El talento femenino, cobra fuerza en el sector logístico colombiano - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, marzo 11, 2023

El talento femenino, cobra fuerza en el sector logístico colombiano

  • La tenacidad, la organización, la sutileza y, en la mayoría de los casos, el multitasking son características femeninas fundamentales en la obtención de mejores resultados para la industria logística.
  • La aplicación de nuevas tecnologías en la industria del transporte y la logística ha fomentado la reducción considerable de la brecha de género.
infografia-Drivin-mujeres-sector-logistico

Este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, una fecha icónica para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos humanos. Según la OIT en América Latina y el Caribe hay alrededor de 117 millones de mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo, mientras que en Colombia, un estudio presentado por la Superintendencia de Sociedades en 2021 confirma que el 33% de los cargos directivos o gerenciales son ocupados por el sexo femenino, y en específico, el portal Zona logística, destaca que la participación de las mujeres en áreas de operaciones y logística es de hasta un 45%  lo que ratifica la importancia de las trabajadoras para el desarrollo económico y empresarial de la región.
La encuesta “El perfil de la mujer en la Logística” arrojó que el cargo más ocupado por mujeres logísticas en México es la gerencia, representando el 50% del universo total; pero ¿qué tienen mujeres que las hacen necesarias para el sector logístico?, según un artículo reseñado por zonalogística.com, existen diferentes cualidades que posee el sexo femenino que las hace destacar sobre los hombres:
La mujer es más resistente al trabajo de pie, lo que la hace destacar y ser más eficaz en procesos como picking o alistamiento de pedidos.
Mayor efectividad en actividades repetitivas como: verificación de datos y calidad, etiquetado y clasificación, la concentración es de los dones más sobresalientes de las trabajadoras por sobre los hombres quienes son las fácil al hablar de distracciones.
Habilidades de negociación, liderazgo y planeación, el mundo ha cambiado y ser visibles desde la competitividad no solo es un reto sino una realidad que continúan liderando y aportando al sector las mujeres.
Por esta y otras razones la mujer ha venido ocupando un lugar relevante en el sector logístico donde, gracias a la implementación de nuevas tecnologías se ha reducido considerablemente la brecha de género, ya que la automatización de procesos, en tareas que antes solo eran asignadas a hombres por sus características, hoy a través de plataformas como Drivin son también realizadas por mujeres.
Es así como la transformación digital y la inteligencia artificial, han permitido visibilizar las capacidades del sexo femenino. ‘’Las mujeres siempre hemos sido logísticas. Tradicionalmente, hasta hace muy poco, la administración del hogar y de los recursos eran exclusivamente de las mujeres, y hoy en día, en un mundo corporativo que busca la equidad de género, hay grandes mujeres que han demostrado que la logística no es exclusiva de los hombres, y que los dos sexos pueden desempeñar un gran papel’ afirma Angela Márquez, Senior Sales Manager de Drivin, TMS SaaS que automatiza la gestión del transporte, ejecutando herramientas y programas para implementar estrategias sostenibles en la logística de las organizaciones.
Márquez, también afirma que las mujeres son la mezcla perfecta de tenacidad y sutileza, características fundamentales para la obtención de resultados positivos en este sector, mientras que Juliana Gómez, Gerente de Desarrollo Logístico de Alianza Team, destaca que “la sensibilidad de las mujeres ayuda a generar procesos más estructurados, siendo quizás de los aportes más significativos para el desarrollo de la industria logística y de transporte en la región”. Asimismo, recalca desde su experiencia personal, que “trabajar con Drivin le ha permitido aprender y obtener mejores resultados en sus labores gracias a la importancia de lograr soluciones más integrales, todo esto apalancado en un equipo de trabajo apasionado por lo que hacen, lo que se refleja en los tiempos de respuesta, el involucramiento en los casos y en la cultura de dar siempre el mejor servicio”.
Romper las barreras que están impuestas, es uno de los retos que las mujeres deben enfrentar, en este sentido, las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental en la garantía de igualdad en las condiciones profesionales para la integración del género en el sector. Sin embargo, el esfuerzo y la determinación de la mujer en cuanto a lo académico y profesional, así como el compromiso y la colaboración empresarial, son herramientas que cada vez más se hacen indispensables para la  industria.
‘’Las estadísticas lo dicen y el avance ha sido positivo, posiblemente en un entorno que nos pide agilidad quisiéramos que la inclusión también lo fuera, sin embargo, y desde mi experiencia laboral agradezco ver como cada vez más, las mujeres hacemos parte de equipos de logística, en todos los roles, aportando soluciones y con el objetivo claro de agregar valor a las organizaciones y convencidos que con el trabajo en equipo podemos tener resultados extraordinarios’’ finaliza Gómez, gerente de Alianza Team.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad