5 elementos que todo auto debe tener para brindar el viaje más seguro en la vía - FullMagazine

Últimas Noticias

balthazar 

 

starzplay

martes, diciembre 21, 2021

5 elementos que todo auto debe tener para brindar el viaje más seguro en la vía

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. 
  • En Colombia, solo el año pasado se registraron un total de 6.476 muertes por siniestros viales. 
  • En conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Baterías Mac comparte los elementos infaltables que todo carro seguro debe tener, para ayudar a disminuir los siniestros viales en Colombia. 
alt-elementos-auto-debe-tener-brindar-viaje-seguro en la vía

A pesar de los grandes esfuerzos realizados en los últimos años, todavía la seguridad vial continúa siendo una de las mayores preocupaciones tanto de los gobiernos como de varios sectores de la comunidad internacional. No en vano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, cada año, 1.3 millones de personas pierden la vida en todo el mundo en siniestros viales (la mayoría de los cuales son prevenibles). Siendo esta, además, la principal causa de decesos en niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años. 
En Colombia, solo el año pasado, se registraron un total de 6.476 muertes por accidentes viales, según datos de la Agencia de Seguridad Vial. Adicionalmente, de acuerdo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el impacto que esta problemática tiene sobre la economía nacional asciende a 23,9 billones de pesos anuales, lo que equivale a 3,6% del Producto Interno Bruto.
Evidentemente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la seguridad vial se ha convertido en un serio problema de salud pública, razón por la cual el pasado 18 de agosto,  la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el periodo 2021-2030 como el ‘Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial’, con el objetivo de reducir en un 50% las muertes y traumatismos graves provocados por el tránsito para 2030. 
Entre las formulaciones contenidas en esta resolución, la ONU insta a los países a “incluir la seguridad vial como parte integral de la planificación urbana”, “promover modos de transportes medioambientalmente saludables y seguros” y “fortalecer la capacidad institucional en relación a las leyes de seguridad de los vehículos”, entre otros. 
Por esta razón, y en conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (que tuvo lugar el pasado domingo 22 de noviembre), Baterías Mac comparte los 5 elementos infaltables que todo vehículo debe tener para ofrecer el viaje más seguro en la vía. 
1. Sistema Antibloqueo de Frenos - ABS
Esencialmente, el objetivo de este sistema es mantener el automóvil con control direccional debido a que evita que las ruedas se bloqueen, incluso durante una frenada brusca. Y es que un vehículo con los neumáticos bloqueados es incontrolable, ya sea en una superficie resbaladiza o sobre asfalto seco. Este componente se convirtió en una característica común a partir de los años 90, y desde 2003 es obligatorio en todos los vehículos nuevos comercializados en varios países del mundo, sobre todo, en Europa y Norteamérica. 
El sistema ABS es parte fundamental de la ‘Seguridad Activa’ del vehículo, una categoría de la cual hacen parte otros sistemas como el Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS),  Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), entre otros, y que tiene por objetivo ayudar al conductor a reducir las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. 
2. Baterías con tecnología Suretop
Las baterías automotrices, si bien no suelen tener casi que ninguna incidencia en los siniestros viales, cuando un carro choca o se ve inmerso en un accidente, existe el riesgo de que puedan derramar su líquido inadecuadamente, agravando así el problema. Por eso, en 2017, Baterías Mac trajo al país la tecnología Suretop, que gracias a su sistema de sellado perfecto, con hermeticidad garantizada, evita cualquier tipo de explosión de la batería en caso de un fuerte impacto del auto.
“Las baterías con tecnología Suretop son capaces de brindar una mayor seguridad al interior del vehículo, ya que son prácticamente inmunes a las vibraciones e impactos. Adicionalmente, son completamente selladas, libres de mantenimiento y cuentan con un diseño de laberinto hermético que evita el riesgo de fugas, minimizando así la gasificación que tanto perjudica tanto a nuestra salud como también a la del medio ambiente”, asegura Oscar Ospina, Gerente de Marketing y Estrategia de Clarios Andina - Baterías Mac. 
En este aspecto, también es importante señalar que todos los elementos de seguridad con los que vienen equipados los vehículos modernos y más seguros, demandan cada vez más energía, y esto a su vez hace que la batería cobre mayor importancia y se empiece a considerar dentro de los componentes clave de seguridad de un carro. 
De acuerdo con Ospina “si se tiene instalada una batería que no es compatible con la capacidad o tecnología del vehículo, esto no solo disminuirá considerablemente su vida útil, sino que, además ocasionará que estos sistemas electrónicos o eléctricos no funcionan bien, afectando el desempeño del auto y por ende también la seguridad de los ocupantes a bordo”.
3. Bolsas de aire (Airbags)
Introducidas por primera vez en los años 70, las bolsas de aire (mejor conocidas como airbags) comenzaron a tener un uso generalizado hasta finales de los años 80 y no fue obligatorio su uso hasta 1998. Estos dispositivos, junto con los cinturones de seguridad, tienen la misión de impedir que alguna parte del cuerpo de los ocupantes entre en contacto con los elementos rígidos del vehículo.
Mientras que el conductor está protegido por una bolsa de aire frontal en el volante, el airbag frontal del copiloto (con opción de desactivarlo) está montado en el tablero. Por su parte, las bolsas de aire laterales, situadas en los asientos delanteros, tanto en el del conductor, como en el del copiloto, proporcionan una protección eficaz de la pelvis y el tórax en caso de impacto lateral. 
Los airbags son, probablemente, el elemento más popular del sistema conocido como ‘Seguridad Pasiva’, del que hacen parte todos los elementos que han sido diseñados e implementados para proteger a los ocupantes de vehículos contra lesiones provocadas por accidentes viales, como el cinturón de seguridad, los reposacabezas de los asientos, los parabrisas y el chasis, por nombrar solo algunos. 
4. Extintor:
Este es un elemento básico del equipo de seguridad. Incluso para vehículos de transporte de pasajeros o carga es obligatorio. Más que un requisito administrativo, los conductores deben considerar que un sobrecalentamiento o cortocircuito en el carro puede convertirse fácilmente en un incendio. Así mismo, es importante recordar que los extintores requieren mantenimiento, por lo cual es necesario revisar su fecha de caducidad y condiciones de uso de forma periódica.
Otros elementos imprescindibles que todo auto debe llevar para un viaje seguro, son: botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico, llanta de repuesto, kit de herramientas, cables para pasar corriente y señales luminosas o triángulos de emergencia en caso de cualquier “varada” en la vía. 
5. SOAT al día
Los seguros nos protegen tanto física como económicamente ante siniestros no contemplados. En el caso de los accidentes de tránsito, estos elementos cobran una importancia aún mayor, ya que muchas veces pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 
En el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito. Si bien el seguro en el más estricto sentido repara el daño causado al asegurado, en el caso del SOAT, no solo el asegurado y los ocupantes del vehículo reciben dicha cobertura, sino -incluso- también los peatones que pueden verse afectados por un accidente en la vía, en atención a su esencia netamente social. 
Luego de recordar la importancia de cargar con las anteriores herramientas de seguridad en el vehículo, Baterías Mac hace un llamado para que los conductores colombianos siempre tengan presente al momento de manejar el elemento más importante: su compromiso con la seguridad vial.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos