Camino al 2023: ¿Cómo podemos llevar a más mujeres a liderar en tech? - FullMagazine

Noticias del día

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, diciembre 26, 2022

Camino al 2023: ¿Cómo podemos llevar a más mujeres a liderar en tech?

La industria IT viene creciendo exponencialmente, y lo continuará haciendo. Tanto es así, que de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), para el 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68 mil y 112 mil desarrolladores de software. Las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dicen que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1.2 millones de desarrolladores. 
Giuliana-Corbo-CEO-Nearsure
Por Giuliana Corbo, CEO de Nearsure. 
Pero hay otro dato clave, y es que este crecimiento no es equitativo. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y datos de SINIES de MinEducación, el número total de graduados en carreras STEM ha ido en aumento en los últimos años tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, este crecimiento no se ha desarrollado de manera balanceada. Desde el año 2001 hasta el 2020, se registró un menor número de mujeres graduadas frente al número de hombres graduados en estas carreras, lo que da cuenta de la existencia de una brecha de género.
Pero, ¿cómo podemos lograr que más mujeres lleguen a lo más alto de la tecnología en todos los ámbitos?
El desafío de reconocer el sesgo inconsciente
Los sesgos inconscientes son suposiciones o creencias de las cuales no somos siquiera conscientes. Es por eso que es muy posible que, cuando nos pregunten, nos mostremos muy a favor de que los equipos sean diversos, de que las mujeres tomen cada vez más espacios. Sin embargo, cuando miramos la realidad, notamos que cuesta materializar esta voluntad, en especial en la industria.. 
El sesgo inconsciente es real. En el mundo de la tecnología reconocer el sesgo de género es el primer paso para abordar el problema. Las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres, a considerar el sesgo de género como un obstáculo para la promoción, según un informe reciente de TrustRadius. 
Una forma de trabajar esto es mediante la incorporación de procesos de feedback integrales que resultan de la devolución de un superior, un par, una autoevaluación y de otra persona del equipo. Esta es una forma concreta de reducir sesgos, involucrando la opinión de diferentes integrantes del equipo.
El impacto de las mujeres en puestos de referencia
La tutoría tiene un gran impacto en el desarrollo profesional tanto de los mentores como de los aprendices. Un poco más de la mitad de los profesionales de negocios dicen que han tenido un mentor, según una encuesta de la Universidad Olivet Nazarene. Pero el 82% de los hombres encuestados dijeron que habían tenido un mentor masculino, mientras que solo el 69% de las mujeres habían tenido una mentora femenina. Este es un punto claro y concreto en donde las empresas y universidades pueden empezar a mejorar: atraer a más mujeres al campo de la tecnología y llevarlas al nivel ejecutivo.. 
En el caso de Nearsure, hemos tenido éxito con los programas de tutoría y por eso creemos que la industria de la tecnología debería comprometerse a brindar oportunidades de crecimiento para personas de todos los géneros a través de este tipo de iniciativas. 
Educar a las mujeres sobre carreras en tecnología
Para atraer a más mujeres a puestos de liderazgo tecnológico, primero deben saber que estas oportunidades existen. Eso significa educar temprano sobre las opciones de carrera y aprendizaje disponibles..
Por eso, estamos comprometidos con patrocinar eventos y organizaciones que ayuden a las mujeres a insertarse en el sector, por ejemplo las conferencias Jump, organizada por MediaChicas, una organización sin fines de lucro con la misión de acortar la brecha digital de género, y FemIT, organizada por Las de Sistemas, una comunidad transfeminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, que trabajan en la industria de la tecnología. A nivel internacional, también trabajamos con Girls Who Code, que desde el 2012 buscan enseñar a las mujeres jóvenes habilidades informáticas y de programación a través de cursos, campamentos y clubes. También con Girls in Tech, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en tecnología. 
Coherencia entre el decir y el hacer: crear una cultura empresarial inclusiva
Tengo la suerte de dirigir una empresa que valora diferentes antecedentes y perspectivas en donde, dentro del equipo de líderes, más del 50% son mujeres. Desde ese lugar entendemos que promover el liderazgo en tecnología es nuestra responsabilidad colectiva. 
No depende solo de los empleadores que son quienes alientan a los empleados, brindan oportunidades de mejora, e impulsan la tutoría en sus organizaciones. Tampoco de los educadores, quienes deberían enseñar a las mujeres más jóvenes sobre su potencial para dedicarse a STEM a una edad temprana, por lo que todos debemos trabajar juntos para cambiar la cultura de adentro hacia afuera.

----

-------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
----------------------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad