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domingo, mayo 21, 2023

El costo de contratar supera el de retener y desarrollar el talento

En el competitivo mercado laboral actual puede resultar costoso para las empresas encontrar y contratar al talento adecuado.

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Es usual en las direcciones de recursos humanos de las empresas hablar sobre los costos de contratar a alguien. Según un estudio de la Society for Human Resource Management, el costo promedio de contratar a un nuevo empleado es de US$4,129. Esto incluye el costo de publicidad, entrevistas e incorporación.
Otra investigación de Aberdeen Group, sugiere que el costo promedio de reemplazar a un empleado es de cerca de cincuenta millones de pesos. Sin embargo, el costo de contratar es solo una parte de la ecuación. Las empresas también deben considerar el costo de retener y desarrollar su talento. 
Entonces, ¿qué es más costoso: encontrar y contratar talento o retener y desarrollar talento? La respuesta puede sorprender.
Hay algo que es consenso entre los expertos: en general, es más rentable retener y desarrollar el talento existente que salir a contratarlo. Sin embargo, todo depende de una serie de factores, incluída la industria, el tipo de trabajo y las habilidades y experiencia del empleado. 
Un informe del Center for American Progress encontró que el costo de reemplazar a un empleado puede variar desde el 16 % de su salario para trabajadores con salarios bajos hasta el 213 % para puestos altamente calificados.
De igual forma, el estudio también encontró que el costo de la rotación puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Por ejemplo, una empresa con una tasa de rotación del 10 % puede perder hasta el 2 % de sus ingresos anuales.
Hay una serie de razones por las que es más rentable retener y desarrollar el talento existente. En primer lugar, se necesita tiempo y dinero para encontrar y contratar nuevos talentos. El tiempo promedio para cubrir una vacante es ahora de 42 días, y el costo de contratar a un nuevo empleado puede ascender a más de cuarenta millones de pesos.
En segundo lugar, los nuevos empleados no son tan productivos como los empleados experimentados. Se necesita tiempo para que los nuevos empleados aprendan los pormenores y se conviertan en miembros productivos del equipo. De hecho, los nuevos empleados pueden tardar hasta seis meses en alcanzar su máximo potencial.
En tercer lugar, la rotación puede tener un impacto negativo en la moral y la productividad. Cuando los empleados se van, puede crear una sensación de inestabilidad e incertidumbre en el lugar de trabajo.
Además de los costos financieros, la rotación también puede tener un impacto negativo en la cultura y la reputación de una empresa. Cuando los empleados se van, se llevan consigo sus conocimientos, habilidades y experiencia. Esto puede dejar a una empresa con una brecha de conocimiento que puede tomar tiempo y dinero para llenar.
De acuerdo con Brian Kropp, jefe de investigación de la práctica de RRHH de Gartner, "invertir en el desarrollo y la retención de los empleados es una estrategia fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas. No sólo ayuda a atraer a los mejores talentos, sino que también conduce a un mayor compromiso y productividad de los empleados, lo que puede tener un impacto significativo en los resultados finales".
En el mercado competitivo actual, es más importante que nunca que las empresas se concentren en retener, fidelizar y desarrollar su talento. Al invertir en sus empleados, las empresas pueden ahorrar dinero en costos de contratación y capacitación, mejorar la productividad y elevar la moral.
Estos son algunos consejos para retener y desarrollar el talento: 
En la disyuntiva entre contratar o retener, la mejor opción, tanto por productividad como por inversión es fidelizar al talento. Estos son algunos consejos que pueden aplicarse para retener el talento en las empresas: 
  • Crear un ambiente de trabajo positivo. Es más probable que los empleados permanezcan en una empresa si están contentos con su trabajo y con su empleador.
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo. Los empleados quieren sentir que avanzan y que sus carreras están en movimiento. Esta es una de las mejores opciones para mantenerlos motivados. 
  • Ofrecer compensaciones y beneficios competitivos. Los empleados quieren sentir que están siendo compensados justamente por su trabajo.
  • Gracias a la tecnología se han desarrollado herramientas financieras que potencian el salario de los trabajadores, como lo puede ser la inclusión de los dólares digitales como pago de nómina. 
Se trata de que los empleados tengan la posibilidad de destinar una porción de sus salarios a la obtención de dólares digitales, que son un cripto activo estable, atado uno a uno al valor del dólar estadounidense real. De esta forma se ha creado en la región un salario reinventado que da certidumbre financiera. 
“Esto ha significado una revolución en el mundo de la retención y la fidelización del talento, ya que ha dado a los empleadores herramientas para proteger el salario de sus empleados y mejorar de esta manera su salud financiera.”, aseguró Alex Robbio CEO de Prontomás, una fintech especializada en la oferta de dólares digitales especializada en el bienestar financiero de los empleados a través del pago de salarios en dólares digitales.  
La retención del talento es todo un desafío organizacional en este momento histórico. La pandemia cambió las dinámicas laborales de manera radical y a causa de ella han surgido fenómenos como la gran renuncia o la renuncia silenciosa. Sin embargo, como aseguró el exdirector de General Electric, Jack Welch, “el costo de reemplazar a un empleado es mucho más alto que el costo de mantenerlo feliz".

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