¿Por qué la depresión es la enfermedad sin voz? conócelo en nuestro nuevo libro - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, abril 21, 2023

¿Por qué la depresión es la enfermedad sin voz? conócelo en nuestro nuevo libro

La depresión se considera una “enfermedad sin voz” porque muchas veces el paciente, aquejado por sus incapacitantes síntomas, no entiende lo que está ocurriéndole, y no puede expresar ni explicar lo que siente.

libro-depresion-la-enfermedad-sin-voz

  • Carlos Climent es médico de la Universidad del Valle y psiquiatra de la Universidad de Harvard, es autor de medio centenar de publicaciones científicas y varios libros de divulgación.
  • Sonia Bersh Toro es médica psiquiatra de la Universidad del Valle, con Entrenamiento en Psiquiatría de Enlace e Interconsulta, Brigham and Women's Hospital, de la Universidad de Harvard.
  • El libro se presentará durante FILBo bajo la conducción de la columnista Paola Guevara, el sábado 29 de abril, 4:00 p.m. en el Auditorio Pabellón Colombia-Pabellón 6.
Los autores nos hablan de las principales causas y síntomas de los trastornos del ánimo como la depresión, una enfermedad que produce en el paciente aislamiento y silencio progresivo que él y nadie entienden.
Este libro presenta como protagonistas a la depresión, los trastornos bipolares, las depresiones crónicas y el suicidio. Se escribió para aquellas personas que sin un entrenamiento especializado en comportamiento humano quieren ilustrarse en torno a los conceptos básicos de esta enfermedad; para quienes sufren trastornos del ánimo, y no lo saben, o para aquellos que lo saben, pero no tienen la información suficiente que les permita acceder a un tratamiento.
libro-depresion-la-enfermedad-sin-voz
Imagen libro Depresión/la enfermedad sin voz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

¿Cómo sé si sufro de depresión? ¿Cuáles son sus causas y sus manifestaciones? ¿Qué hago si alguien cercano sufre de un trastorno del ánimo?
Depresión, trastorno bipolar, ansiedad y salud mental son algunos de los temas abordados por los psiquiatras caleños Carlos Climent y Sonia Bersh en Depresión/la enfermedad sin voz. Esta publicación reúne las experiencias de los autores con respecto al tratamiento pertinente y oportuno de estos padecimiento y la relación del paciente con su entorno. 
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los riesgos de salud mental en particular la depresión y la ansiedad, aumentaron tres veces durante la pandemia. Esta nueva obra se suma a la divulgación informada sobre una preocupación que continúa escalando y cobrando vidas en el mundo, puesto que la mayoría de las veces estas dolencias permanecen ocultas por las personas que las sufren, debido a la desinformación y a los mitos y prejuicios que se tejen en torno a ellas.
En la actualidad los trastornos del estado del ánimo son una enfermedad cada vez más común, la Encuesta Nacional de Salud Mental registró que el diagnóstico por depresión tiene una prevalencia de 15,8 % en adolescentes, 4,7 % en adultos entre los 18 y 44 años (mujeres en su mayoría) y 8,9 % entre adultos mayores de 45 años, razón por la que deben incluirse dentro de los programas de prevención y salud pública.
Muchas veces la depresión se confunde con los síntomas de variadas enfermedades que en realidad no tienen un origen orgánico, por eso es tan importante saber que se está pasando por una depresión y que el médico tratante también esté enterado de ello, para remitir a su paciente con el especialista idóneo.
Este libro no solo se centra en los padecimientos, sino en el abordaje del paciente con el entorno: cuál es el rol de la familia cercana, cómo se teje la relación con el terapeuta y, cuándo es necesaria la medicación para continuar con su vida de manera normal.
Los autores presentan una visión humana, realista y esperanzadora acerca de los trastornos del ánimo, así como orientación para el paciente y para su familia.
La doctora Sonia Bersh colabora con el doctor Climent, escribiendo el capítulo relacionado con bipolaridad, su especialidad. ¿Por qué hablar de trastorno bipolar en un libro sobre la depresión? La respuesta corta: el trastorno bipolar es una de las muchas caras de la depresión. En este capítulo encontramos que "hasta un 40 % de los pacientes que consultan por depresión posteriormente se diagnostican como bipolares", las causas de la enfermedad, los tipos de trastornos y las comorbilidades.  
libro-depresion-la-enfermedad-sin-voz
Imagen libro Depresión/la enfermedad sin voz
La presentación de Depresión, accesible a todos los lectores, evidencia la gran desinformación y los prejuicios sobre este trastorno, lo que entorpece su identificación y oportuno tratamiento.
La Encuesta Nacional de Salud Mental, también señaló que entre 2018 y 2020 se suicidaron 8549 personas y 85 526 más intentaron hacerlo, por eso esta publicación es una voz de aliento que se suma a los esfuerzos de diferentes organizaciones para ofrecer más canales que ayuden a la prevención. Un capítulo completo dedicado al suicidio, nos habla de los mitos y realidades, y de su relación con la depresión y la angustia -los peores consejos del suicida-; de la resistencia al uso de antidepresivos y otros aspectos. 
Autores
Carlos-E-Climent
Carlos E. Climent 
es médico de la Universidad del Valle y psiquiatra de la Universidad de Harvard. Durante aproximadamente 30 años, trabajó en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, y durante 20 años se desempeñó como miembro del Panel de Expertos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza.
Autor de medio centenar de publicaciones científicas y varios libros de divulgación; entre estos: Lo esencial en psiquiatría (1989), ¿Cómo proteger a su hijo de la droga?(1990), Los tiranos del alma (Panamericana, 2010), La locura lúcida (Panamericana, 2014) y Asuma la gerencia de su vida (Panamericana, 2018). Actualmente se dedica al ejercicio clínico y a su labor de difusión de temas en torno a la conducta humana en la columna dominical Comportamiento humano, del periódico El País de Cali. 
Sonia-Bersh-Toro
Sonia Bersh Toro
 es médica psiquiatra de la Universidad del Valle, con Entrenamiento en Psiquiatría de Enlace e Interconsulta, Brigham and Women´s Hospital, de la Universidad de Harvard; además, es psiquiatra de la Fundación Valle del Lili, y profesora de Psiquiatría de la Universidad ICESI, en Cali, Colombia.
La lectura ofrece una luz esperanzadora sobre el tema, haciendo énfasis en la necesidad de tratamiento especializado. 196 páginas 
Evento recomendado 
Esa tal depresión sí existe
Depresión, trastorno bipolar, ansiedad y salud mental por los psiquiatras Sonia Bersh y Carlos Climent en conversación con la columnista Paola Guevara.
Sábado 29 de abril, 4:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Pabellón Colombia Pabellón 6 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad