Bogotá pasa de Alerta Amarilla a Alerta Naranja y se alista con nuevas medidas para enfrentar un tercer pico de la pandemia

Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Bogotá pasa de Alerta Amarilla a Alerta Naranja y se alista con nuevas medidas para enfrentar un tercer pico de la pandemia

El Comité Epidemiológico Nacional se reunio para evaluar las propuestas que ayuden a contener el contagio por Covid-19 en Bogotá.
alt-bogota-alerta-amarilla-pasa-naranja-nuevas-medidas-enfrentar-tercer-pico-pandemia
  • - Así mismo, se adelantó una reunión extraordinaria con clínicas, hospitales y empresas prestadoras de servicios de salud con el fin de revisar la expansión de la capacidad hospitalaria de la ciudad.
  • - A partir de la fecha, se suspenden los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad, que no sean urgentes, en las instituciones hospitalarias de la capital del país.
Este lunes, la alcaldesa de Bogotá Claudia López presidió un Comité Epidemiológico Distrital con el fin de adoptar nuevas medidas para enfrentar un tercer pico de la pandemia en la capital del país.
La mandataria de los bogotanos informó que la ciudad pasó de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, y por ello, se tomaron algunas medidas y otras serán discutidas hoy con el Ministerio de Salud y Protección Social en un Comité Epidemiológico Nacional.
“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.
La alcaldesa anunció que a partir de la fecha entrará en vigencia una medida. A través de una resolución expedida por la Secretaria Distrital de Salud, se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad.
“Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”, precisó. Así mismo, la alcaldesa informó que las solicitudes de UCI COVID al CRUE han pasado de 52 en promedio diarias a 114, es decir al mismo nivel de diciembre. “A ese ritmo es necesario tomar medidas de mayor contención de la transmisión comunitaria y expansión de la capacidad hospitalaria”, precisó la mandataria local.
Debido a las condiciones del semáforo de alertas y medidas que Bogotá adoptó desde hace un mes, se prevé un menú de opciones y medidas de alerta naranja, que serán discutidas en un Comité Epidemiológico Nacional, el cual se adelantará el día de hoy, a las 2:00 p.m. para exponer las medidas propuestas para contener la transmisión comunitaria y el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana de abril.
alt-bogota-alerta-amarilla-pasa-naranja-nuevas-medidas-enfrentar-tercer-pico-pandemia

También se adelanto una reunión con las EPS e IPS para acelerar el plan de expansión del sistema de atención hospitalaria de la ciudad, la práctica de pruebas y seguimiento a casos.
Al término de la reunión, la alcaldesa emitió algunas recomendaciones generales para los ciudadanos, y pidió que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa, deben realizar aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios. Así mismo, se recomienda fortalecer el teletrabajo en los próximos siete días y aplicarla estrategia DAR: detectar, aislar y reportar, a personas con síntomas respiratorios.
COMITÉ EPIDEMIOLOGICO NACIONAL MENSAJES PANDEMIA ABRIL 5 – 2021
Con todos ellos se analizaron las cifras de crecimiento de contagios y demanda de UCIs para Covid en Bogotá que en solo cinco días, creció del 55% al 64%, con un crecimiento de 3% diario en los requerimientos de UCI Covid al CRUE, lo cual presiona la capacidad hospitalaria, nos ubica en una alerta naranja en el semáforo Covid, y nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril.
alt-bogota-alerta-amarilla-pasa-naranja-nuevas-medidas-enfrentar-tercer-pico-pandemia

En el Comité epidemiológico nacional se acordo las siguientes medidas, las cuales están a la espera de su aprobación por parte del Presidente de la República.
  • 1.  Acoger la medida de pico y cédula propuesto por el Gobierno Nacional a partir de hoy y hasta el 19 de abril.
  • 2.  Hacer cuarentena general desde el próximo jueves 8 de abril desde las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 am. 

COMITÉ EPIDEMIOLOGICO NACIONAL MENSAJES PANDEMIA ABRIL 5 – 2021 Reunión con el Comité Epidemiológico Nacional con...

Publicada por Revista Whats Up en Martes, 6 de abril de 2021
Este esquema de cuarentena general se repetirá desde el jueves 15 de abril a las 10pm hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 am. 
alt-bogota-alerta-amarilla-pasa-naranja-nuevas-medidas-enfrentar-tercer-pico-pandemia

De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena. Se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI.
  • ·      Entre tanto, a partir de mañana y hasta el martes de la próxima semana, activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer entre hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Esto nos permitirá detectar a tiempo los contagios para garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización. 
  • ·      Juntos podemos superar el tercer pico de la pandemia, por ello les pedimos a todos los ciudadanos que tengan algún síntoma implementar la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. También mantener el uso permanente del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y adecuada ventilación de todos los espacios. 
  • ·      Aunque estas medidas estarán en vigencia hasta el 19 de Abril serán revisadas en el comité epidemiológico nacional el próximo lunes 12 de Abril.

----

-------------------------------
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios