en los más grandes desafíos que plantea el mercado actual. 
Así ha logrado consolidar una cartera de más de 20 clientes en Colombia, Chile, Panamá, Uruguay y Estados Unidos, y una proyección de crecimiento en sus ingresos de más del 70% con respecto al 2021. Adicionalmente, a través de SofkaU, cuenta con un modelo de formación que le permite generar capacidades profesionales y un impacto positivo en las comunidades donde opera. Con esta iniciativa, SofkaU contribuye al desarrollo de habilidades esenciales mediante un proceso de formación integral para que los jóvenes amplíen sus posibilidades de inclusión laboral, convirtiéndose en un habilitador de primeras oportunidades laborales. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad