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miércoles, marzo 01, 2023

Telemedicina y atención virtual en salud: soluciones en tecnología para el sector salud

  • En la pandemia, los servicios de telemedicina crecieron hasta 38 veces y se han mantenido estables. 
  • La implementación de tecnologías en el sector salud puede traer varios beneficios reales para la industria y los pacientes. 
telemedicina-logitech

En un mundo cada vez más digitalizado, pocos espacios tienen el potencial para beneficiarse tanto como el sector de la salud. La telemedicina y elementos como las consultas remotas han existido desde hace varios años, y por eso ahora es clave dar un paso adelante hacia la creación de nuevos estándares. En ese sentido la tecnología y dispositivos como cámaras y videoconferencias pueden desempeñar un papel crucial a la hora de crear mejores soluciones médicas y cultivar una mejor relación entre médicos y pacientes.
Según la consultora McKinsey, el mercado de la telemedicina ha crecido hasta 38 veces comparado con antes de la pandemia, y la utilización de los servicios virtuales había crecido hasta 78 veces para finales de 2021. Una de las principales ventajas de la tecnología en la salud es la posibilidad de prestar asistencia a distancia.
La telemedicina permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a los pacientes a distancia, principalmente mediante el uso de tecnologías como las videoconferencias y dispositivos como relojes y otros wearables. Esto puede beneficiar mucho a los pacientes de zonas remotas o desatendidas, que no tienen fácil acceso a profesionales de la salud calificados. Igualmente, puede beneficiar a los pacientes con problemas de movilidad, que pueden tener dificultades para desplazarse a un centro médico.
En Colombia, hacia finales de 2021 el Ministerio de Salud de Colombia indicaba que alrededor de 3.368 prestadores de servicios de salud y 122.57 servicios médicos en el país ya estaban haciendo uso de la telemedicina. En ese sentido, compañías como Logitech han detectado el potencial positivo de impacto que tiene, y ha integrado sus soluciones tecnológicas no solamente en los consultorios, sino también en la educación que actualmente reciben los médicos. 
En un ejemplo sencillo, durante una videoconferencia, el paciente puede ver y oír al profesional de la salud, lo que permite una experiencia más personal e interactiva por encima de las llamadas. Esto puede ayudar a más confianza entre el paciente y el profesional, lo que también  mejora la comunicación y la comprensión de las necesidades del paciente. De la misma manera, proporciona a los pacientes una mayor sensación de control sobre su salud, ya que pueden recibir asistencia desde la comodidad de su propio hogar.
El uso de cámaras y dispositivos de monitorización a distancia también puede ser muy beneficioso para el sector salud y la expansión de la telemedicina. Estos elementos pueden permitir a los profesionales evaluar más precisamente a los pacientes a distancia, lo que reduce también la necesidad de visitas en persona. Esto puede ahorrar tiempo y recursos tanto al paciente como al profesional sanitario. Los dispositivos médicos a distancia tienen la capacidad de proporcionar a los profesionales sanitarios datos en tiempo real sobre la salud del paciente, lo que permite la detección y el tratamiento preventivo de posibles problemas.
De la misma manera, la telemedicina puede contribuir a reducir los costos de la salud. La atención a distancia reduce la necesidad de visitas en persona, y en el futuro podría también asistir en pruebas y procedimientos sencillos.
Según especialistas del Banco Mundial, la industria global de la telemedicina tenía proyectado crecer a un ritmo de 15% anualmente. Sin embargo, con la pandemia, la telemedicina ha cobrado aún más importancia a la hora de prestar asistencia médica y ahora crece a un 19,3% anualmente con un valor proyectado de 175.000 millones de dólares. 
Por todos estos motivos, la buena implementación de dispositivos tecnológicos tienen el potencial de beneficiar enormemente al sector salud y proporcionar una mejor asistencia a distancia y mejorar la relación entre médicos y pacientes al mismo tiempo que reduce los costos asociados. Incluso con la pandemia ya en el retrovisor, la telemedicina llegó para quedarse y se ha vuelto más importante que nunca para proporcionar asistencia médica segura y eficaz. A medida que la tecnología siga avanzando, es probable que el uso de la telemedicina y la atención a distancia sea aún más frecuente en la medicina. 

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