Estado Colombiano tendrá que responder por la violación a los derechos de la Nación U’wa - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, abril 26, 2023

Estado Colombiano tendrá que responder por la violación a los derechos de la Nación U’wa

Este 25 y 26 de abril, la Nación U’wa, pueblo indígena cuyo territorio ancestral está en los actuales departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare y Arauca, fue escuchada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso que adelanta este tribunal internacional contra el Estado por haber vulnerado sus derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por Colombia.
comunidades-Uwa

La delegación de la Nación U’wa  ya se encuentra reunida en Santiago  Chile con los representantes de AsoU’wa, el delgado de la ONIC y el equipo legal de EarthRights International y del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo-CAJAR para asistir a la audiencia pública que  se llevo a cabo en Santiago de Chile, en el marco del 157° periodo de sesiones de la Corte IDH. 
Durante la audiencia, la Nación U’wa expuso  la larga trayectoria de incumplimientos por parte del Estado para garantizar su derecho a la propiedad ancestral y disfrutar pacíficamente su territorio, Kerá Shikará. 
Así las cosas, por primera vez la Corte IDH tendrá que tomar una decisión frente a la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de los derechos territoriales y culturales de un pueblo indígena en Colombia.
La Nación U’wa espera que la Corte IDH falle a su favor y que su caso sirva como referente en  la reivindicación de derechos de los pueblos étnicos en Colombia y el resto de  Latinoamérica.
comunidades-Uwa
comunidades-Uwa
comunidades-Uwa


comunidades-Uwa

Algunos puntos clave que se expusieron durante la audiencia 
  • En un contexto de imposición de proyectos extractivos y militarización del territorio, la Nación U’wa fue identificada como uno de los 36 pueblos indígenas colombianos en riesgo de extinción física y cultural por la Corte Constitucional, sin que a la fecha se hayan adoptado medidas para su protección. 
  •  A la fecha solo un 25% del territorio ancestral de la Nación U’wa ha sido reconocido en propiedad colectiva por el Estado colombiano. Sin embargo, pasados 24 años desde que el Estado se comprometió a garantizar sus derechos, los U’wa siguen sin poder disfrutar plena y libremente su territorio.
  •  El Estado no ha adoptado medidas para hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus planes de vida y territorios, incumpliendo sus obligaciones internacionales.
  •  El Estado NO ha brindado acceso a la información de manera oportuna y certera a la Nación U’wa sobre los diferentes proyectos que afectan su territorio ancestral, impidiéndoles tomar decisiones frente a cuestiones que afectan  su integridad física, cultural, espiritual y territorial.
  •  El Estado Colombiano violó el derecho de la Nación U´wa a las garantías y protección judicial, prolongando por décadas los procesos judiciales sin emprender acciones efectivas para garantizar sus derechos, vulnerando así el principio a la igualdad y a la no discriminación.
  •  Los expertos coinciden con los U’wa en que el modelo de desarrollo conduce a la muerte de nuestro planeta. No podemos seguir aceptando en silencio el argumento de que la extracción petrolera es de interés público, ignorando los daños ambientales que causa. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad