DEL CINE SILENTE AL CONTEMPORANEO: HISTORIAS Y BÚSQUEDAS - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, marzo 10, 2023

DEL CINE SILENTE AL CONTEMPORANEO: HISTORIAS Y BÚSQUEDAS

  • Largo viaje hacia la noche, El huevo del dinosaurio, navajazo, Euforia, Polytechnique, entre muchas son algunos títulos de las películas que se encontrarán en el Seminario Reescrituras y Estéticas del Cine Contemporáneas.
  • ¿Qué es lo actual y lo virtual en el cine contemporáneo? ¿Cómo se construye un relato? ¿Qué es la elipsis? ¿Qué se considera montaje? Todas estas dudas serán despejadas en el evento académico. 
  • Reflexión, observación, coincidencias, movimientos cinematográficos contemporáneos, películas, temáticas y directores serán expuestos en el evento académico. 
  • Conducido por Augusto Bernal Jiménez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, historiador y crítico de cine.
seminario-reescrituras-esteticas-cine-contemporaneo

Durante el mes de marzo, aficionados del cine, cinéfilos, realizadores, productores, diseñadores, estudiantes y todos los interesados en la industria del séptimo arte, la televisión y la comunicación visual tendrán la oportunidad de realizar un estudio crítico y juicioso a las reescrituras, historias y estéticas del cine contemporáneo. En esencia el cine es diálogo e imagen; sin embargo, la universalidad y contundencia de las imágenes conducen a encontrar y definir espacios, situaciones, lugares, alternancias, sin mediación, incluso de palabras, pero, ¿cómo nació y evolucionó el lenguaje cinematográfico?, ese es el fondo de un seminario académico conducido por Augusto Bernal Jiménez, historiador y reconocido crítico de cine colombiano. 
El evento busca entre los asistentes descubrir la afinidad de lenguaje entorno a lo que observamos, teniendo como referencia las reescrituras a partir de lo contemporáneo que configuró el final de la segunda guerra mundial con la aparición de nuevas escrituras y estéticas de la imagen producto de estos giros históricos y sociales que el cine supo aprovechar: neorrealismo italiano, free cinema inglés, nouvelle vague, nuberu bagu de Japón, primavera de Praga, nuevo cine alemán, soviético y todas las vertientes contemporáneas que aportaron a una pluralidad de escrituras.
El objetivo del seminario es definir mediante la búsqueda de lo que el movimiento fílmico, crea para escribir con imágenes, las diferentes formas y condiciones en que se desarrollan, tanto en los movimientos cinematográficos especificados anteriormente, como en su evolución hacia una idea concreta de contemporaneidad fílmica. Lo anterior, en palabras de Bernal se puede definir como unos motivos visuales específicos, donde al igual que ocurrido con los inventores del cine, quienes lograron encontrar el sentido de la visión, a partir de los denominados “juguetes ópticos, para crear el movimiento, los contemporáneos hicieron algo semejante, a partir de este sentido de los anteriores recurriendo a la realidad que existía, como un recurso vivo para transformarla en sus motivos de cineasta”.
Lo que permitirá a los espectadores será definir una búsqueda contemporánea de las imágenes a partir de lo conocido, en función del espectáculo, lo narrativo, lo experimental o simplemente lo místico, justificado en circunstancias tales como: épocas, autores, temas, momentos, escenas, directores o deseos que se trazan sobre una sola idea, que es el cine.
“En el seminario vamos a descubrir cómo apareció el cine y porque no ha desaparecido” afirma Augusto Bernal.
seminario-reescrituras-esteticas-cine-contemporaneo

Metodología
Se recurrirá a una plataforma, donde estarán suscritos los participantes con clave para ver la respectiva película de la sesión. Durante la sesión presencial, se proyectarán cortometrajes a manera de soporte del tema y “tendremos una participación de los interesados sobre el material visto, con bibliografía alterna que se entregará la siguiente sesión sobre el tema que interese. Las dudas o comentarios que resulten de las proyecciones se definirán en la primera parte de la sesión y con lo anterior pasaremos a los cortometrajes para corresponder al tema a tratar” explica Adolfo Ayala, gestor cultural y uno de los organizadores del evento. El Cine Club El Muro, el Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, Cinemagarage y el Gimnasio Moderno organizan el evento.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad