La peligrosa relación entre el coronavirus y la diabetes - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, febrero 07, 2020

La peligrosa relación entre el coronavirus y la diabetes

·       Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa   familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). 
·       El coronavirus es un síndrome que afecta tanto a los  animales como a los humanos, este virus tiene altas tasas de mutación, lo cual permite que se adapte con facilidad a nuevas condiciones, siendo esto una característica desfavorable para la sociedad.
·       Las autoridades chinas dieron a conocer que muchos de los primeros fallecidos eran personas de edad avanzada con problemas de salud crónicos preexistentes, como diabetes o hipertensión.
·       En una investigación recientemente publicada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, demostraron cómo tener un factor como la diabetes contribuye a la mortalidad cuando se es contagiado por coronavirus. La razón de esa asociación es porque la diabetes mal controlada afecta los mecanismos de defensa del cuerpo, lo que no ocurre si la diabetes está bien controlada.
·       La Asociación Colombiana de Diabetes, ASODIABETES divulga está información con un carácter informativo de carácter científico y no con ninguna intención alarmista para la población. Sin embargo, hace un llamado a las personas con diabetes a que controlen su enfermedad, no solo por el temor al coronavirus.
·       ASODIABETES es consciente de que hasta el momento Colombia no reporta casos positivos, ni es un lugar declarado en riesgo.

salud-sintomas-peligrosa-coronavirus-diabetes

 El coronavirus es un síndrome que produce principalmente infecciones respiratorias y síntomas parecidos a los de una neumonía, este se puede trasmitir como un resfriado común, por medio de las gotas de saliva al toser o al estornudar. Desde diciembre del 2019 han fallecido 425 personas y están infectadas más de 20.400. El gobierno chino ha revelado que el 80% de los muertos por el virus han sido personas mayores y que el 75% de las mismas sufrían de enfermedades como la diabetes.

Angela Jaramillo, educadora en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes comenta que la diabetes puede afectar la función pulmonar dado que la enfermedad tiene un efecto nocivo en la respiración del paciente. Al dormir las personas con diabetes tienen una concentración más baja de oxígeno en la sangre y durante el día también se ven afectados por su bajo flujo aéreo, todo esto como una de las tantas consecuencias de la diabetes, pues el aparato respiratorio esta ampliamente vascularizado, lo cual puede comprometer desfavorablemente a los pulmones en las personas con diabetes.

Uno de los síntomas más graves del coronavirus es que ataca los pulmones de quienes lo contraen, inflamándolos y llenando de agua los sacos de oxigeno, impidiendo que pase el aire a la sangre. Es por esto que si el individuo tiene enfermedades previas como la diabetes y sus pulmones no están fortalecidos, es más probable que no pueda resistir a este virus que dificulta la función respiratoria y no deja los pulmones proporciones suficiente oxigeno al resto del cuerpo.

Síntomas del coronavirus
·       Fiebre.
·       Dolor de cabeza.
·       Dolor de garganta.
·       Estornudo.
·       Tos.
·       Dificultades para respirar.
·       Falla renal.
·       Dolor muscular.

Dado que las funciones inmunes de las personas con diabetes son más débiles, estos deben tener mayor cuidado ante cualquier virus respiratorio, pues sus pulmones no responderán al 100%. En el caso del coronavirus las autoridades chinas han revelado que la mayoría de los pacientes fallecidos sufrían de enfermedades previas como la diabetes, lo que hace más peligroso que una persona con esta condición llegue a adquirir el virus. Explica el doctor Pablo Aschner, endocrinologo y director científico de Asodiabetes.

Aunque en Colombia no se han presentado casos de coronavirus, para cualquier ciudadano es importante conocer las medidas de prevención emitidas oficialmente por la Organización Mundial de la salud (OMS):

·       Lavarse las manos con agua y jabón.
·       Cubrirse la nariz y la boca al toser con pañuelos desechables.
·       Evitar el contacto cercano con personas con gripe o resfriadas.
·       Cocinar bien la carne y los huevos.
·       Si se esta cerca de animales de granja o salvajes, usar protección.

Las personas que padezcan de diabetes deben seguir estas indicaciones, dado que el riesgo de sufrir una enfermedad o una infección por el coronavirus puede tener consecuencias aún mayores, en el caso en que por alguna razón, principalmente viajes, se puedan exponer a este tipo de virus.
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad