¿Tiene empresa? Tome nota de estas recomendaciones para el manejo de sindicatos - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, noviembre 21, 2022

¿Tiene empresa? Tome nota de estas recomendaciones para el manejo de sindicatos

  • El manejo adecuado de los sindicatos permitirá que las empresas puedan trabajar en pro del desarrollo de los colaboradores internos y el negocio per se.
  • Actualmente, en Colombia hay 12.700 sindicatos, 2.500 convenciones colectivas y 300 tribunales de arbitramiento en proceso de selección y convocatoria.
María-de-la-Luz-Arbeláez-SINDICATOS

Las distintas reformas laborales que se están presentando en Colombia buscan la reducción del desempleo y la informalidad, pretendiendo, además, un empoderamiento de los colaboradores. Por lo anterior, unos actores que están tomando relevancia al interior de las empresas son los grupos sindicales, entendidos como un conjunto de trabajadores que velan por el respaldo de los derechos laborales, económicos, sociales y profesionales de sus pares. En consecuencia, las diferentes compañías deben prepararse para lograr un trabajo y crecimiento mancomunado con todas las partes, propendiendo un ambiente laboral ameno. 
Con esto en mente, para lograr sinergias entre estas asociaciones y la dirigencia de las empresas, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta seis consejos que permitirán un manejo adecuado, respetando las exigencias de los grupos y las posibilidades e intereses de la compañía: 
  • 1. Respete el derecho de asociación. Las violaciones a este derecho constitucional pueden tener implicaciones penales, desde sanciones económicas hasta cárcel para personas naturales. 
  • 2. Haga un diagnóstico real de la situación laboral de su empresa, destacando oportunidades, amenazas y cambios del entorno que puedan afectar su negocio.
  • 3. Diseñe una estrategia con acciones de mediano y largo plazo en donde defina las relaciones laborales que quiere para su empresa. Las relaciones laborales son un tema estratégico que no puede dejarse al azar de los cambios del entorno.
  • 4. Defina el relacionamiento con sus trabajadores, rol de los supervisores, comunicaciones, liderazgo, entre otros. También desarrolle en sus supervisores competencias de liderazgo, comunicación asertiva, diálogo y concertación.
  • 5. Reinvéntese, cuando el entorno cambia es el mejor momento para reflexionar. Piérdale el miedo a construir con los sindicatos un empresa viable y rentable.
  • 6. Aborde las negociaciones de los pliegos de peticiones con mucha responsabilidad y en compañía de expertos. 
“En Colombia, las empresas están muy golpeadas debido a diferentes factores: la pandemia, la inflación y devaluación del peso, algunos estallidos sociales, entre otros hitos significativos. Esto genera una tensión en las relaciones laborales, ya que los trabajadores, en su cotidianidad, también han sufrido consecuencias por dichos acontecimientos, los cuales no fueron respaldados asertivamente por las empresas ya que no contaron con la capacidad de atender las necesidades fundamentales de sus colaboradores. Por ello, los grupos sindicales se han robustecido, buscando que los derechos de los empleados sean respetados y se les den las diferentes garantías para poder llevar a cabo, adecuadamente, su trabajo.”, advirtió María de la Luz Arbeláez, Associate Partner de EY Law Colombia.
En conclusión, es clave que las empresas puedan trabajar en conjunto con los líderes de los diferentes grupos sindicales, partiendo de la premisa de que estos buscan que los colaboradores puedan contar con diferentes insumos y herramientas que permitan un desarrollo óptimo de sus obligaciones. De igual manera, es menester que las compañías entiendan que sus empleados requieren del apoyo de sus líderes, respetando su entorno, anhelos y aspiraciones. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad