Tecnología de corazón, el dispositivo que ha cambiado vidas en Colombia durante 8 años - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, septiembre 13, 2022

Tecnología de corazón, el dispositivo que ha cambiado vidas en Colombia durante 8 años

27 personas en Colombia viven con el dispositivo de asistencia ventricular, Heartmate II y Heartmate 3 *.
dispositivo-asistencia-ventricular-Heartmate

Un sistema cardiovascular saludable es esencial para la buena salud. En el mundo, se estima que la falla cardiaca impacta a más de 23 millones de personas  y, en Colombia, cerca de 52 mil personas murieron por enfermedades isquémicas del corazón en 2021, con una tendencia a incrementar anualmente . Estas condiciones imponen serias limitaciones físicas y sociales relacionadas con la salud de las personas impactadas. 
Hace ocho años, el primer Heartmate II de Abbott, dispositivo de bomba de corazón, fue implantado en Colombia. Tres años después, su generación más reciente, Heartmate 3, también fue implantada en el país. El uso de ambas tecnologías representa avances en la transformación de las vidas de 27 personas  que desde esa fecha se han beneficiado de esta tecnología que ha sido utilizada en instituciones como la Fundación Cardiovascular de Colombia, la Fundación Clínica Shaio y la Fundación Cardio Infantil.
Uno de los tipos de enfermedad consiste en la falla cardiaca, una condición que pone en riesgo la vida y por la cual el lado izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, lo que provoca que muchos órganos no reciban oxígeno y, por lo tanto, dejen de funcionar correctamente. Este fenómeno tiende a empeorar con el tiempo, e incluso a provocar la muerte si no se establece una terapia temprana que pueda optimizar el funcionamiento del miocardio.
“Precisamente en esta condición, la evolución de este dispositivo, conocido como el Heartmate 3™ de Abbott, se presenta como un sistema de alta tecnología que un cirujano cardiovascular implanta en el corazón del paciente. El dispositivo une el ventrículo izquierdo y la aorta - arteria principal que lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo - y tiene un sistema externo, conectado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables. Una vez implantado, cumple la función de bombear la sangre a todo el organismo tal como lo haría el ventrículo izquierdo del corazón en un estado óptimo” indicó la Dra. María Juliana Rodriguez.
El HeartMate 3 está diseñado para funcionar durante largos períodos de tiempo ya que cuenta con un controlador cuya función es verificar continuamente que el sistema funcione correctamente.
Se trata de un avance tecnológico para el sector de salud ya que puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto y es el único sistema de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo implantable aprobado comercialmente que utiliza la tecnología Flow Full MagLev (totalmente magnetizada), la cual permite proteger la sangre ya que está diseñada para que las células sanguíneas pasen más suavemente a través de la bomba y está clínicamente probado para reducir el riesgo de trombosis de la bomba que puede causar un accidente cerebrovascular. 
“A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, continuamos trabajando en salvar y cambiar la vida de los pacientes con falla cardiaca avanzada a través de estas tecnologías, en un contexto en el que cada vez más pacientes necesitan acceso a estas soluciones especializadas” agregó la Dra. María Juliana Rodriguez.
“Es importante que las personas que necesitan de una tecnología como esta puedan acceder para salvar y cambiar sus vidas. Desde que vivo con la tecnología de corazón artificial o de asistencia ventricular, he conocido a muchas personas que también la necesitan y tienen muchas dudas o temores. Desde mi experiencia, les puedo decir que mi vida se ha impactado considerablemente con este dispositivo al permitirme continuar mi vida con incluso más energía que antes” afirma Ana Maria Cardona Barbosa, paciente colombiana que vive con la tecnología de corazón artificial, Heartmate 3.
En el primer semestre de 2017, y después de recibir capacitación especializada, el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga realizó el primer implante en América Latina de esta versión del dispositivo. Hasta el año 2022, 19 personas han sido implantadas con la tecnología de HeartMate 3 en Colombia .
dispositivo-asistencia-ventricular-Heartmate

Acerca de HeartMate 3™
Diseñado con la tecnología de flujo MagLev ™, el HeartMate 3 o LVAD ayuda a proteger la sangre que fluye a través de la bomba. Está aprobado su uso en pacientes para asistencia a corto o largo plazo.
Debido a que está diseñado para restablecer el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca a:
  • Respirar más fácilmente y sentirse menos fatigados
  • Mejorar la función de los órganos
  • En general, se sienten más enérgicos y capaces de reanudar las actividades normales que no podían hacer antes de recibir el dispositivo.
  • Pueden volver a una vida activa. Muchos pacientes con HeartMate 3 o LVAD pueden volver a hacer las cosas que disfrutan en su vida diaria.
*Registros Sanitarios:
INVIMA 2013DM-0009667  LVAS HEARTMATE II
INVIMA 2016DM-0015633 HEARTMATE 3 SISTEMA DE ASISTENCIA VENTRICULAR IZQUIERDO ( LVAS)
  1.   Fuente Abbott 
  2. Registro colombiano de falla cardiaca (RECOLFACA)  
  3. DANE  
  4. Fuente Abbott
  5.  NIH  
  6. Fuente Abbott

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad