3 retos que enfrentará el sector hotelero en los próximos 6 meses

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3 retos que enfrentará el sector hotelero en los próximos 6 meses

  • Cubrir las nuevas necesidades de nacionales y extranjeros para incentivar el turismo es una de las prioridades, por esta razón, el sector ha replanteado sus servicios y así, lograr una reactivación en los próximos seis meses.  
  • Workcations, eventos híbridos y bioseguridad, serán los tres elementos claves para lograr esta reactivación.  
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Con el propósito de incentivar el turismo regional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzaron un programa que busca resaltar las cualidades de los destinos turísticos en Colombia por medio de su gastronomía, atractivos turísticos y naturales, entre otras cualidades, que motive a los viajeros a movilizarse de manera local, especialmente, con la reapertura total que se dará en Bogotá a partir del 8 de junio.   
Teniendo en cuenta lo anterior, el gremio hotelero ha desarrollado desde el inicio de la pandemia cambios importantes en sus dinámicas de atención, lo que los hace estar listos para la reactivación para el segundo semestre del año. Para lograrlo, la cadena Hilton, ha planteado tres retos dentro de sus servicios, los cuales ha resuelto con ideas innovadoras que aportarán al crecimiento del sector.  
Workcations, concepto que se toma el mundo 
Con los grandes cambios que trajo la pandemia en la cotidianidad, los trabajadores a nivel mundial vieron la necesidad de cambiar el concepto del espacio, horario y movilización casa-oficina, a un trabajo en casa, en el que las dinámicas cambiaron de tal forma que, la jornada laboral se puede desempeñar desde cualquier lugar que cuente con una conexión estable a internet.  
Gracias a esto, nació la tendencia ‘Workcations’, la unión del trabajo con las vacaciones en lugares que garanticen los cuidados de bioseguridad requeridos en el contexto actual. La idea de este concepto es convertir los hoteles en espacios de trabajo con todas las comodidades de las vacaciones. 
Un destino ideal para esta tendencia es Cartagena, ciudad que, en el primer semestre de 2019, recibió más de 1.300.000 de visitantes según cifras del Sistema de Información Turística de Cartagena. “Hacemos parte de esta tendencia mundial. Tenemos espacios diseñados con todas las características necesarias para trabajar cómodamente y descansar. Nuestro hotel, cumple con todos los requisitos para que un huésped pueda trabajar mientras disfruta de un destino como Cartagena”, Vinod Agarwal, gerente general Hilton Cartagena.  
Eventos híbridos se imponen en 2021 
Otro servicio afectado por la pandemia son los eventos, ya que las restricciones de aforo y el cambio en sus dinámicas de organización, imposibilitó por varios meses su realización. De este reto nació una de las tendencias más importantes del 2021, los eventos sociales pequeños y los eventos híbridos, conceptos que tienen como objetivo principal reactivar el sector de manera segura y viable.  
“Hemos desarrollado espacios con la capacidad de realizar una reunión de forma mixta; es decir, participantes de forma presencial y digital bajo la modalidad de eventos híbridos, los cuales cuentan con tecnología de punta y estabilidad de conexión a internet. Esta modalidad de eventos permitirá que las empresas y personas puedan desarrollar convenciones, reuniones o incluso bodas”, puntualizó John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias.
Bioseguridad, la preocupación de los turistas  
Como respuesta al desafío planteado a nivel mundial en términos de bioseguridad y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno nacional y local para el cuidado de los visitantes, la cadena Hilton implementó Hilton CleanStay, alianza con RB, fabricantes de Lysol y Dettol, y Clínica Mayo, con el objetivo de aumentar la seguridad y limpieza de los espacios de los hoteles, estrategia que ha marcado tendencia a nivel mundial y es respaldada por los entes reguladores del país. 
 “Nuestra prioridad es el cuidado de cada uno de los huéspedes y visitantes, y el programa Hilton CleanStay es la manera de dar la garantía a cada uno de ellos. Cada espacio, alimento y proceso son verificados para generar confianza”, agregó Freudenthaler. 
Para los próximos seis meses de este año, el reto es aún más grande, gracias al inicio de la vacunación y la apertura de la economía. Seguir cuidando la salud de los viajeros, mientras se disfruta de espacios protegidos y respaldado por los más altos estándares de seguridad, seguirá siendo la prioridad. 

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