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domingo, octubre 16, 2022

Metaverso: El 42% de los consumidores prefieren gastar dinero en experiencias innovadoras

  • El metaverso será una vitrina inmejorable para que las empresas presenten sus productos y servicios en un formato más dinámico, mezclando estrategias de branding y marketing.
  • Desarrollar esta herramienta permitirá hacer los productos más atractivos y con un valor diferenciador con respecto a la competencia.
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El desarrollo de diferentes plataformas digitales ha cambiado la forma de adquirir productos, bienes y servicios. Por ello, las cadenas comerciales se han visto en la necesidad de desarrollar y ejecutar vivencias virtuales que estén a la vanguardia y marquen una diferencia frente a su competencia, logrando atraer a futuros clientes, quienes buscan, más allá de comprar un artículo, tener una experiencia de consumo única.  
De acuerdo con el estudio EY Future Consumer Index, realizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, a nivel global, las generaciones jóvenes llevan la batuta frente al consumo a través de tecnologías y experiencias emergentes. Según los resultados de la encuesta, una de cada 10 personas de estos rangos de edad precisó que son consumidores digitales, donde el 17% emplea monedas digitales y el 14% ha usado la tecnología virtual para vivir experiencias inmersivas – como lo es el metaverso-. Esto, denotando una amplia brecha frente al 8% y 5% de generaciones adultas o mayores, respectivamente. 
Es por eso que para aumentar el tráfico en las tiendas virtuales o en los Marketplaces, tanto en cantidad de personas como en tiempo de visita, las cadenas comerciales deberán evolucionar a un formato de comercio virtual, en el que presenten de una forma diferente y atractiva sus productos. Para ello, una herramienta que ha sido tendencia en la modernidad es el metaverso, entendido como una red expansiva de simulaciones y escenarios tridimensionales que permite a los usuarios sumergirse en un espacio donde lo digital y lo físico convergen. 
“Según nuestro estudio, el 36% de las personas planean visitar solo las tiendas que ofrecen grandes experiencias, lo cual demandará creatividad por parte de las empresas para hacer de sus productos toda una experiencia en la compra y los forzará a tener un dinamismo que el mismo consumidor y la competencia exigirán”, advirtió Jesús Cuenca, Socio de Technology Consulting, EY Latinoamérica Norte.  
En este sentido, el metaverso se debe desarrollar en un ambiente virtual inmersivo, en donde se creen experiencias en tercera dimensión apoyadas de avatares o figuras personalizadas, permitiendo así que en el ecosistema digital convivan comunidades interconectadas adquiriendo bienes y servicios sin limitaciones de tiempo y espacio, pero fortaleciendo los vínculos y lazos con las marcas.
Adicionalmente, las empresas que decidan apostarle al metaverso como eje experiencial e innovador para sus clientes también deben tener presente que este espacio debe dotarse de capacidades reales de intercambio, pago y trazabilidad. Allí, las tecnologías como el Blockchain permitirán, a su vez, que la experiencia sea de uso e interés real para los consumidores y las entidades. 
Retos del metaverso para la industria de retail
Si bien la atracción de consumidores y la generación de la intención de compra serán un desafío para todas las empresas, estas marcas deben priorizar el ciclo de venta y entrega de productos, puesto que, pese a que los compradores harán sus transacciones digitalmente, estos bienes serán liquidados por medios de pago tanto tradicionales como en línea. 
Adicionalmente, otro reto para los conglomerados empresariales es contar con cadenas de suministro que sean eficientes y dinámicas a la hora de entregar los productos debido a que actualmente, la mayoría de las tiendas no cuentan con procesos diseñados para el delivery bajo este nuevo contexto digital. 
Consecuentemente, los comercios, a la hora de emplear herramientas y experiencias digitales como el metaverso, tendrán el potencial de incorporar nuevos productos y servicios a través de acuerdos que anteriormente eran impensables. Para esto, las empresas deberán implementar estrategias innovadoras y llamativas que no afecten la naturaleza de su modelo de negocio, sino que, por el contrario, lo fortalezca y consolide en un mercado competitivo. 
“Al detectar los casos de uso del metaverso en los negocios con anticipación, estos podrán aprender y prepararse para etapas posteriores. Hasta el momento no hay una fórmula probada que les funcione a todos los negocios en general, por lo que empezar a probar este nuevo mundo definitivamente dará a las empresas una ventaja competitiva a futuro”, concluyó Cuenca. 

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