BRUMA & TAZA | Una Experiencia Inolvidable - FullMagazine

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domingo, noviembre 13, 2022

BRUMA & TAZA | Una Experiencia Inolvidable

Bruma & Taza un lugar cuyo grano de café cuenta una historia de legado familiar
Bruma-Taza-Cafe

Hace unos meses a media cuadra del parque de la 93 en Bogotá se inauguró Bruma & Taza, un lugar con un concepto cálido en el que se puede disfrutar de un café elaborado con la mejor calidad colombiana como de una oferta gastronómica para diferentes momentos del día.
Sin embargo, más allá de la propuesta acogedora y novedosa, este sitio comparte un legado de tradición e historia de caficultores en cada grano, ya que el café que se sirve viene desde la finca Santo Domingo, ubicada en Tello (Norte de Huila), perteneciente a la familia de Martha Lucía Cuéllar, fundadora de Bruma & Taza.
“Crecí en medio de la bruma de las montañas de los cafetales y en medio de una familia huilense. Esto me inspiró para crear un espacio en Bogotá en el que se pudiera disfrutar una taza de café tal y como yo lo veía en casa”, comparte Martha Lucía, quien con esta iniciativa continúa la historia de cuatro generaciones que se han dedicado a la producción de café.
“Con este proyecto, que hoy es una realidad empezamos a crear nuevas metas en las que incluimos una mejora en los procesos de producción de nuestra finca para tostar un café proveniente de alta calidad que posicione al norte de Huila como uno de los departamentos líderes en estos procesos”, agregó Martha Lucía Cuéllar, quien está al frente del manejo del restaurante y de la comercialización del producto cafetero.
Durante el año 2021 la finca de la familia Cuéllar, ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, de donde proviene el grano de café castillo, procesó cerca de 800 kg de café pergamino seco, lo que equivale aproximadamente a 502 kg de café de especialidad tostado en presentaciones como: bolsas de café, café servido y presentaciones de línea comercial cuya cantidad se traduce en lo que se sirve en alrededor 71.700 tazas. Cabe anotar, que el proceso de tostado se realiza en Bogotá.
En el establecimiento físico de Bruma & Taza se encuentran a la venta bolsas de café en grano o molido en un empaque que le rinde tributo a los paisajes colombiano en presentaciones de 250 gr, 340 y una línea institucional de 2.500 gr, los visitantes al restaurante pueden portar el café a casa y sentirse siempre en nuestro lugar.
“Este año buscamos enviar múltiples muestras de café verde a diferentes clientes internacionales como tiendas de café de especialidad, importadoras y comercializadoras para mostrar la calidad del café que la finca Santo Domingo y sus fincas aledañas producen. Asimismo, buscamos expandir la oferta del café de especialidad tostado en tiendas retail físico y online en otros países”, explica Martha al hablar de todas las etapas que involucra el proyecto. 
Es así como hoy en día el café producido por la familia Cuéllar se encuentra en proceso de exportación en países como: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia y Finlandia.
Bruma-Taza-Cafe

La experiencia de disfrutar de un buen café y buena comida 
Por otro lado, Martha Lucía CEO de BRUMA Y TAZA al compartir detalles del Restaurante café recalca que su propósito fue crear un espacio físico con un concepto agradable en que se pudiera integrar el disfrute de un buen café de calidad y tradición con un menú de comida apropiado para todos los espacios del día.
Es así como cada detalle fue significativo para Cuellar a la hora de hacer realidad su iniciativa, por lo que tuvo en cuenta que la decoración fuera uno de los primeros elementos perceptibles a la hora de crear una sensación acogedora.
“Al momento de diseñar el concepto Bruma & Taza me inspiré cuando visitaba Bogotá con mi padre. Recordé que nos gustaba ir a tomar café en las cafeterías del centro que eran muy pequeñas y elegantes, por lo que desee crear un espacio similar que enalteciera el café huilense”, resalta la creadora de este café restaurante que es visitado por personas que incluso trabajan todo el día desde el establecimiento con las nuevas modalidades del teletrabajo, por lo que contar con una oferta culinaria variada que incluye alternativas acordes para el desayuno, almuerzo, merienda y cena fue una de las prioridades, para eso se contó con el apoyo del chef Manuel Agudelo, quien elaboró una carta que involucró platos acertados para los cambios de la jornada.
Algunos métodos disponibles para la elaboración del café del restaurante son: sifón japonés, aeropress, dripper V6, prensa francesa y el chemex, este último es el más popular entre los visitantes. Dependiendo de donde se elabore el café cambiará la textura y su densidad, es así como para los apasionados y curiosos de la preparación del café se convierte en un punto ideal para degustar y aprender.
Bruma-Taza-Cafe
Dentro de las opciones se ofrecen alternativas frías, calientes o bebidas a base de café. Los sabores de oreo latte y fantasía bruma, los más solicitados.
Martha Lucía Cuéllar recalca que el espacio de Bruma & Taza está ideado para que la experiencia de un consumidor cambie a lo largo del día, por lo que fue importante crear un espacio que se adapte a los diferentes momentos. 
En la mañana el café y los desayunos que se elaboran juegan un papel protagónico cuando el lugar busca sentir cómodos a los nómadas digitales o aquellos que acuden para sentirse en un buen ambiente mientras asisten a una reunión casual o formal. Durante los almuerzos se le da más fuerza a las bebidas frías, que permiten que los consumidores tengan un break del ritmo laboral. 
Por otro lado, se les ha dado el papel más relevante a los postres, ya que hacen un acompañamiento ideal con el sabor del café, estos están disponibles durante toda la jornada para acompañar reuniones o encuentros con amistades. Finalmente, en la noche se adecúa el sitio a un ambiente más privado e íntimo en el que se puede degustar de un cóctel o vino con una pizza o bowls, entre otras opciones que hacen parte de la rica oferta gastronómica con las que se puede cerrar el día de la mejor manera.
Bruma & Taza es un lugar para todos los amantes del café que deseen pasar un rato de esparcimiento, por lo que cada rincón y elemento busca hacer parte de la experiencia de la persona que visite este establecimiento que tiene sus orígenes de la tradición cafetera de una familia caficultora del norte del Huila.
Hoy Bruma & Taza es el sitio oficial de los amantes al café, espacios acogedores frescos y perfectos para disfrutar de una experiencia única y para repetir mil veces.
Hemos contado con grandes visitantes, actores, escritores, personajes públicos, políticos, ¡pero sobre todo la visita más importante es la tuya!
Bruma-Taza-Cafe

ENTREVISTA
¿Cuáles son las diversas preparaciones en Café que podemos encontrar en Bruma y Taza Café?
B&T: Los diferentes métodos de preparación que manejamos en filtrados de café son: chemex, sifón japonés, aeropress, dripper V6, prensa francesa. También tenemos cafés clásicos y cafés de autor.
¿Qué tipos de métodos de Café preparan en su establecimiento? 
B&T:  Chemex, sifón japonés, aeropress, dripper V6, prensa francesa.
¿Cuál es la bebida/método qué más se vende a base de café?
B&T: En filtrado el que más se consume es chemex, en bebida el oreo latte y fantasía bruma.
¿Cuál es el perfil del cliente que consume en su establecimiento esta bebida deliciosa de los colombianos el Café?
B&T: Cualquier persona amante del café que quiera pasar un agradable rato de esparcimiento y relajación. Asimismo, cualquier persona que desee aprender sobre café, puesto que en Bruma & Taza, brindamos una experiencia desde lo técnico hasta lo sensorial.
¿Cuál es la opción que sus clientes más consumen del café?
B&T: En bebida el oreo latte y fantasía bruma, para el café filtrado el que más se consume es chemex.
¿Cómo surgió la idea de Bruma, Taza Café?
B&T: Bruma & Taza nace de la inspiración de crear un espacio para las personas amantes del buen café que quieren pasar un delicioso momento al día, un escondite para las personas con tiempos flexibles, de los lugares que evoquen una emoción, un ritual.
Un lugar donde se sienta la energía, la felicidad, la satisfacción y gratitud del buen servicio y de la exquisita experiencia. 
¿Cuál es su percepción en cuanto al mercado de bebidas a base de café?
B&T: Colombia es un país de origen cafetero, los colombianos aman el café en todas sus presentaciones, el café será siempre la excusa perfecta para empezar el día con energía, para encontrarse con los amigos, tener una cita romántica, una reunión de trabajo y por supuesto es una de las bebidas más consumidas en el mundo, con más variedades y con preparaciones que van desde la más “sencilla” hasta la más elaborada (Bruma y taza).
 ¿Qué tendencias podemos ver en su establecimiento en el consumo del café?
B&T:  Bruma & Taza inicia su día con un café colombiano servido por nuestro barista. Desde el momento cero buscamos ofrecer experiencias que inmerjan a los clientes en el país cafetero que representamos, mostrando así la variedad de café que podemos tomar de las diferentes regiones y con sus diversas preparaciones para crear momentos únicos.
¿Tienen alguna marca de café hecha por ustedes? 
B&T:  Si, nuestra marca Bruma y Taza (Grano de café).
¿Son productores? 
B&T:  Sí, tenemos finca cafetera ubicada en Neiva, Huila, a una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar, una variedad de café castillo donde podemos mantener estándares de la más alta calidad.
¿De dónde proviene el café que ustedes ofrecen a sus clientes y comensales?
B&T:  De nuestra finca cafetera Bruma y Taza.
Dime 2 frases que los identifica especialistas en Café en su establecimiento 
B&T:  1. Una experiencia inolvidable.
2. Vivimos momentos, creamos experiencias
¿Por qué Bruma y Taza Café?
B&T:  Bruma de la montaña y taza donde se sirve el café.
¿Qué diferencia hay en Bruma y Taza Café que no se pueda encontrar en otros establecimientos?
B&T:  Creamos el menú de Bruma & Taza acorde a los momentos del día y las emociones que evocan. Así, permitimos que el cliente escoja cómo se quiere sentir y qué quiere pedir, a cualquier hora. En efecto creamos experiencias únicas e irrepetibles.

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