La industria del cine y la televisión en Colombia honra la memoria y trayectoria de Jaime Osorio Márquez - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, marzo 26, 2022

La industria del cine y la televisión en Colombia honra la memoria y trayectoria de Jaime Osorio Márquez

MOSTRO, LA OSCURIDAD SE LLEVA ADENTRO HOMENAJE A JAIME OSORIO MÁRQUEZ
homenaje-memoria-trayectoria-Jaime-Osorio-Márquez

Entre el 23 y el 30 de marzo, en Cali, Medellín y Bogotá se presentarán los largometrajes de Jaime Osorio Márquez, El Páramo y Siete Cabezas, así como los primeros dos episodios de Mil Colmillos, la primera serie original colombiana de HBO Max que cocreó y dirigió.
Osorio se destacó en la industria cinematográfica colombiana por explorar y expandir los límites del género del terror en el país. Esto le mereció el Premio Citizen Kane a director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, con su obra El Páramo, y fue galardonado también con el premio a Mejor Guión Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
A pesar de que la obra de Jaime no fue profusa, refleja su mente obsesiva y perfeccionista. Sus creaciones tuvieron un gran impacto en el ámbito nacional e internacional.
El Páramo fue la primera película colombiana que la prestigiosa firma Wild Bunch representó, con gran repercusión en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros. Con ella ganó el premio Ciudadano Kane al Mejor Director Revelación en el renombrado Festival de Sitges, el más importante en el mundo en cuanto a cine de género y de terror.
Su película Siete Cabezas generó gran polémica, incomodando decididamente al espectador con una fuerte reflexión sobre el apocalipsis que es la humanidad.
Su última creación fue la primera serie original de HBO Max realizada en Colombia, Mil Colmillos, recientemente preseleccionada en los Premios Platino y nominada en 5 categorías en los Premios India Catalina. En esta producción, Jaime creó un universo complejo en donde la maldad no es lo que parece y sorprende al darse cuenta de quien realmente la lleva por dentro.
Los productores y sus amigos personales Jorge Forero y Federico Durán, junto con Rhayuela Films, han organizado un homenaje a la obra de Jaime Osorio Márquez, del 23 al 30 de marzo en la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca La Tertulia en Cali y el Museo de Arte Moderno de Medellín, con acceso gratuito.
En Cali, su ciudad natal, y en Bogotá, se realizarán dos eventos en los que su familia, amigos más íntimos y las empresas Rhayuela Films, Marginal Cine y WarnerMedia Latin America  invitarán a algunos personalidades de la industria en Colombia y a los equipos de trabajo de estas tres obras a ver en proyección exclusiva los primeros dos episodios de la serie de HBO Max Mil Colmillos, su último trabajo como director.
PROGRAMA: 
CINEMATECA LA TERTULIA , CALI
  • Miércoles 23 de marzo, 6:30 p.m. Mil Colmillos – Evento por invitación.
  • Sábado 26 de marzo, 6:00 p.m. El Páramo.
  • Domingo 27 de marzo, 6:00 p.m. Siete Cabezas.
CINEMATECA DE BOGOTÁ
  • Jueves Marzo 24, 7:00p.m. Sala 3, Mil Colmillos.
  • Viernes Marzo 25, 8:00p.m. Sala Capital, Siete cabezas.
  • Sábado Marzo 26, 5:00p.m. Sala 3, El Páramo.
  • Domingo Marzo, 27, 6:00p.m. Sala Capital, El Páramo.
  • Martes Marzo 29, 7:00p.m. Sala 2, Siete cabezas.
  • Miércoles Marzo 30,  7:00pm, Sala 2 y Sala 3, Mil Colmillos y evento por invitación.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN
  • Jueves 24 de marzo, 4:30 pm. El Páramo
  • Sábado 26 de marzo, 4:30 pm. Mil Colmillos
  • Domingo 27 de marzo, 9:00 pm. Siete Cabezas
ARTISTAS Y CREADORES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA RECUERDAN A JAIME OSORIO: 
“Siempre me pregunté por qué un ser tan dulce, valiente y amoroso tenía tanta fascinación por personajes atormentados. Y yo se que a esa pregunta hay varias respuestas, pero entre ellas hay una que lo envuelve todo: una inteligencia aguda, que casi siempre se alimenta de un maravilloso sentido del humor. Eso es lo que más extraño: hablar de cine, de la vida, del amor y poder morirse de la risa de cada barbaridad que decías, todas siempre tan desfachatadas y llenas de verdad. Que fortuna tener tu obra para volver a verte.” Daniela Castro. Directora. 
“Este mundo me privilegió a mí y a todos los que tuvimos la enorme fortuna de conocerlo y trabajar con él, y a través de esa experiencia, presenciar a uno de los creadores más arriesgados, profundos y coherentes de nuestra generación. Además de haber dejado una huella honda e imborrable en mi vida, pues todo en él es motivo de reflexión y admiración.” Claudio Cataño. Actor.
“Fue a través de su obra que conocí o quizás imaginé a Jaime. Esa obra que emanaba el misterio propio de las mentes inventivas y creadoras, que encontró en el cine el lugar para explorar lo sinuoso del ser humano, y el contacto con aquello que carece de explicación racional, pero sobre lo cual él parecía tener una intuición superior. Que bello que le sobreviva su cine, como forma de eternidad.” Laura Mora. Directora. 
“A Jaime Osorio Márquez le gustaba el pollo asado y la natilla. Amaba profundamente a Mostro, su perro, y a sus dos gatos Pili y Pancho. Siempre le daba galletas a mi perra Luna, y era al único que dejaba que lo hiciera porque está gorda. Amigo incondicional, podía salir a medianoche a rescatarte si era necesario. Y como si fuera poco, un cineasta riguroso, dedicado, meticuloso, con un mundo interno que afortunadamente pudo poner afuera, y estoy feliz de haber sido parte de una parte de él. El último mensaje que me mandó fue un corazón, y allá lo tendré para siempre.” Jorge Forero. Productor. 
“Aunque no ha sido el único en hacer cine de género en el país, Jaime Osorio rompió paradigmas con sus obras transgresoras y psicológicas, que ponían al descubierto las complejidades morales del ser humano. Sus películas serán un referente para las futuras generaciones de cineastas en el país.” Andi Baiz. Director.
“Y estábamos ahí en el Páramo al igual que los frailejones mirando de frente a la vida y atrapando en el aire, el agua de las neblinas para así conservarla, en silencio tan solo escuchando el viento. Gracias por visitarme ese día de diciembre. Necesitaba tu abrazo así no te volviera a ver.” Juan Pablo Barragán. Actor.
“Como solo los verdaderos amigos pueden hacerlo, Jaime Osorio me enseñó un montón de cosas. Algunas muy prácticas (la emoción en la pantalla, el humor en internet, la convivencia con los animales) y otras fundamentales: Jaime me mostró como la creación puede ser una fuente de voluntad y sentido, la gasolina que mueve el motor de la existencia. Pero creo que así como me enseñó a mí durante su vida, Jaime nos dejó a todos una importante lección con su muerte. Creo que debemos celebrar ambas.” Pablo Gonzalez. Director.
“Pero al mismo tiempo con la alegría de saber que hasta su último aliento fue consecuente con él mismo, que la enfermedad no le pudo arrebatar su mayor arma que era su sentido del humor, su entereza y su conciencia, que hasta el último momento nos quiso y lo quisimos, de saber que su espíritu está en mi memoria, en el silencio de los páramos, en las siete cabezas, los mil colmillos y en el corazón. El veintitrés de marzo se cumplen tres meses de tu partida, ese día en mi celebración de cumpleaños y sobre mi mesa estará un lugar para tí y para mostro, para que sepas que, no importa en cuál de las estrellas que están en el espacio estés viviendo, en esta casa siempre habrá un lugar para ti.” Andrés Castañeda. Actor. 
"Cuando conocí a Jaime en el año 2008, de inmediato pude ver a un hombre de una tremenda pasión por su oficio y comprometido con su propio mundo.  En sus trabajos siempre resaltan la rigurosidad y la exploración estética profunda.  En lo personal, tuvimos la fortuna de acercarnos en los últimos años, situaciones familiares nos hicieron coincidir. Encontré siempre en él un ser generoso, cariñoso y cultivado. Le agradezco infinitamente lo que alcanzamos a compartir " Oscar Ruiz Navia. Director.
“Jaime era amor a primera vista.  Un imán de paciencia y creatividad, y al mismo tiempo hermano, amigo, padre, director, confidente... Ahora es lo que siempre fue, un ángel.” Carlos Mariño. Actor.
“Ya había inventado un plan para todos tus dolores y todas tus debilidades. Ya tenía una estrategia para que tuvieras el menor desgaste posible, que te apoyaras en mí, y en un equipo. Que siguiéramos creciendo y que pudieras vivir mucho tiempo más, sin extenuarte, y feliz de estar rodeado de todos los que te queremos, no solo yo, sino tantos que has inspirado. Ese era mi plan. Nunca te lo dije así… Sin embargo, yo te iba a llevar en silencio, y un día te iba a decir que mirarás para atrás, y te ibas a dar cuenta que otra vez habíamos librado mil batallas y que estábamos en una cima mucho más alta. No puedo preservar esa amistad. No hay un recipiente para guardarla, sin embargo, es lo que más quisiera tener. Gracias por todo.” Federico Durán. Productor.
“En la vida, pocas veces se tiene la oportunidad de toparse con personas como Jaime, inteligente, talentoso, generoso; un amigo con un gran y oscuro sentido del humor. Lo vamos a extrañar quienes tuvimos la suerte de compartir con él la cotidianidad: nuestros paseos con Monstruo y Umo, que sucedían entre historias de películas y chicas, que cada tanto eran interrumpidos por un tropel de nuestros perros. Pero también lo vamos a extrañar quienes somos amantes de su obra. Nos va ha hacer falta su sarcasmo y desmedida entrega al trabajo. Se cierra un ciclo y su obra nos queda para recordarlo.”  José Luis Rugeles. Director.
Sobre El Páramo
homenaje-memoria-trayectoria-Jaime-Osorio-Márquez

Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero.
Sobre Siete Cabezas
homenaje-memoria-trayectoria-Jaime-Osorio-Márquez

Marcos es un tímido guardabosques que ve amenazada su tranquilidad cuando Camila y Leonardo, una pareja de biólogos, llega a su región a investigar la extraña mortandad de animales que se está presentando en el bosque. Cuando Marcos empieza a desear carnalmente a la mujer, desata una increíble locura que no puede controlar.
Sobre Mil Colmillos
homenaje-memoria-trayectoria-Jaime-Osorio-Márquez

En MIL COLMILLOS un comando élite debe escoltar a varios francotiradores a una distancia de tiro viable, acabar con el objetivo y volver al punto de extracción. Pero todo se desmorona cuando los soldados comienzan a ser eliminados uno a uno por una extraña entidad, desatando una carrera desesperada por encontrar una salida de la espesa e impredecible selva. Superados en número y perseguidos, ellos están a punto de enfrentarse a un oscuro y tenebroso secreto que lleva más de 500 años gestándose. La selva se convertirá en el infierno para este grupo de soldados, quienes atravesarán por una carrera de supervivencia en un laberinto sin salida, tan tenebroso como incomprensible. 
MIL COLMILLOS es protagonizada por los actores Claudio Cataño, Alejandro Buitrago, Carolina Ribón, Andrea Olaya, Carlos Alberto Mariño, Héctor Sánchez, Jaisson Palacios, Andrés Londoño, Sebastián Carvajal y Jarlin Martínez. También hacen parte del elenco Lenard Vanderaa, Quique San Martin, Ricardo Leguízamo y Juan Carlos Messier. Una serie de WarnerMedia Latin America producida en conjunto con Rhayuela Films. Creada por Jaime Osorio y Guillermo Escalona, cuenta con la dirección del mismo Osorio y Pablo González. 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad