PELÍCULA LA NIEBLA DE LA PAZ - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, febrero 20, 2023

PELÍCULA LA NIEBLA DE LA PAZ

Estreno en salas de cine 23 de febrero 
DOCUMENTAL LA NIEBLA DE LA PAZ
La-niebla-de-la-paz-documental

Ficha Técnica
  • Título: La Niebla de la Paz
  • Dirección: Joel Stängle
  • Producción: Carolina Campos
  • Dirección de fotografía: Vladimir Díaz Escobar - Joel Stängle
  • Montaje: Joel Stängle
  • Diseño de sonido: Doug Gallob
  • Durción: 86 min.
  • Idioma: Español
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán
  • Música original: Michael Williams
  • DCP
  • Prores 422
  • Aspect Ratio 2:35
  • Sound: Stereo
  • Con la participación de: Boris, Teo
  • País:Colombia
La-niebla-de-la-paz-documental
  • -  #LaNiebladelaPaz busca despejar la conversación sobre la reincorporación y la reconciliación en Colombia.
  • -      Después de su paso por festivales internacionales y nacionales, el documental se exhibirá en las salas de cine independiente en Colombia desde el jueves 23 de febrero.
  • -      En este relato audiovisual participaron más de 30 excombatientes que reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro del conflicto armado en Colombia.
  • -      La película muestra un archivo audiovisual y testimonial inédito sobre diferentes momentos y personajes de las Farc - EP.
  • -      "Lo enterrado por la guerra es desenterrado por la paz".
La-niebla-de-la-paz-documental

En momentos en que la paz es todavía brumosa en Colombia, esta película ofrece una visión distinta a los relatos ya conocidos de la guerra, dando lugar a voces que han permanecido en el anonimato.
Por más de 50 años, en las montañas de Colombia se ha escrito una historia en la que la guerra ha sido el común denominador y la paz, un deseo inconcluso. Este escenario es el que recoge La niebla de la paz, una película documental que llega a las salas de cine independiente de Bogotá, Medellín y Cali desde febrero de 2023.
La película dirigida por Joel Stängle y producida por Carolina Campos, quienes convivieron en los campamentos de los Farc-EP durante varios meses, es una invitación a retomar el diálogo público sobre los retos, las dificultades y las ilusiones de quienes firmaron la paz y ahora intentan reincorporarse a la vida civil e insistir en futuros posibles, a pesar de la persistencia de la violencia, las dificultades económicas y los acuerdos incumplidos.
El relato evidencia las dificultades del proceso de paz, la vida de hombres y mujeres en los campamentos de las Farc- EP y los retos de la reincorporación a la vida civil. De fondo se busca una caleta escondida en las montañas que guarda un archivo audiovisual que podría atizar la guerra o ayudar a sanar un pasado violento.
El documental narra la historia de Teófilo y Boris, el primero escribe las memorias de hombres y mujeres en un campamento guerrillero. Mientras tanto, Boris filma las negociaciones de paz entre comandantes de las Farc-EP y el gobierno colombiano. De cara a este momento histórico y a la búsqueda de salidas negociadas al conflicto, cada uno aporta su voz y sus visiones sobre la guerra y la paz en un momento fundamental para la historia reciente del país.
La película, distribuida por Briosa Films, llega justo en el momento en que el gobierno nacional vuelve a buscar la oportunidad de un nuevo proceso de paz con una guerrilla y permite reflexionar sobre los errores y aciertos frente al proceso anterior.
La-niebla-de-la-paz-documental
La-niebla-de-la-paz-documental
La película en las regiones
La película se estrena el 23 de febrero en la Cinemateca de Bogotá y a partir de ese momento comienza su recorrido por salas independientes en Cali, Medellín y Barranquilla. Así mismo, tendrá funciones especiales en Viotá (Cundinamarca) y Popayán (Cauca). Esta será la oportunidad de que excombatientes y víctimas del conflicto armado vean el documental por primera vez.
Además, la campaña de impacto del documental se centra en visibilizar marcas de proyectos productivos como La Trocha, la Miel de la Montaña, Café El Cardenal y Achiras de Paz, que durante los meses de febrero y marzo circulan con ediciones especiales de sus productos en los que se invita a ver la película. 
La-niebla-de-la-paz-documental
La-niebla-de-la-paz-documental
La-niebla-de-la-paz-documental
La-niebla-de-la-paz-documental
La-niebla-de-la-paz-documental
Sinopsis
Las montañas de Colombia han sido testigo silencioso de 50 años de guerra. En un campamento guerrillero, Teo escribe las memorias de sus compañeros. En tanto, Boris filma las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De frente a un cambio histórico, ambos luchan para que su voz haga parte de la narrativa de guerra y paz. Mientras intentan reincorporarse a la vida civil, buscan una caleta de memorias que puede atizar la guerra o la reconciliación. 
La-niebla-de-la-paz-documental

Perfil del director:
Joel Stängle es un realizador Alemán/Estadounidense. Trabaja en Norte América, Europa y Colombia donde reside. Su vida y filmes están marcados por temas como la cultura, la memoria y las narrativas  poco representadas de nuestra era global. En 2012 su largometraje Acqua Fuori dal Ring se estrenó en el Festival Internazionale del Film di Roma, poco después se dedicó a hacer no-ficción. En 2014 su película Tranquilandia fue usada como parte de un proceso de restitución de tierra de 66 familias campesinas desplazadas y se emitió internacionalmente.
La-niebla-de-la-paz-documental

Perfil de la productora:
Socióloga de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Estudios Latinoamericanos de Universiteit Leiden, Países Bajos. En el 2014 incursionó en el ámbito audiovisual como investigadora y productora del documental Tranquilandia (2014) Posteriormente, fue productora e investigadora del documental La Niebla de la Paz (2020). Actualmente trabaja en la producción e investigación del documental Buscando las Palabras (en producción).
La-niebla-de-la-paz-documental
La-niebla-de-la-paz-documental

Notas del director
Somos nuestras memorias. Lo que decidimos recordar u olvidar indica hacia a dónde vamos como sociedad. En LA NIEBLA DE LA PAZ se devela cómo las memorias son creadas y usadas para construir una narrativa oficial. Explora cómo sus significados pueden cambiar cuando el contexto en el que se recuerda cambia. Este filme confronta nuestra relación con estas memorias: ¿Quién debe contar su historia y ¿Por qué? ¿Quién controla la narrativa colectiva? ¿Cuál es el rol de la memoria en la paz y en la guerra?.
Como equipo, Carolina y yo, contribuimos al proyecto con nuestras propias perspectivas -ella nacional y yo foránea-, somos conscientes de que las acciones de guerra de las FARC han sido ampliamente documentadas en Colombia y en el exterior. Nelson Mandela señaló la importancia de escuchar a los otros incluso cuando estamos en desacuerdo. Además mencionó: “la reconciliación no consiste meramente en olvidar el pasado” con este espíritu de reconciliación, creemos que es crucial que los guerrilleros hablen por sí mismos. Las historias que escuchamos durante los cuatro años de filmación hicieron tambalear lo que creíamos saber.
Filmar fue un proceso observacional: seguimos a nuestros personajes por sus caminos mientras recolectaban memorias personales. El proceso de edición fue un reflejo de cómo la memoria colectiva se construye en la vida real. La recolección individual se yuxtapone y emerge con la narrativa colectiva, mientras tiempo y espacio cambian para crear una nueva y más incluyente historia.
En Colombia la guerra se ha extendido a todo el territorio, pero siempre será recordada en conexión con la montaña en donde empezó. Estas montañas sirven de constante recordatorio de lo que se ha perdido: vidas, historias, tierras. Las montañas están llenas de minas antipersona y otras cicatrices de guerra, pero al mismo tiempo son símbolo de resiliencia. Lo olvidado y lo visible emergen en LA NIEBLA DE LA PAZ  para preservar las memorias mientras el país y los territorios renacen –de nuevo-.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad