Problemas de salud mental y embarazo adolescente. La realidad de los habitantes de Támara, Casanare - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, diciembre 16, 2021

Problemas de salud mental y embarazo adolescente. La realidad de los habitantes de Támara, Casanare

Durante el mes de noviembre la Fundación Manos Pintadas de Azul, en conjunto con  la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron una brigada de salud en el municipio de  Támara, Casanare.  
alt-problemas-salud-mental-embarazo-adolescente-realidad-habitantes-támara-casanare
  • • Problemas de salud mental y embarazo adolescente, fueron las principales  necesidades que se evidenciaron a nivel social dentro de esta población.  
  • • De acuerdo con las estadísticas del DANE, en Colombia 2.714 personas cometieron  suicidio durante el año 2020 y cerca de 958 casos fueron registrados durante el  primer semestre del 2021.  
  • • Así mismo en el país se registró un incremento de 22,2% de los nacimientos en niñas  menores de 14 años durante el 2021.  
Durante esta brigada se atendieron aproximadamente cerca de 660 personas, que  fueron asistidas por médicos generales, ortopedistas, ginecólogos, pediatras,  nutricionistas, fisioterapéutas, psicólogos y odontólogos. Adicionalmente se contó con  un servicio de farmacia para la entrega gratuita de medicamentos y con enfermeras  que apoyaron con la capacitación de pacientes para la promoción y prevención de  enfermedades, así como la toma de muestras para citologías.  
También se contó con el apoyo de la alcaldía local y la secretaría de salud para  desarrollar campañas de promoción y prevención con el objetivo de sensibilizar a las  personas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19.  
De acuerdo con lo reportado por la Doctora Ximena Ojeda, Magíster en Psicología  Clínica y voluntaria de la Fundación Manos Pintadas de Azul, la población de Támara,  Casanare es una población resiliente y desplazada que ha estado inmersa en el  conflicto armado colombiano y se caracteriza por tener estrés postraumático, como  consecuencia de los atentados y bombas.  
“De hecho me encontré con una familia, donde todos viven con estrés postraumático  debido al acontecimiento que vivieron. Este hecho sucedió un día en el que estaba  lloviendo y el bebé de esta familia que actualmente tiene un año, llora con temor cada  vez que esta lloviendo como reflejo de esa experiencia”  
De la misma forma La Dr Ximena Ojeda, menciona que la tasa de suicidios en esta  población ha incrementado casi un 40% en los últimos meses, en donde ya se han  registrado más de 6 casos suicidas de jóvenes entre los 13 y 16 años. 
Aunque actualmente la alcaldía local está implementando el Programa de Salas de  Escucha con la atención de una psicóloga local y ha creado una agenda de  actividades para los jóvenes en su tiempo libre, esta población de jóvenes sufren de  depresión por la falta de proyección y carecen de esperanza de vida.  
alt-problemas-salud-mental-embarazo-adolescente-realidad-habitantes-támara-casanare

Así mismo el embarazo en adolescentes es otra situación recurrente, donde  culturalmente es aceptado que niñas de 15 años inicien su vida sexual. Aunque  muchas de ellas no buscan quedar embarazadas, escogen este camino por la  necesidad de salir de su hogar, tener un apoyo económico por parte de su pareja,  siendo este el único futuro que hay, debido a la ausencia de oportunidades para  construir un mejor futuro.  
De acuerdo con Elina Janeth López, profesional de proyectos de la Fundación “Para  dar solución a estos problemas, debe existir una cultura de educación sobre temas de  educación sexual, reproductiva y además dar a los jóvenes oportunidades de estudio y  desarrollo personal para que puedan aspirar a un proyecto de vida”  
Según Lina Albarracín, Directora de la fundación,“Esta situación que se vive en  Támara, Casanare es un problemática social que se debe trabajar en conjunto con las  EPS Y alcaldía locales. De la misma forma para el próximo año la fundación en alianza  con BlueCare y la Clínica Azul tienen previsto programar consultas por telemedicina  para poder dar continuidad a la atención de pacientes identificados durante las  brigadas”

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad