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miércoles, marzo 24, 2021

Telemedicina y diabetes, una alianza exitosa en tiempos de coronavirus

La telemedicina se ha convertido en una excelente opción para contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que convivan con enfermedades crónicas como la diabetes y especialmente de los pacientes que son usuarios de tecnologías como la bomba de insulina.
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¿En que consiste? Es la interacción entre médico y paciente a distancia mediante diferentes tecnologías de la comunicación y la información. Estas acciones permiten empoderar al paciente, poder atender a quienes se encuentran en zonas de difícil acceso, o resolver dudas y consultas a distancia. Debido a la situación causada por la COVID-19, este tipo de práctica se ha vuelto común en muchos centros de salud para poder seguir atendiendo a los pacientes que necesitaran seguimiento con su médico tratante.
La diabetes es una patología que requiere un monitoreo constante de los valores de la glucosa durante el día a través de un medidor que es indispensable, para poder interpretar alguna situación en un momento determinado en donde la glucosa suba y baje, evitando escenarios que comprometan el estado de salud o complicaciones futuras. Disponer de la opción de enviar información sobre el tratamiento de diabetes, como en la terapia de bomba de insulina, y asistencia por parte del médico tratante sin necesidad de asistir al centro médico, supone en muchos casos una ventaja para ambas  partes( paciente y médico).
 “Es relevante  apostar por la telemedicina ya que  mejora la calidad de vida de los pacientes y la de las personas que los rodean, facilitando el acceso a la atención médica estén donde estén. Y es que la utilidad de este tipo de herramientas va mucho más allá de las videoconsultas, ya que también permite acceder a contenidos de salud enormemente útiles o realizar un seguimiento de datos biomédicos a distancia y en tiempo real, entre otras muchas cosas“, indica la doctora Paola Durán Ventura, pediatra egresada de la Universidad Javeriana y endocrinóloga pediatra de la Universidad de Miami. 
Las cuatro ventajas que puede ofrecer la telemedicina a los pacientes con diabetes:
1. Optimización del seguimiento 
La diabetes requiere una monitorización constante de diversos parámetros biomédicos, especialmente de la glucosa. Gracias a las herramientas tecnológicas como la bomba de insulina, para el tratamiento de la diabetes, ahora es posible medir permanentemente y en cualquier momento los niveles de glucosa, permitiendo detectar patrones anormales y evitar situaciones extremas (hipoglucemias o hiperglucemias) en el día a día de los pacientes; todos estos datos pueden ser vistos por el medico a través de una plataforma en la cual se sincroniza toda esta información, permitiendo hacer seguimiento y tomar cualquier decisión terapéutica en el tratamiento del paciente. 
2. Mejora la comunicación entre médico y paciente. 
La posibilidad de acceder a consultas de forma inmediata (por video, chat, teléfono) y siempre que sea necesario, mejora la proximidad y la interacción entre médico y paciente.
3. Incrementa la motivación, el autocontrol y adherencia 
Está demostrado que el hecho de llevar un registro de los datos biomédicos, y acceder de forma ágil y cómoda al personal sanitario de referencia, sirve para incrementar la motivación de la persona con diabetes y le ayuda a mejorar el manejo de su enfermedad, lo que tiene un efecto muy positivo en términos de adherencia terapéutica.
4. Aumenta el conocimiento del paciente sobre su propia condición
La diabetes es una condición crónica que hay que aprender a manejar desde el principio si se quiere mantener bajo control, gracias a la telemedicina, es posible acceder a información y formación de todo tipo, adaptadas a las necesidades individuales del paciente y procedentes de fuentes sanitarias fiables y de calidad.
Por supuesto, las ventajas de la telemedicina no solo las percibe el propio paciente, también los profesionales sanitarios. Gracias a ella, se logra una mayor eficiencia y efectividad en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, ahorro de tiempo en la toma de decisiones terapéuticas, posibilidad de intercambiar información con otros profesionales médicos, disminución de la carga mental que genera consultas presenciales y mayor productividad. 

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