Reporte del segundo día del #SimulacroVital en Bogotá - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, marzo 21, 2020

Reporte del segundo día del #SimulacroVital en Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les pidió a los bogotanos estar tranquilos y no angustiarse por la medida de cuarentena decretada por el Presidente, Iván Duque, ayer en la noche. Al presentar las cifras de abastecimiento de la ciudad aseguró que está garantizado, que las tiendas, panaderías y supermercados están y continuarán abiertos.
“Tenemos que estar tranquilos, quedarnos en casa y tener paciencia porque vamos a quedarnos mucho tiempo juntos”: Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Reporte-segundo-dia-Simulacro-Vital-Bogota
“Sabemos que una de las cosas que más le preocupa a la gente es la comida y queremos decirles que está garantizada, que no se angustien los bogotanos que todos tendrán acceso a la comida”, aseguró. Aclaró que cualquier día a lo largo del Simulacro y de la cuarentena se podrá hacer mercado y comprar los elementos de primera necesidad.
Desde el Puesto de Mando Unificado estamos tomando todas las decisiones necesarias para cuidarnos bien todo el tiempo. #TodoSaldráBien

La mandataria presentó en el balance de cómo ha transcurrido el Simulacro Vital obligatorio e insistió en que su cumplimiento es obligatorio. Destacó que la Línea 123 está funcionando adecuadamente y que solo se han presentado picos en algunas horas del día. Les pidió a los bogotanos seguir cumpliendo con la ciudad y la realización del simulacro hasta el final.

Frente a los casos de Coronavirus COVID-19, la alcaldesa destacó que se ha comportado de acuerdo con la estadística, según la cual la mayoría de los enfermos no presentan síntomas de gravedad.

Reporte-segundo-dia-Simulacro-Vital-Bogota
  
El balance en cifras es el siguiente con cierre al medio día:

Movilidad
  • TRONCAL Transmilenio: En el componente se han movilizado 98.588 pasajeros, lo que implica una reducción del 88% respecto al sábado 14 de marzo de 2020.
  • ZONAL: En el componente zonal y dual se han movilizado 93.816 pasajeros, lo que implica una reducción del 80% respecto al sábado 14 de marzo de 2020.
  • VEHÍCULOS INMOVILIZADOS: Hasta las 11:00 horas de hoy se habían inmovilizado 2 vehículos.
  • COMPARENDOS: 24 comparendos. Durante lo corrido del simulacro se han impuesto un total 393 comparendos.
  • TRANSPORTE AL AEROPUERTO: Se presenta una disminución del 85% en los viajes en el Aeropuerto.
  • VELOCIDAD. La velocidad promedio que se ha registrado en la ciudad hasta el mediodía es de 34 km/h.

Abastecimiento
  • ENTRADA DE ALIMENTOS A CENTRAL DE ABASTOS: Entre ayer y hoy a las 6:00 horas ingresaron a la central de abastos CORABASTOS un total de 2.281 vehículos con cerca de 18.332 tonelada, suficiente para garantizar el abastecimiento de la ciudad. CORABASTOS está desplegando un plan para evitar las aglomeraciones durante la operación.
  • TIENDAS DE BARRIO: Se reporta operación normal de reabastecimiento de productos que presentaban agotamiento como sal, papel higiénico y leche en bolsa. Así mismo está garantizada a distribución de productos durante el día.
  • PLAZAS DE MERCADO: A esta hora 20 plazas de mercado, entre públicas y privadas, están funcionando con normalidad y plenamente abastecidas.
  • DOMICILIO: las empresas de servicio a domicilio funcionan con normalidad.

Salud
  • ATENCIÓN A DOMICILIO: Hoy están en operación 14 equipos de atención médica domiciliaria con capacidad de atender en toda la ciudad.  Se realizaron 25 visitas domiciliarias donde se atendieron 77 consultas. Desde el 6 de marzo se han hecho 299 atenciones domiciliaras relacionadas con posibles síntomas de gripa.
  • DONACIÓN DE SANGRE: Gracias a la solidaridad ciudadana y el compromiso de nuestro equipo de colaboradores del Banco de Sangre se pudo colectar en conjuntos residenciales 68 unidades de sangre la mayoría (95%) O+. Se han dispuesto 6 equipos de colecta de sangre que estarán visitando Conjuntos Residenciales.

Esta estrategia nos permitirá aumentar las reservas y proveer de sangre y hemocomponentes a la red hospitalaria. 
Las personas que puedan donar sangre por favor llamar a los siguientes teléfonos: 3649577, 313425778, 3133055262, 3203474549, 3102134523.
Los equipos pueden dirigirse a los conjuntos residenciales que así lo requieran.

Mujer
LÍNEA PÚRPURA, con una atención y cubrimiento del 100% de las llamadas. Número de llamadas el viernes 20 entre 17:00 y sábado 21 10:00: 97

o Llamadas recibidas, salientes y contactos por WhatsApp: 20
o Conversaciones por WhatsApp: 76
o Llamadas abandonadas: 11
o Recordamos el funcionamiento de la Línea Púrpura por chat
vía WhatsApp: 3007551846
o Entre ayer y hoy se han atendido 194 llamadas
Motivo de la llamada:
o Violencia: 8
o Salud mental: 1
o Malestar emocional: 1
o Información activación de rutas: 1

Tipo de Intervención de las profesionales:
o Atención psicosocial: 8
o Intervención en crisis: 4
o Orientación en rutas de atención: 6
o Atención en salud: 2
o Información general: 1
Modalidad de violencia reportado:
o Física: 2
o Sexual: 1
o Psicológica: 8
o Económica: 4

Para las llamadas relativas a violencia se activó la ruta de atención dando aviso a las autoridades correspondientes (fiscalía, policía, comisaria de familia, entre otras) e iniciando el seguimiento al caso.

CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, Orientación y asesoría jurídica y psicosocial el viernes 20 entre 8:00 am y 18:00 (fin de semana no hay servicio):

o Total de llamadas: 198
  •  Llamadas entrantes: 19
  •  Devolución de llamadas o referidas: 55
  •  Llamadas a mujeres previamente agendadas: 124
  •  Atenciones efectivamente prestadas: 69*
  •  Atenciones psicosociales efectivamente prestadas: 47
  •  Atenciones jurídicas efectivamente prestadas: 22

Encuestas telefónicas a personas en su casa
21 de marzo, cierre a 11:00 horas
 HOGARES DE LOS QUE REPORTARON HABER SALIDO DE CASA: De las personas entrevistadas por teléfono en sus casas se encontró que 2 de cada 10 personas salieron a la calle para comprar víveres, 1 de cada 10 salió a pasear su mascota y 7 de cada 10 permanecieron en casa.

En el 60% de los hogares encuestados por teléfono, al menos 1 persona salió a trabajar entre ayer y hoy.

CONVIVENCIA CON LAS PERSONAS DEL HOGAR: el 31% de las personas encuestadas cree que la convivencia en su hogar va a ser fácil o muy fácil, el 62% piensa que va ser una convivencia normal y el 7% piensa que va a ser muy difícil. La razón fundamental por la cual ese 7% piensa que va a ser difícil, es por no contar con recursos económicos (37%).

El 25% cree que el aislamiento puede producir más violencia intrafamiliar.
  • PERCEPCIÓN DE RIESGO: 73% de las personas encuestadas piensa que puede contagiarse de Covid19, mientras el 22% piensa que es nada probable que se contagie. El 5% no sabe o no responde.
  • BIENESTAR GENERAL: Verse obligado a salir durante el aislamiento le produce sentimiento de angustia al 42% de los encuestados, tranquilidad al 24% y otras emociones al 34%.
  • Cumplir con la medida de aislamiento produce un sentimiento de tranquilidad al 57% de los encuestados, de satisfacción al 20% y otros sentimientos al 23%
  • CONOCIMIENTO DEL SIMULACRO. 98.5% de las personas conocieron el simulacro y el 94% escuchó las recomendaciones.

Atención social
Actualización, 21 de marzo, 11:00 horas
Esquema de atención dispuesta para simulacro vital:

Hemos dispuesto 4 alojamientos temporales para atender población vulnerable durante el simulacro:

o Coliseo CDC Servitá. Calle 165 # 7-38.
Personas de contacto: Humberto Villa. Cel:310-8661787/315- 8027832, Paola Mesa - Subdirectora Local Usaquén. Cel: 313 4881447
o Coliseo CDC Lourdes. Alojamiento exclusivo para adultos mayores. Av. Comuneros - calle 6 No 3-00.
Personas de contacto: Luis Gabriel Cruz. Cel: 313-4881446/304- 3907928, Víctor Valenzuela - Subdirector Local, Subdirección Localidad Santa Fe - Candelaria Cel: 313 4881459
o CADIS Zona centro. Calle 21 No. 14 – 16.
Persona de contacto: Deisy Olarte - 301 6671671
o CCD La Victoria. Alojamiento exclusivo para personas migrantes

Esos cuatro alojamientos temporales podrán brindar alimentación y albergue durante el simulacro a 200 personas adicionales entre recicladores, adultos mayores, trabajadoras sexuales y vendedores informales. Durante el día 150 de esos 200 cupos adicionales fueron utilizados.
Adicionalmente atenderemos a 5.210 personas de bajos recursos en los centros habituales de integración social: Centros Amar, Proteger, Renacer, Habitantes Calle. En esos centros se garantizará el alojamiento y la comida para estas personas.

o En la academia Autocuidado se atendieron 110 habitantes de calle.
Además, se atendieron a 2008 habitantes de calle el primer día del
simulacro.
o Se dio cobijo y alojamiento temporal a 30 personas mayores.
o Se tienen 50 migrantes venezolanos en alojamiento durante estos días.

Entrega canasta alimentarias: Hemos dispuesto la entrega de 1443 canastas alimentarias. Se entregarán entre viernes, sábado, domingo y lunes alrededor de 500 canastas alimentarias diarias, en comedores comunitarios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad. Los beneficiarios serán personas vulnerables: recicladores, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, personas transgénero. o Se hace inicio a entrega de paquetes a adultos mayores de los 121 comedores comunitarios.

o Se hace inicio a entrega de paquetes a trabajadoras sexuales en barrio Santa Fe y barrio San Bernardo. (Localidades Santa Fe y Mártires).

Desde la Secretaria de Integración Social, la Fundación Éxito, el Banco de Alimentos de Bogotá y ABACO se coordinó la entrega de raciones alimentarias para los niños de 271 jardines infantiles de la SDIS:

o Inicio de las entregas: hoy viernes 20 de marzo de 2020.
o Raciones: se entregaron un total de 33.000 raciones conformadas así:
  • 26.500 raciones para niños y niñas menores de 3 años.
  • Para cada beneficiario huevos de gallina (1 cubeta de 30),
  • leche líquida entera UHT (balsa por 6 unidades) y arroz (1
  • libra).
  • 6.500 raciones para niños y niñas mayores de 3 años.
  • Para cada beneficiario huevos de gallina (1 cubeta de 30),
  • fríjol, (1 libra), lenteja (1 libra) y pasta fortificada (250
  • gramos).

Hoy sábado 21 de marzo, estarán en funcionamiento la Comisarías de familia permanentes Capiv (ubicada en la avenida 19 No. 27-09 piso 1 y 3, el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas) y Engativá 1 (ubicada en la calle 71 No. 73A -44 Piso 2, en el barrio Boyacá Real). 
Estarán sábado, domingo y lunes de 7 a 4 pm y fiscalía en convenio 24 horas.

Seguridad
21 de marzo, cierre a 12:00 horas
SANCIONADOS: Entre ayer viernes y hoy sábado hasta las 11:00 horas se han impuesto un total de 659 sanciones a personas por incumplir el simulacro.
Fueron cerrados preventivamente 3 locales comerciales, se selló un call center
y se amonestaron otros 4.
AFECTACIÓN A LOCALES: Ninguna afectación a establecimientos de comercio de ha registrado.
RIÑAS: Se han atendido 4 riñas.

Atención de emergencias
21 de marzo, cierre a 11:00 horas
EMERGENCIAS: Hoy se ha atendido un incendio y la caída de un árbol.

Bienestar animal
21 de marzo, cierre a 12:00 horas
Emergencias veterinarias: El Instituto Distrital de Protección y Bienestar
Animal – IDPYBA atendió 2 emergencias veterinarias.

Entre ayer y hoy se han atendido 6 emergencias veterinarias
  • Centro de Fauna Silvestre: Prestó servicio con total normalidad, de acuerdo con las excepciones del decreto de Simulacro Vital para la atención de animales confinados y las medidas tomadas.
  • Unidad de Cuidado Animal: Funciona con total normalidad.
  • Escuadrón Anticrueldad: El escuadrón está atento a activación por la Línea 123. Sus enlaces hacen parte del Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía.

  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad