Mes mundial de la diabetes: La importancia del acceso a la atención - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, diciembre 02, 2021

Mes mundial de la diabetes: La importancia del acceso a la atención

El pasado domingo 14 de Noviembre se celebró el día mundial de la Diabetes en el mundo, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, la conmemoración en esta oportunidad tiene el lema: 
alt-mes-mundial-diabetes-salud

“Acceso a la atención de la diabetes"
 y busca concientizar a la sociedad ya que millones de personas con esta condición en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que requieren tales como: insulina, monitorización de la glucosa en sangre, dispositivos y suministros, medicación oral entre otros . En muchos países de ingresos bajos o medios como Colombia estos medicamentos no están disponibles o no son asequibles para toda la población. 
Algunos datos sobre el acceso al cuidado de la diabetes presentada por la IDF (International diabetes federation): 
  • • 1 de cada 2 personas con diabetes que necesita insulina no puede acceder a ella o pagarla 
  • • En África, el 86% de las personas con diabetes tipo 2 no pueden acceder a la insulina que necesitan 
  • • El 63% de los hogares en países de ingresos bajos no pueden permitirse la insulina. En países de ingresos altos, el porcentaje es del 2,8%.
En Colombia un estudio en “así vamos en salud” revela que el 18,7% por cada 100,000 de los pacientes muere complicaciones de esta causa en el país en 2020, la diabetes es multifactorial y el acceso al control de la enfermedad es muy escasa en los países de ingresos bajos y medios como el nuestro, solo el 35% del gasto sanitario está relacionado con la enfermedad y al menos 5 de cada 6 pacientes que no tienen diagnóstico de diabetes provienen de esas regiones, según el informe del 2019 de la Federación Internacional de la Diabetes (FID).
¿Qué tratamientos existen?
La insulina se ha convertido en el tratamiento clave para enfrentar esta enfermedad, de acuerdo con el médico cirujano especialista en economía de la salud: Agustín López Gómez, se está avanzando en las tecnologías como la bomba de insulina, que juega un papel fundamental en el manejo de los pacientes de diabetes tipo1, estas personas con un tratamiento de insulina diario adecuado en función de sus requerimientos, la monitorización regular de la glucemia y siguiendo una dieta y hábitos sanos, pueden llevar una vida saludable y retrasar o evitar muchas de las complicaciones asociadas a la diabetes.
La diabetes tipo 2 puede ser controlada efectivamente si se reduce el sobrepeso y se adopta un estilo de vida saludable (dieta y actividad física), en combinación con la medicación necesaria.
Repercusiones económicas de la Diabetes de acuerdo a la OMS
La diabetes representa una gran carga económica para los sistemas de salud del mundo entero y la economía mundial, esta carga se puede medir en forma de gastos médicos directos; gastos indirectos a causa de la pérdida de productividad; muertes prematuras; y los efectos de la diabetes sobre el producto interno bruto (PIB) de los países.
Entre los costos médicos directos que se asocian con la diabetes figuran los de prevenir y tratar la enfermedad y sus complicaciones, dichos costos comprenden los de la atención ambulatoria y de urgencias; los de la atención intrahospitalaria; los de los medicamentos e insumos médicos, tales como los dispositivos de inyección y los que se utilizan para el control de la glucemia por el propio paciente; y los de la atención médica prolongada. 
Según el Dr. Lopez dentro de estos dispositivos se encuentra la terapia de bomba de insulina la cual es una alternativa de tratamiento para la diabetes costo efectiva frente a múltiples inyecciones en Colombia, retrasando 3,4 años promedio de las complicaciones en los pacientes. Finalmente, se calcula que el gasto directo anual generado por la diabetes a escala mundial asciende a más de US$ 827 000 millones.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad