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domingo, abril 16, 2023

Ualá y Colombia Fintech se unen por la inclusión financiera

Ualá, la fintech de origen argentino, oficializó su vinculación a Colombia Fintech, la asociación que agrupa a más de 250 empresas del ecosistema de innovación financiera del país.

Ualá-Colombia-Fintech

– Con el objetivo común de trabajar por la inclusión financiera Ualá se suma como nuevo afiliado de Colombia Fintech, la asociación que reúne a las compañías más importantes de este sector en el país.
“En Ualá tenemos como misión llevar los servicios financieros de América Latina al siglo XXI, con una solución 100% digital, segura, de bajo costo y fácil de usar para todas las personas. Ser parte de Colombia Fintech es un paso más en este camino para seguir aportando al ecosistema de servicios financieros digitales que es el objetivo común de todos los afiliados”, afirmó Natalia Ríos, Gerente General de Ualá en Colombia.
Ualá fue la primera compañía de base tecnológica en Colombia en obtener la licencia de Compañía de financiamiento por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. En su primer año de operación, creció su equipo local en un 35%, alcanzó un número de personas usuarias cercano a las 200 mil y robusteció su ecosistema digital sumando productos y servicios con soluciones de medios de pago, cobros digitales, entre otros.
Evolución de Ualá en Colombia 
Desde su lanzamiento a finales de enero de 2022, la compañía viene fortaleciendo su ecosistema de productos para darle más y mejores opciones a su comunidad de usuarios. 
Entre los diferentes lanzamientos anunciados a lo largo de su primer año de operaciones estuvieron la posibilidad de consignar a través de puntos Efecty y del botón PSE dentro de su aplicación, sin ningún costo; la tarjeta virtual para hacer compras en línea sin necesidad de sacar la tarjeta de la billetera; el pago de servicios y recargas desde la aplicación; la opción de hacer dos retiros en el mes sin costo en cualquier cajero del país y sin límite de recurrencia en los más de 10 mil puntos Efecty; la aceptación de la Cédula de Extranjería y PPT como documentos válidos para registrarse en Ualá; el canal de adquirencia de Ualá Bis, para que pequeños comercios y emprendedores puedan realizar cobros digitales a través de un datáfono y/o link de pagos con comisión baja y abono inmediato del dinero; y, más recientemente, la aplicación de una tasa de remuneración  mayor a la de la media de la industria para todos los depósitos de sus usuarios.
En países como Argentina, Ualá ofrece un ecosistema completo que incluye productos de crédito, inversiones, seguros, medios de pago y Ualá Bis.
Ualá Bis: la solución de pago digital
En octubre de 2022, la fintech confirmó la llegada de su canal de pagos digitales: Ualá Bis. Esta solución ofrece abono inmediato del dinero producto de las ventas físicas o en línea directamente en la cuenta de Ualá del comerciante; además de una de las comisiones más bajas del mercado (2.89%), la aceptación de pago con tarjetas crédito o débito de las franquicias Mastercard y Visa, e integración al ecosistema financiero ofrecido por la compañía.
Ualá Bis ofrece la posibilidad de cobrar a través de un link de pagos, permitiendo que personas naturales con emprendimientos o comercios tengan acceso a una herramienta de cobro en puntos de venta no presenciales. El link permite realizar cobros a clientes en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de estar en el mismo lugar del cliente o comprador, y puede ser compartido a través de cualquier medio, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico o WhatsApp.
Además del link de pago, los comerciantes que lo requieran, pueden también adquirir un datáfono móvil desde la web de Ualá Bis (www.ualabis.com.co). Este dispositivo les permitirá realizar con facilidad cobros en puntos físicos gracias a que el mismo incluye tecnología para recibir pagos vía contactless y por chip, con el fin de realizar ventas más rápidas y seguras. Este dispositivo cuesta COP $45.000, y no tiene cuotas de mantenimiento.
Inclusión y educación financiera
Desde su fundación en 2017, Ualá ha insistido en la importancia de trabajar por la inclusión financiera en la región. En línea con ello, en el mes de septiembre anunció que además de aceptar la Cédula de Ciudadanía o de Extranjería como documentos de identidad válidos para surtir el proceso de registro en la aplicación de Ualá, el PPT de mayores de edad (Permiso por Protección Temporal que se emite a población migrante venezolana), también sería sería aceptado. A la fecha, la compañía ya cuenta con más de 50 mil usuarios extranjeros. Recientemente firmó el Pacto por las Oportunidades Sin Fronteras, promovido por USAID.
La fintech también cuenta con Aula Ualá, una robusta plataforma con contenido pedagógico sobre educación financiera. Se trata de un espacio en línea al que se puede acceder de forma gratuita a distintas herramientas como cursos en línea, videotutoriales, blog posts, material descargable, y hasta suscribirse a un newsletter mensual. Aula Ualá  está disponible para todas las personas, sean o no usuarias de Ualá.
Propuesta de valor y beneficios
Durante 2022, Ualá habilitó más de 35 alianzas para ofrecer beneficios y descuentos en rubros como educación, entretenimiento, alimentación, domicilios, tiendas de regalos y salud. Según información entregada por la compañía, 1 de cada 5 compras hechas a través de Ualá, se realizó en los establecimientos aliados y 1 de cada 5 personas hicieron su primera transacción en alguno de los comercios aliados. Las promociones junto con los ahorros derivados del modelo de negocio 100% digital, tales como la gratuidad en la emisión, envío y mantenimiento de la tarjeta Débito Mastercard Internacional, y el costo cero de transferencias desde los depósitos de Ualá, posicionan a Ualá como una de las propuestas más competitivas del mercado.
Inversión en la región
El nuevo miembro de Colombia Fintech cuenta hoy con más de 5 millones de usuarios en Argentina, México y Colombia, y proyecta sumar más de 25 millones de personas usuarias en los próximos 5 años. Para lograrlo, el pasado mes de octubre anunció una inversión de 150 millones de dólares en los próximos 18 meses.

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