Alianza por el cuidado de la infancia de talla ‘olímpica’ - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, abril 22, 2023

Alianza por el cuidado de la infancia de talla ‘olímpica’

  • Olímpica y UNICEF unen sus esfuerzos por el cuidado, la crianza, el desarrollo infantil, la promoción de estilo de vida y hábitos de higiene saludables, lo que ha permitido beneficiar 38 mil niños, niñas y adolescentes en el país.
  • En 2022, esta alianza permitió que la estrategia Seres de Cuidado llegara a casi 4 mil niñas y niños menores de 5 años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia, en La Guajira y en Nariño, con una inversión de más de 474 millones de pesos.  
unicef

Durante la ola invernal que azotó a Colombia en 2022, prevenir enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas y desnutrición de niños, niñas y adolescentes en municipios con población vulnerable como Fonseca, en La Guajira; y Tumaco y Barbacoas, en Nariño, se convirtió en una prioridad para UNICEF Colombia.
Para ello, Olímpica extiende su apoyo a los programas de UNICEF dirigidos a la salud, la nutrición y el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Ambas entidades unieron esfuerzos y con una inversión de más de $474 millones intensificaron las acciones de la estrategia Seres de Cuidado que busca estimular las prácticas de cuidado de niñas y niños menores de cinco años, así como mujeres embarazadas y madres lactantes entre familias y comunidades.
“Con el apoyo de 60 agentes educativos, Seres de Cuidado logró llegar a 3.748 personas, entre ellos a 1.156 niños y niñas menores de 5 años, 267 madres en periodo de lactancia y 50 mujeres gestantes. Como resultado del programa, ninguno de los niños y niñas que participaron en la estrategia se encuentra en riesgo de desnutrición. Además, se redujeron 225 casos de gripa y 28 casos de enfermedad diarreica, con respecto al año anterior”, explicó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.
De acuerdo con Dany Salazar, coordinadora de campo de Seres de Cuidado en Tumaco, lo que más se resalta de la estrategia es la metodología para el cambio. “Se parte de una evaluación, se analizan los resultados y se implementan una serie de estrategias tanto en los hogares, como a nivel comunitario, las cuales permiten intervenir de forma eficiente las practicas con mayor nivel de riesgo”.
Seres de Cuidado consta de 13 prácticas clave, que son hábitos positivos para cuidar a quienes deben ser cuidados. Estas prácticas están organizadas en tres grupos: cuidarnos, cuidarnos al comer y cuidarnos en la casa.
“Hemos tomado decisiones pensadas en la mejor manera de impactar a las poblaciones más vulnerables en materia de nutrición, educación y sostenibilidad y año a año somos testigos de los resultados que trae la unión de esfuerzos para alcanzar un objetivo en común: apostar al bienestar social del país.” mencionó Linda Char, vicepresidente de Mercadeo de Supertiendas y Droguerías Olímpica.
En el grupo Cuidarnos se logró el aumento de la asistencia de niños, niñas y adolescentes a los servicios de salud de carácter preventivo, por parte de la población priorizada. En promedio, en los tres municipios, el 85% de los niños y niñas asistieron a control de crecimiento y desarrollo; el 72% asistió a control. 
Así mismo, se presentaron mejoras significativas en las prácticas de cuidado y crianza. Destacó todo lo relacionado con la mujer embarazada como la asistencia a control prenatal, la identificación de signos de alarma y las muestras de afecto, apoyo y cuidado por parte de los miembros de la familia. También los aumentos en cobertura de vacunación y las prácticas relacionadas con juego, cariño y comunicación.
En el grupo Cuidarnos al comer los mejores resultados se alcanzaron en alimentación complementaria. Con importantes aumentos en la adherencia a prácticas de salud oral, lavado de manos, preparación y manipulación de alimentos y lactancia materna, aún quedan varios desafíos para convertirlos en hábitos saludables. Así mismo, se avanzó en la prevención de accidentes en el hogar y el entorno, y retos para el manejo de agua segura, limpieza en el hogar y protección contra vectores.
Según Kaira Rosa Amaya, coordinadora de campo de Seres de Cuidado en Fonseca, “los cambios que hemos visto en las comunidades han sido que ellos han aprendido a relacionarse y comunicarse mejor, a ser más tolerantes y respetuosos entre ellos. Los cambios también se pueden evidenciar con los agentes educativos, en ellos se observa la sensibilización que tienen para poner en práctica la disciplina positiva para implementar normas, límites y compartir espacios de juegos con toda la familia”.
Estos resultados se suman a los obtenidos con otros programas apoyados por Olímpica y Fundación Olímpica en los últimos 9 años. La alianza que permitió transformar en 2022 la vida de cerca de 38 mil niños, niñas y adolescentes en Colombia, convierten a Olímpica en un líder de impacto positivo para la infancia y la adolescencia.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad