En caso de aprobarse ¿Cómo afectaría la reforma tributaria a su bolsillo? - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, octubre 02, 2022

En caso de aprobarse ¿Cómo afectaría la reforma tributaria a su bolsillo?

El pasado 8 de agosto de 2022 el Gobierno Nacional radicó la propuesta de reforma tributaria con el propósito de recaudar 25 billones de pesos. Esta iniciativa ha despertado incertidumbre sobre futuros proyectos de inversión. De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) realizado en septiembre, el 68,5 % de las compañías calificó el clima de los negocios en el país como incierto, siendo el proyecto de ley de reforma tributaria el principal factor que genera zozobra, con el 57,8 % de las respuestas.
Reforma-Tributaria

Este y otros análisis han servido para entender cómo impactaría la implementación de dicha reforma en los distintos rubros de la sociedad. Un estudio realizado por la Universidad de Los Andes encuentra que la reforma busca reducir la desigualdad y construir capacidad estatal, pero es disonante con la generación de riqueza[1]. Ante esto, los expertos de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados dan a conocer 3 de los cambios más relevantes que tendría la reforma tributaria y que tendrían un impacto directamente proporcional en el bolsillo de los colombianos:
Impuestos en alimentos y bebidas: si usted es de los que consume gaseosas, jugos procesados, embutidos, dulces, snacks y polvos para preparar; la propuesta de reforma plantea nuevos tributos que podrán aumentar significativamente sus precios. En el caso de las bebidas azucaradas y refrescos se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida. Se espera acumular $1,02 billones con estas medidas.  Y para el caso de los alimentos ultraprocesados, se propone una tarifa del 10 % sobre el precio final de la venta. Con esta medida se estima reunir $1,09 billones.
Impuestos a la hora de comprar vivienda: de acuerdo con Camacol, 7 de cada 10 viviendas nuevas en Colombia fueron VIS durante el año pasado por lo tanto la reforma tributaria impactaría fuertemente a este segmento en caso de derogarse el artículo 235-2 general del estatuto tributario. “Dentro de este se establece una renta exenta sobre las que se basa el desarrollo de la vivienda VIS, por lo que si se eliminan afectaría la construcción VIS en el país”, afirma Carlos Rodríguez de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados. 
En caso de compra de segunda vivienda, la reforma plantea aumentar la tarifa única del impuesto correspondiente a las ganancias ocasionales para personas naturales, que hasta el momento es del 10 %. Sin embargo, se le aplicaría una tarifa del 15%, según los últimos pronunciamientos del Ministro de Hacienda, situación un poco más favorable a lo indicado en el proyecto inicial donde llevaba el valor de la utilidad a la tabla de renta junto con las demás rentas, pero evidentemente más gravosos a lo que se tiene hoy.
Reformas a beneficios en empresas: respecto a las empresas, estas se verían directamente afectadas en términos de eliminación y limitación de “beneficios”, ya que la reforma plantea eliminar las exenciones y las modificaciones en las tarifas de impuestos. Por ejemplo, en el caso de ICA, se deroga la posibilidad de llevarlo como descuento tributario y se deja solo como deducción “Como descuento va directo al impuesto, como deducción va a un menor valor de la renta líquida, y ahí hay un impacto importante a las empresas”, aseguró Jairo Higuita, socio de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados
Si bien, esta reforma debe pasar por el debate respectivo en el Congreso de la República y a partir de allí sufrirá modificaciones, es importante que vaya adecuando su bolsillo y sus proyecciones económicas para que enfrente con conocimiento de causa, los cambios económicos que habrá tras la implementación de este acto legislativo.
[1] 

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad