5ª MUESTRA ITINERANTE DE CINE AFRICANO -MUICASimbiosis - 2023 - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, abril 30, 2023

5ª MUESTRA ITINERANTE DE CINE AFRICANO -MUICASimbiosis - 2023

Durante el mes de mayo regresa a Colombia la MUICA - Muestra Itinerante de Cine Africano 2023, en su 5ª edición.
Tumaco: 3-7 de mayo
Cali y Buenaventura: 10-14 de mayo
Bogotá: 17-21 de mayo
Cartagena: 24-31 de mayo
muica-cine-africano

La MUICA 2023 cruza el país de costa a costa, fortaleciendo su presencia en el Pacífico colombiano inaugurando su gira en Tumaco, para seguir en Buenaventura, Cali, Bogotá y Cartagena.
En 2023, la MUICA regresa con un recorrido intercontinental que atraviesa el desierto del Sahara y penetra en la intimidad de un hammam argelino, hace un viaje por constelaciones musicales que parten del Congo y navegan hasta Cuba y nuestro litoral del Pacífico, a bordo de guitarras, de marimbas y de beats. En trenes, en buses o en canoas, las historias de migración y movimiento siguen presentes, reflejando anhelos y desafíos, historias de resistencia y de supervivencia, de autodeterminación política y derechos humanos. En esta actual selección, cortometrajes de animación y de audiovisual experimental abren una vitrina a la provocadora creatividad de artistas de África y la diáspora. 
La MUICA también viaja en el tiempo, presentando un clásico del cine africano en su versión restaurada y pone la mirada en el afrofuturismo, la ciencia ficción y el realismo mágico. Las voces de la MUICA 2023 también se levantan por la reivindicación de la diversidad, con la contundente presencia de las voces de la afrodescendencia en América Latina.
31 películas sobre África y su diáspora abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la MUICA y sus actividades se tomarán el espacio virtual, las salas de cine, centros culturales, espacios y bibliotecas públicas, universidades, colegios y barrios en cinco ciudades del país. La agenda cinematográfica estará enriquecida con conversatorios, debates y música.
La programación incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.
Desde la Fundación Otro Sur les damos la bienvenida a este quinto encuentro con África y su diáspora, en un viaje a través de presencias, intercambios y conexiones simbióticas.
- AFROFUTURISMO -
La MUICA continúa su exploración con el afrofuturismo, la ciencia ficción y las realidades especulativas, desafiando las percepciones tradicionalistas sobre el continente.
muica-cine-africano

En esta ocasión presentamos una vibrante y colorida experiencia visual con la película Neptune Frost. Un ciber-musical afrofuturista y no binario, un manifiesto anti-colonial del músico, actor y poeta Saul Williams y la realizadora Anisia Uzeyman, con una visión radical y audaz sobre el poder, la explotación y el amor.
Neptune Frost será la película inaugural de la MUICA en Cali (La Tertulia, mayo 10), Bogotá (Cinemateca de Bogotá, mayo 17) y Cartagena (Cooperación Española, mayo 24).
- DESTACADOS -
muica-cine-africano
muica-cine-africano

- VOLVER A LOS CLÁSICOS -
La MUICA sigue dando un espacio privilegiado a las películas fundacionales del cine en el continente africano, con las versiones restauradas de los clásicos más representativos. En 2023 nos acompaña Mandabi, del padre del cine africano Ousmane Sembène. Presentamos este clásico recientemente restaurado en una espectacular versión con sonido remasterizado e imagen en 4K, parte de las iniciativas de restauración de clásicos del cine africano que promueven entidades como el World Cinema Project de la fundación de Martin Scorsese.
muica-cine-africano
- VENTANAS MUICA 2023 -
  • - Ventana de animación, en alianza con Magic Carpet Studios de Nigeria.
  • - Ventana Sahara Occidental en alianza con el Festival FiSahara: historias de resistencia desde la última colonia de África.
  • - Ventana Generation Africa: una selección de documentales sobre migración dirigidos por jóvenes realizadores africanos.
  • - Ventana Afro-Brasil: una mirada a las voces de la diáspora más numerosa de Sudamérica.
  • - Ventana co-producciones españolas, en alianza con la X Muestra de Cine Español.
  • - Ventana Constelaciones Musicales
  • - Ventana Litorales: voces de la afrodescendencia en Colombia.
  • - Ventana Antillas: voces de la afrodescendencia en el Caribe.
Próximamente anunciaremos nuestras actividades paralelas y funciones especiales.
Esta muestra trabaja en alianza con organizaciones locales en cada una de las ciudades que participan en esta versión, y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, Movies That Matter, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, la Secretaría de Cultura de Cali, la Cinemateca del Museo La Tertulia, Cimarrón Producciones, Tikal Producciones, la Cinemateca de Bogotá, IDARTES, BibloRed, el Centro Nacional de las Artes - Teatro Colón, Uniminuto, la Universidad Nacional, Marea Producciones, la Embajada de España, la Embajada de Canadá, Literal Agencia, Canal Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, el Grupo de Estudios Afrocolombianos - GEA, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF, la Secretaría de Cultura de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Escuela Taller de Buenaventura, Escuela Taller de Tumaco, Eleggua Comunicaciones, FiSahara, FESDA Festival Nacional Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca, Generation Africa, entre otras entidades y personas a ambos lados del Atlántico.
muica-cine-africano
A ellas, y a las audiencias, gracias por hacerla posible. 
Nos vemos en el cine.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad