Nuevo Centro de Transformación Digital Empresarial para las mipymes colombianas - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, noviembre 21, 2022

Nuevo Centro de Transformación Digital Empresarial para las mipymes colombianas

Según la Cámara de Comercio de Bogotá el 99% de las empresas creadas en su jurisdicción durante 2022 son micro y pequeñas empresas.

Transformación-Digital
  • Los micro, pequeños y medianos empresarios tienen cuatro veces más probabilidades de tener éxito en el futuro, si adelantan procesos de transformación digital: Microsoft, 2022.
  • Compensar en alianza con iNNpulsa presentan un nuevo Centro de Transformación Digital para fomentar el crecimiento empresarial del país.
Con la apertura de un nuevo Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE), las micro, pequeñas y medianas empresas que hacen parte del programa “Territorio MiPyme”, liderado por la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, podrán contar con el acompañamiento de expertos para que desarrollen procesos innovadores, con base en las nuevas tecnologías, contribuyendo a que sus ideas de negocio estén a la vanguardia y en línea con las tendencias de la era digital.
“Esperamos que a través de esta iniciativa logremos, para el primer semestre del 2023, implementar procesos de transformación digital con al menos 150 mipymes, con las cuales venimos trabajando desde varios enfoques, tales como dirección estratégica, innovación, acceso al mercado, financiamiento, fortalecimiento del recurso humano y ahora todo lo que concierne a la digitalización”, dijo María Isabel Carrascal, Gerente de educación, empleo y fomento empresarial de Compensar.
Para empezar, se hará un proceso de sensibilización sobre el ecosistema digital y la importancia de implementar herramientas tecnológicas para mejorar sus operaciones. Luego, se realizará un diagnóstico para identificar el estado y nivel de madurez digital de cada empresa, y con base en los resultados, se diseñará un plan de implementación, con el acompañamiento respectivo, que les permita estar al nivel de las nuevas exigencias del entorno.
“Las mipymes representan el 90 % del sector productivo nacional y aportan alrededor del 40 % del PIB, por lo tanto, al ser propulsoras de la economía nacional, deben contar con las herramientas para ser competitivas en nuevos mercados en los que la digitalización es, más que una ventaja y valor agregado, una necesidad”, agregó Carrascal.
Transformación-Digital

¿Por qué la transformación digital para las mipymes del país?
De acuerdo con las cifras de la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, durante el primer semestre de 2022 se crearon en el país más de 172 mil nuevas empresas, lo que representa un incremento del 3.7% con relación al mismo periodo de 2021, adicionalmente con la creación de cada uno de estos nuevos negocios se generó por lo menos un empleo, lo que aporta de manera sustancial a disminuir el porcentaje de desempleo en Colombia, que según el DANE, con corte a septiembre de este año, la tasa fue 10.7%, una reducción de 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021.
Lo anterior evidencia que la creación de emprendimientos es una constante y, en esa tendencia, las mipymes cobran una gran relevancia. Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el 99% de las empresas creadas en la capital, y los 59 municipios pertenecientes a la CCB, entre enero y septiembre de este año, son micro y pequeñas organizaciones.
Por otro lado, además de la consolidación del negocio, hay muchos factores que intervienen para que las nuevas empresas sobrevivan en el tiempo, uno de estos, quizá el más importante, es la transformación digital. El estudio “Voz y actitudes de las pymes hacia la tecnología”, de Microsoft 2022, revela que los micro, pequeños y medianos empresarios tienen cuatro veces más probabilidades de tener éxito en el futuro, si tienen en cuenta la digitalización. De hecho, según la investigación, las mipymes son 22 % más rentables si incluyen análisis de big data en entornos digitales.
Frente a lo anterior, según la gerente de educación, empleo y fomento empresarial de Compensar “A través de territorio Mipyme, buscamos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que incrementen sus indicadores de productividad y logren acceder a nuevos mercados. Es así como el componente digital cobra importancia, razón por la cual nos hemos aliado con iNNpulsa Colombia, actor relevante en el desarrollo tecnológico de las empresas colombianas”, explicó.
Transformación-Digital

Desde 2018, INNpulsa Colombia trabaja en un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (CIT), denominado Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), que tiene por objetivo acompañar a las mipymes en su proceso de apropiación tecnológica.
“Durante los cuatro años de operación del programa hemos logrado atender a más de veinte mil empresas mipyme, haciendo un diagnóstico de acuerdo con las necesidades particulares de cada una y realizando un acompañamiento en el proceso de implementación de las soluciones tecnológicas, como las capacitaciones, para que se dé una transformación digital exitosa” destacó Juliana Gómez, líder programa Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) de INNpulsa.
El CDTE que inaugura Compensar, con la trayectoria, acompañamiento y experiencia de un aliado como iNNpulsa, además de ser el primero en Bogotá y Cundinamarca, es el primero en el sector de las Cajas de Compensación Familiar y espera impactar, de manera positiva, a más de 400 empresas aliadas.
Para más información las mipymes podrán inscribirse 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad